Centro histórico

Centro Histórico.

Gabinete enfila a 2018

.- Meade, a Sedesol; Nuño va a la SEP.

.-  Nuevas caras, mismas políticas: Cárdenas.

.- Niega Videgaray ilegalidades en compra de casa.

.-  Pide la IP mayor lupa a la asignación de fondos.

Crescencio Cárdenas Ayllon _____________

 Veremos ahora cómo le va al presidente Peña Nieto con los cambios que anunció en el gabinete que encabeza, porque se ve que no es supersticioso e ignoró el dicho de: “no cambiar de caballo en mitad del río” y el mexiquense lo hizo a la mitad exacta del sexenio y para quienes comulgan con el llamado “mal fario” no anuncia nada bueno.

Desde la noche del Miércoles 26 empezaron los rumores y runrunes de que habría el Jueves cambios y enroques en el gobierno del presidente Peña Nieto y la expectación era creciente porque se hablaba que, entre otros, saldrían el secretario de Educación, Emilio Chuauffet  y entraría en su lugar el ahora imponderable secretario de la Oficina de la presidencia, Aurelio Nuño, pero…O sea, la educación seguirá en entredicho y en picada, porque el cambio no garantiza lo contrariop.

Sin embargo, adelantaban que los únicos inamovibles en el gabinete son los secretarios de Gobernación, Hacienda,  Defensa Nacional, Marina, Economía y Comunicaciones y Transportes.

En Los Pinos, el mandatario dio a conocer diez cambios en su gabinete.

Designó a José Antonio Meade como secretario de Desarrollo Social, dejando la Secretaría de Relaciones Exteriores. Anunció que Aurelio Nuño Mayer, quien era el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, es el nuevo secretario de Educación Pública. Claudia Ruiz Massieu dejó la Secretaría de Turismo para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores. Renato Sales, de la coordinación nacional antisecuestro, va a la Comisión Nacional de Seguridad.

Enrique de la Madrid deja el Banco Nacional de Comercio Exterior para ser el titular de la Secretaría de Turismo. José Calzada Rovirosa pidió licencia como gobernador de Querétaro —a 32 días de que acabara su mandato— para encargarse de la Secretaría de Agricultura. Rosario Robles, hoy extitular de Sedesol, asume la Secretaría de Desarrollo Agrario.

Rafael Pacchiano es el secretario de Medio Ambiente; Francisco Guzmán Ortiz asume la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, y José Reyes Baeza es el director general del ISSSTE.

En tanto, seis funcionarios dejaron de trabajar en el Ejecutivo federal: Emilio Chuayffet (SEP), Jesús Murillo Karam (Sedatu), Enrique Martínez (Sagarpa), Monte Alejandro Rubido (CNS), Juan José Guerra Abud (Semarnat) y Luis Antonio Godina (ISSSTE). La prensa internacional difundió los ajustes como un reacomodo con miras a la sucesión presidencial.

La excitativa de Peña Nieto a los nuevos funcionarios y retaguardia y que nadie entendió o no consideró el por qué recomienda lo que no practica en su actuación fue:  “Les pidió dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces y transparentes en el cumplimiento de su responsabilidad pública. “Desempéñense invariablemente con respeto a la ley, actúen con honestidad” y, al igual que todo el gabinete, sean ejemplo de responsabilidad, profesionalismo y compromiso. (Obvio es que el desempeñense no es quítense a Peña, sino trabajen, pues)

Y bueno ya que hay dichos para todo aquí queda uno más: “Ay riata no te revientes que es el último jalón”

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que los cambios que hizo Enrique Peña Nieto en su gabinete sólo fueron movimientos entre la gente de su mismo equipo, por lo que continuarán los retrocesos en los aspectos sociales, económicos y políticos del país.

“Lo que veo es gente del mismo equipo; se mueve de un lado a otro, entra o se va su casa, pero son del mismo equipo los que se movieron, los que se quedaron y los que se fueron. No veo dónde están los cambios de políticas que pudieran beneficiar al país. (Sólo son) cambios de personas; a lo mejor es mejor Juan que Pedro, pero no sé decir si sea mejor uno que otro o si tengan más capacidad los nuevos, o quienes se han movido de los cargos; pero mientras la política del gobierno sea la misma, pues vamos a seguir retrocediendo en todos los aspectos sociales, económicos y políticos”, dijo antes de participar en el foro Gobernabilidad, seguridad púbica y desarrollo económico en Morelos, que se realizó en Universidad Autónoma del estado de Morelos.

¿Polvos de aquellos lodos? Sin credibilidad

El año que transcurrió entre que Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, entregó el cheque por la compra de una casa de descanso a un contratista del gobierno y el momento en que el documento fue cobrado obedeció a los términos en que fue pactada la operación, aseguró el funcionario en una carta a la agencia Bloomberg.

La noche del jueves 27 de Agosto, Bloomberg divulgó que el cheque con el que Videgaray pagó parte de su casa de descanso al contratista del gobierno Juan Armando Hinojosa fue cobrado casi un año después de que fue emitido por el funcionario y sólo días antes de que The Wall Street Journal revelara la operación.

La nota de Bloomberg menciona que Videgaray pagó su casa de descanso en Malinalco, Estado de México, con un cheque por 6.6 millones de pesos y tres obras de arte que había recibido como regalo. También asegura que durante los meses en que el cheque estuvo sin ser cobrado, cuatro bancos de desarrollo –cuyos consejos directivos son presididos por Videgaray–- otorgaron contratos a una empresa de Juan Armando Hinojosa.

Sobre estos dos puntos Videgaray no hace mención en su respuesta a Bloomberg, dada a conocer por Hacienda a las 23:20 horas del mismo jueves.

En la carta, que pretendió ser aclaratoria, el secretario de Hacienda señaló que  “En los documentos hechos públicos en la página de internet de la Secretaría de la Función Pública se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a mi favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, correspondiendo a la parte vendedora realizar los trámites necesarios para dicha liberación. A partir de la entrega del cheque, ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial”, expuso Videgaray en su carta de respuesta.

Pero como ya nadie confía en lo realizado por la Secretaria de la Función Pública pues seguirá la duda y, por supuesto la desconfianza.

Videgaray dice que La IP se preocupa de más

La Iniciativa Privada dice que el recorte será de 435 mil millones de pesos y el Colectivo por un Presupuesto Sostenido llama a realizar un comparativo de los resultados de las áreas de gobierno con respecto de sus recursos.  México tendrá un ajuste al gasto público de 435 mil millones de pesos para el próximo año, calculó el Colectivo por un Presupuesto Sostenido, formado por organizaciones de la iniciativa privada.

De acuerdo con las expectativas del sector empresarial, de dicho monto, 300 mil millones de pesos dejarán de percibirse por los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales. El resto, 135 mil millones, se debe al ajuste al presupuesto, anunciado por la Secretaría de Hacienda en abril pasado, recordó el colectivo.

Ante dicho panorama, las organizaciones agrupadas, entre las que destacan el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el  Instituto Mexicano para la Competitividad y México Evalúa, expusieron la necesidad de transparentar los mecanismos de revisión al presupuesto.

Plantean que el Poder Legislativo obtenga mayores atribuciones en materia de revisión de las transferencias de recursos que realiza el Poder Ejecutivo a lo largo del año.

“Uno de los problemas es que hay mínimos resultados, gastos crecientes y poca claridad en las prioridades. Hay programas que por años han mostrado magros resultados, pero tienen recursos sin justificación”, expuso el colectivo.

Organizaciones del sector privado prevén que México registre un ajuste al gasto por más de 400 mil millones de pesos, de los cuales al menos 300 mil millones son los que se estarán dejando de percibir por los bajos precios del crudo en los mercados internacionales, por lo que es posible un recorte para el próximo 2016.

Aseguraron que esta tendencia negativa que afecta los ingresos por la exportación de petróleo, no podrá revertirse en el corto plazo, sino que prevalecerá al menos hasta los próximos tres a cinco años, lo cual contrasta y pone en aprietos las finanzas del país, debido al creciente gasto corriente del gobierno federal.

Explicaron que en los últimos 15 años, el gasto público se ha incrementado considerablemente, pues tan sólo en 2000 este rubro alcanzó 1.1 billones de pesos, mientras que en 2015 sumó los 4.6 billones de pesos.

Los ingresos públicos serán menores dada una reducción en la plataforma de producción y a un ajuste en el precio del crudo internacional”, dijeron las organizaciones que conforman el Colectivo por un Presupuesto Sostenible.

En abril, Hacienda anunció que para 2016 habría un recorte en el presupuesto de 135 mil millones de pesos, a lo cual se suman 300 mil millones de pesos que se dejarán de percibir por la volatilidad negativa en el precio del crudo, por lo que el faltante para el gasto público del próximo año será superior a 400 mil millones de pesos.

Dijeron que al menos 55% del gasto se concentra en actividades de gobierno, desarrollo económico y otras actividades, sin tener una medición del impacto de estos gastos, tal es el caso de los programas sociales, que en tan sólo tres años el presupuesto asignado paso de 340 mil a 457 mil millones de pesos, un aumento de 34 por ciento, sin que hasta ahora se haya reducido sustantivamente la pobreza.

Las organizaciones que conforman el Colectivo por un Presupuesto Sostenido son: el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Centro de investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Comunidad Mexicana de Gestión para Resultados, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Gestión Social y Cooperación (GESOC), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Institute for Transportation and Devolpment Policy y México Evalúa.

Por lo demás, todos estamos bien.

ctacamba@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: