Centro histórico

Centro Histórico.

Gobierno de Peña ha devastado comunidades

.-  La regeneración del PAN se logrará unidos: Anaya.

.- Asesinan en emboscada a líder de autodefensas de Tancítaro.

.-  Reunión de Silvano Aureoles con Delegados Federales.

.-  PGR emprende purga interna; cambiará a los 32 delegados.

Crescencio Cárdenas Ayllón ___________

Bueno, bueno, las cosas empiezan a tomar el camino que debieron recorrer hace muchos años y que por la negligencia de los gobiernos federales, estatales y hasta municipales, siempre se hicieron omisos a llevarlos a cabo, y esto e refiere a que la PGR anunció una limpia en esa dependencia, “pero ahora desde el interior” y la pregunta es ¿no debió ser siempre así?

Las denuncias permanentes de la población eran en sentido de que los elementos de esa corporación “brazo de la justicia” eran los propios agente y funcionarios de todos los niveles que encabezaban grupos de soplones, delincuenciales, hermandades y hasta lideraban mafias del crimen organizado tal y como se ha venido destapando en los últimos años y meses.

Por eso, aunque la decisión de la Procuradora Televisa, perdón,  Arely Gómez, al ordenar esa limpia esperamos que sea con buenos detergentes, acusaciones y castigos ejemplares, porque debido a que serán removidos los 32 actuales delegados estatales, la barredora debe estar bien engrasada para que capte todas las irregularidades que se sabe hay en cada una de ellas, con salvas excepciones.

Ahora se supone que esos puestos que quedarán vacantes serán ocupados por personas que pase las pruebas que aplicarán las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como del centro nacional especializado en el combate al crimen, pues que Dios los agarre confesados., a los aspirantes y a los sinodales.

Se dijo al respecto que los nuevos delegados estarán obligados a presentar resultados en tres meses y a conocer el nuevo sistema acusatorio.

Así de rápido como se requiere una medida de esta naturaleza, casualmente se conoció que ya se venía cocinando esta medida de sanidad, al grado de que una vez que pase el III Informe del Presidente Peña Nieto se estarán haciendo los nombramientos de los delegados de la PGR en toda la República.

Esperamos que verdaderamente la señora Procuradora lleve en serio está limpia para que sea ejemplo a otras instituciones y corporaciones para los mexicanos puedan respirar con tranquilidad y disfrutar la paz anhelada y que hasta ahora ningún gobierno, y menos el actual, han podido ofrecerlo aún cuando se trata de una garantía plasmada en nuestra Constitución Política.

Panuchos “grullos” y ¿entrones?

La regeneración del PAN «va en serio y la vamos a lograr unidos», señaló el líder nacional del blanquiazul. Aseveró que queremos presentarnos como la mejor opción política para los mexicanos, y volver a ganar la Presidencia de la República en el 2018.

En un comunicado, presentó un balance de los primeros días como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en el que destacó que comenzó la regeneración del partido «en un marco de unidad, apertura e inclusión, a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos.

Agregó que ante la crisis por la que atraviesa el país, el PAN debe ser la alternativa de cambio para los ciudadanos, «la única manera de lograrlo es con un partido renovado, fresco y con propuestas de solución a los grandes problemas”.

En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario ya cuenta con un Coordinador, Marko Cortés Mendoza, y con una agenda legislativa clara, en la que destaca la discusión del paquete económico 2016, que será crucial para la vida del país.

Mencionó que hubo consenso entre los senadores del PAN, a fin de proponer a Roberto Gil Zuarth como el próximo Presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Además dijo que el Consejo Nacional eligió «casi por unanimidad» a los miembros de la Comisión Permanente, órgano fundamental para la deliberación de los temas más relevantes, tanto para la vida interna del PAN como para los asuntos que impactan al país. En su integración «se cumplieron criterios de inclusión, apertura y pluralidad, lo cual fortalece al partido en su toma de decisiones».

Anaya Cortés también se refirió a que el PAN cuenta con una Comisión Especial Anticorrupción, aprobada por unanimidad en el Consejo Nacional, cuya tarea será atender las acusaciones por actos de corrupción presuntamente cometidos por miembros del partido.

El presidente Enrique Peña Nieto arriba a la mitad de su administración con la quiebra de prácticamente la mitad de las unidades de producción rural, aumento de la pobreza, con el 80 por ciento de ejidatarios y comuneros marginados del financiamiento y con la falta de cumplimiento a su palabra de una reforma profunda para el campo, asentaron las nueve agrupaciones que conforman el movimiento El Campo es de todos.

“La política equivocada y la carencia de políticas públicas coherentes ha devastado social y económicamente a las comunidades rurales. Los cambios en el gabinete son sólo de caras y de sillas”, aseveraron los integrantes de la organización en conferencia de prensa.

El panorama es muy adverso, pues el gobierno ha “criminalizado la lucha de las comunidades contra los grandes megaproyectos. En julio del año pasado entregamos a la Secretaría de Gobernación una lista de 80 presos – ninguno ha sido liberado-, así como de la existencia de 150 conflictos sociales generados por los proyectos mineros.

No hay respuestas a ninguno de los planteamientos”, asentó Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN).

Por otra parte, Jesús Bucio Cortés, quien fuera jefe del grupo de autodefensas de Tancítaro y una persona más que lo acompañaba,  murieron emboscados cuando se encontraban cerca de la comunidad de Púcuaro, donde el ex guardia comunitario tenía una huerta de aguacate.

Los hechos ocurrieron esta mañana a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Tancítaro. Según fuentes policiales, las víctimas recibieron varios impactos de arma de fuego en el cuerpo.

Este municipio productor de aguacate fue recuperado en 2014 por el entonces líder de autodefensas José Manuel Mireles y por el Comandante Cinco, entre otras decenas de autodefensas.

En esa ocasión los autodefensas recuperaron casi medio centenar de huertas que habían sido despojadas por el grupo delincuencial de los Templarios.

No al desarme en Michoacán

Representantes de la comunidad nahua de Ostula, municipio de Aquila, exigieron a los gobiernos federal y estatal suspendan los operativos de desarme a los grupos de autodefensa de las regiones Sierra-Costa programado a partir del próximo 31 de agosto, porque es la única forma como se pueden defender de la delincuencia organizada.

El asesor jurídico de Ostula, Raymundo Ortiz y el asesor social, Gerardo Camacho señalaron que en estas regiones inhóspitas y desoladas sólo funcionan las tradicionales guardias comunitarias, que pueden estar supervisadas por el gobierno estatal, pero con respeto y lealtad, porque el líder Cemeí Verdía es un comandante de la Fuerza Rural y ha sido tratado como delincuente.

A través de un audio-video publicado en la página de Facebook Por un Michoacán libre manifestaron que de 2009 a la fecha han sido asesinados 34 comuneros y han sido desaparecidos seis más, sin que las autoridades gubernamentales hicieran algo por impedir la presencia y amenaza del crimen organizado.

Panorama Michoacano

Silbando Silvano se reúne con Delgados Federales

El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acompañado por su equipo de trabajo, continuó con las reuniones que sostiene con los delegados del gobierno federal para conocer a profundidad los programas y acciones que se aplican en la entidad.

Se abordaron los temas de salud, desarrollo de infraestructura y prevención social, que han sido marcados como prioritarios para su atención por el próximo titular del ejecutivo estatal.

En materia de salud, se conjugarán todos los esfuerzos para lograr que las michoacanas y michoacanos reciban la atención que merecen y que en las clínicas y hospitales no falten doctores ni medicamentos.

Detonar el desarrollo de infraestructura será vital para reactivar la economía de la entidad y movilizador de las empresas michoacanas, que generarán los empleos que se requieren. Respecto a la seguridad, la prevención será una herramienta esencial para recuperar el tejido social, junto con la participación activa de la ciudadanía.

Las reuniones estuvieron encabezadas por Silvano Aureoles y por Florentino Coalla, delegado de la Segob y presentada por los funcionarios federales de la CFE, CONAFOR, CONAGUA, CORETT, PA, PROFEDET, RAN, SCT, SEMARNAT, PROFEPA, SEDATU, CEAV, IMSS, ISSSTE, INEGI, SRE, INM y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

El diputado Raymundo Arreola quien presidirá muy probablemente durante el primer año el Congreso del Estado comentó que ahora que se llevaron a cabo cambios en el gabinete federal, sería bueno que con la llegada de Silvano Aureoles a la gubernatura, se refrescaran las delegaciones federales y nombraran a profesionistas capaces, que entiendan que el presidente  de todos los mexicanos es el priista Enrique Peña Nieto.

Que darán respuesta a los Morelianos

Aseguró el presidente municipal electo de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, que las condiciones en las que se reciba la administración no será un pretexto para no dar resultados a los morelianos.

Ante medios de comunicación, denunció que el proceso de entrega-recepción de Ayuntamiento no se ha cumplido y no hay certeza de la información y la situación en la que se encuentra la administración.

El alcalde electo, externó su mayor preocupación porque no ha podido revisar físicamente obras y expedientes financieros, que son fundamentales para iniciar la administración el 1 de septiembre de 2015.

Asimismo, dio a conocer que existen 11 denuncias contra el ayuntamiento por parte de empresas, (al parecer por la vía penal) aunque aclaró que hasta ahora solamente 2 se han interpuesto y son por la vía civil, por lo que quedan pendientes

Por lo demás, todos estamos bien.

ctacamba@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: