Centro histórico

Centro Histórico.

De incredulidad

.-  «No encontramos balas en la cabeza» en Tanhuato: CEDH.

.- Habrá consulta ciudadana de Corredor Cultural Chapultepec.

.-  Plantea INE presupuesto de 15 mil 473 mdp para 2016.

.-  Devaluación tendrá “repercusiones severas”: Mancera.

Crescencio Cárdenas Ayllón____________

Qué mal hicimos en haber tomado con incredulidad el asunto de las casas de los tres niveles de gobierno, bueno de dos y una que no lo es, y la inexistencia del conflicto de interés,  pero caro estamos pagando y seguiremos pagando, porque nadie creyó tampoco lo del agradecimiento que ofreció el presidente Peña Nieto si  no era culpable de nada, ¿por qué la molestia? Ah, pero ahora en venganza apache nos saturan con mensajes en cobertura nacional y por todos los medios de “avances” optimistas sobre ¿qué creen? Del III Informe de Gobierno.

 Y sí ahora a todas horas y durante todo el día y la noche se escucha a la secretaria de Desarrollo Social, al de Hacienda y al propio Presidente hablar de las maravillas logradas en estos tres años de gobierno con esa pose de galán de la pantalla –seguramente  aleccionado por su señora esposa–, y con ese tono acaramelado que más que despertar el interés de los ciudadanos los aburre y obliga a quitar el sonido o bien a cambiar de canal, en ocasiones con la mala suerte de que en los otros canales están las mismas figuras del sexenio.

Lo malo es que todavía faltan algunos días para que se efectúe todo lo referente a esa ceremonia cada vez menos atenida e importante para los mexicanos, pero igual que otras cosas las tenemos que soportar y luego, como se dice ahora, lo que le sigue, porque vienen las declaraciones de los políticos, los diputados y los senadores alabando los triunfos de los tres años (uuufff) que apenas han transcurrido.

Y, con un poco de suerte acudirán invitados de otros países como ha ocurrido últimamente, para alabar ahora no las reformas, sino los increíbles alcances de esas mismas, pero que de ninguna forma se ´pueden considerar nada más que triunfos pírricos para los mexicanos.

Por todas partes se escuchan comentarios para el actual y eficiente Secretario de la Función Pública,  Virgilio Andrade deje el cargo ya, no hasta Septiembre, bueno ya que falta, porque al fin y al cabo ya cumplió con el encargo de su jefe y pues ahora a esperar que el documento sobre ese tipo de problemas del que salvó al Presidente, a su esposa y a Videgaray, ahora si entren en acción con sanciones y todo.

En fin que para eso estamos en el poder…

Aparte una preocupación que preocupa al Jefe  del Gobierno Capitalino Miguel Ángel mancera,  al grado que manifestó que la devaluación del peso, que ha perdido en el último año una cuarta parte de su valor de cambio frente al dólar, “va a comenzar a tener repercusiones severas” en los servicios que presta el gobierno del Distrito Federal y las distintas administraciones locales del país.

Ah pero Videgaray sigue con su disco rayado de que no pasa nada con la depreciación del peso

Mancera espera lo peor en la economía y sobre todo en los servicios.

“Viene un panorama que sabemos complicado”, dijo Mancera, al participar con los gobernadores del estado de México, Puebla y Morelos en el Foro Banorte Estrategia México. El problema para las finanzas capitalinas derivado del entorno de volatilidad financiera y desaceleración del crecimiento no se va a aliviar en el corto plazo porque no es un problema de la administración de la ciudad de México sino del país, consideró.

“Vamos a tener que ajustar el cinturón, ver la ingeniería financiera que nos va a permitir salir con la infraestructura básica de la ciudad”, dado que se debe garantizar la provisión de servicios para 20 millones de personas.

“Tendremos que hacer un rediseño de nuestro ingreso y haremos un planteamiento a la Secretaría de Hacienda”, apuntó. En el ajuste que se anticipa en las finanzas públicas nacionales –derivada de la caída en el precio internacional y en la producción nacional de petróleo—“vamos a tener que contribuir todos los estados”, añadió Mancera.

En Tanhuato ¿sólo balas de salva? Por favor

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, José María Cázares, aseguró que en los cadáveres de los 42 presuntos delincuentes que fallecieron en el enfrentamiento del 22 de mayo en Tanhuato «no encontramos balas en la cabeza».

Ese día, también murió un elemento de la Policía Federal.

El funcionario agregó que se encontraron balas «en la espalda y en diversas partes del cuerpo», así como armas de distintos calibres a un lado de los cadáveres. Entrevistado en Radio Fórmula, en el rancho «El Sol» se encontró una bodega quemada, donde había tres cuerpos calcinados.

El ómbudsman local señaló que la CEDH no tiene elementos para determinar si hubo ejecuciones o no. El lunes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) remitió el caso a la Procuraduría General de la República (PGR).

Ayer, el titular de la PGJEM  aseguró que en la mayoría de los cuerpos del caso Tanhuato no hay evidencia de tiros de gracia, pero se investigan “uno o dos casos” de disparos a corta distancia para determinar si hubo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo o se trató de una ejecución.

La democracia más cara del mundo, la mexicana

Además, en la solicitud a la Cámara de Diputados están 4 mil 31 mdp para el financiamiento de partidos políticos. Según el anteproyecto de presupuesto para 2016 que el INE debatirá este viernes, solicitará 11 mil 442 millones de pesos para gasto operativo, mientras en 2010 el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) ejerció un presupuesto, en precios constantes, de seis mil 764 millones de pesos.

Sin embargo, a diferencia del IFE, el INE tiene con la Reforma Electoral 73 nuevas facultades como autoridad electoral nacional.

Además, al sumar el gasto operativo y el financiamiento público a los partidos políticos, previsto en cuatro mil 31 millones de pesos, el INE solicitará en total 15 mil 473 millones de pesos para 2016.

El año próximo el INE organizará comicios en 13 estados, en los que visitará a ciudadanos para capacitarlos, conformará mesas directivas de casillas y elegirá la ubicación de las mismas, lo que el IFE no tenía que hacer.

 Para esas nuevas tareas, el INE propone presupuestar mil 307.7 millones de pesos.

En adición, tendrá que iniciar la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, para lo cual ocuparía 114 millones de pesos, y daría inicio, con 25 millones de pesos, al Servicio Profesional Electoral a nivel Nacional, para profesionalizar a los trabajadores electorales de las entidades federativas.

En conferencia de prensa, los consejeros de la Comisión de Presupuesto, Benito Nacif, Ciro Murayama, Javier Santiago y Marco Baños, presentaron los datos generales del anteproyecto que se discutirá en Consejo y luego será enviado a la Cámara de Diputados.

Nacif explicó que respecto de 2015 el presupuesto base del INE crecería “marginalmente” 1.8%, mientras el presupuesto 2016 sería 16.8% menor a 2015 por no requerir financiamiento público para campañas federales, ya que los comicios serán locales.

Explicó que la segunda parte del programa inmobiliario bianual que aprobó la Cámara de Diputados en 2015 constará de 762.1 millones de pesos, con los que se construirían edificios para cinco Juntas Locales y se ampliaría la sede del INE en la Ciudad de México, con el fin de reducir los recursos que se entregan a terceros por arrendamiento inmobiliario.

Para la actualización del Padrón Electoral se destinarán 445.5 millones de pesos, y para el cambio institucional se quiere presupuestar 389.9 millones de pesos. Para renovar credenciales que perderán vigencia en 2016 se prevén recursos por 87.3 millones de pesos. En cuanto al financiamiento a los partidos políticos, se reduciría 27% respecto a 2015, debido a que no recibirán recursos para campañas.

Sin embargo, las asignaciones de los partidos crecerán en mil millones de pesos con respecto a 2010.

En ese año, después de las intermedias, recibieron tres mil 12 millones de pesos, y para 2016 tendrían cuatro mil 31 millones de pesos.

¿Corredor Cultural? O ¿Zona de Negocios?

  El periodo de difusión será hasta el 18 de septiembre y luego se llevará a cabo el Ejercicio Cívico el 19 de septiembre, para enriquecer el proyecto. El próximo 19 de septiembre se abrirá el proceso de consulta a los ciudadanos para “enriquecer” el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec (CCC) sin posibilidad de que haya modificaciones al planteamiento dado a conocer por el Gobierno de la Ciudad de México.

Actualmente hay seis módulos informativos del CCC instalados en la Glorieta de los Insurgentes, y las plazas Cibeles, Luis Cabrera y Río de Janeiro, el camellón de Álvaro Obregón y el camellón de Durango.

El Corredor debe iniciar su construcción en septiembre y concluir en abril de 2017.

El costo total de la obra es de más de 900 millones de pesos, y sumado su mantenimiento proyectado a 40 años (plazo por el que se adjudicó a un consorcio) y estudios preparatorios, elevan el costo a 3 mil millones de pesos.

El proyecto tiene una extensión de 1.3 kilómetros, una superficie de 110 mil metros cuadrados de infraestructura, y contempla la construcción de una plaza comercial que financiará a todo el  proyecto.

Durante la tercera sesión del Consejo Rector de Parques Lineales celebrada este martes, se aprobaron los términos del Ejercicio Cívico de Participación Ciudadana, así como ampliar el periodo de difusión hasta el 18 de septiembre y llevar a cabo dicho Ejercicio Cívico el 19 de septiembre, para conocer la opinión ciudadana y enriquecer el Proyecto Corredor Cultural Chapultepec.

Asimismo, se acordó que el Ejercicio de Participación se abrirá a los ciudadanos residentes de la delegación Cuauhtémoc y podrán participar los vecinos que presenten credencial de elector o identificación oficial con fotografía, acompañada de un comprobante de domicilio.

De manera paralela al Ejercicio Cívico, los miembros del Consejo Rector definieron la realización de un sondeo en toda la Ciudad de México, a través de Casas Encuestadoras, para conocer la opinión de los capitalinos a fin de contar con el mayor número de opiniones para enriquecer el proyecto.

El martes próximo se presentarán a los integrantes del  Consejo Rector, las preguntas y contenidos del ejercicio de participación ciudadana y el miércoles serán presentadas para su difusión.

A una semana de que se diera a conocer el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec (CCC), Ricardo Monreal, quien será jefe delegacional en Cuauhtémoc debe emitir su postura ante la obra que se construiría en su territorio, aseguró la diputada electa, Margarita Martínez Fisher.

Insistió en que antes de que inicie la construcción del corredor se debe hacer un alto y efectuar la consulta pública conforme a la Ley de Participación Ciudadana, y así legitimar el proyecto.

‘‘Si el jefe de gobierno no la quiere hacer (la consulta), el delegado puede convocarla. Falta que se pronuncie el que va a ser delegado porque se va a construir en su territorio.

“Parece que hay prisa para hacerlo. Hubieran hecho una consulta antes, pero primero hacen el proyecto y luego unos foros que no tienen sentido. Vamos a caminar con los vecinos”, destacó la panista Martínez Fisher.

Una consulta con los vecinos, destacó el también diputado electo José Alfonso Suárez del Real, del Movimiento de Regeneración Nacional, legitimaría al proyecto en caso de que los vecinos acepten su construcción.

‘‘La consulta primero, vinculatoria, en la que se informe a los vecinos y se expliquen sus dudas. Lo que están planteando como consulta no es tal, y sólo le quieren dar la vuelta administrativamente”, destacó Suárez del Real.

Ricardo Monreal, dijo José Alfonso Suárez del Real, ve positivamente el proyecto, pero primero se debe consultar a los vecinos.

Por lo demás, todos estamos bien.

ctacamba@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: