Casi 138 mdp a los partidos en 2021 en el estado

.- Aprueba IEE proyectos de presupuesto de egresos y de financiamiento para 2021.

– Durante la sesión ordinaria correspondiente a agosto, se aprobaron diversos acuerdos relacionados con el Proceso Electoral 2020-2021 en Aguascalientes.

– De forma virtual, se facultó al Consejero Presidente del IEE para formular y suscribir un convenio de colaboración con el INE y se ratificó a la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP.

Aguascalientes, Ags., a 31 de agosto de 2020.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó los proyectos de presupuesto de egresos y de financiamiento público de partidos políticos y candidaturas independientes, para el ejercicio fiscal de 2021.

 Durante la sesión ordinaria, celebrada de forma virtual, las Consejeras y Consejeros Electorales avalaron el acuerdo CG-A-24/2020, correspondiente al proyecto de presupuesto anual de egresos de la institución para el próximo año, el cual asciende a $136.795.901,77 pesos y cuya elaboración tomó en cuenta la situación económica y financiera en el ámbito nacional y estatal, procurando que el gasto público propuesto contribuya a un balance presupuestario sostenible en los términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Al respecto, el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, dio a conocer que se prevé destinar parte del presupuesto institucional a la organización del Proceso Electoral 2020-2021 en Aguascalientes, a través del que se renovarán Diputaciones locales, Ayuntamientos y Diputaciones federales, tales como la compra de boletas, documentos y materiales electorales, y la contratación de 174 integrantes de los Consejos Distritales y Municipales, así como 499 capacitadores asistentes electorales para la atención de las 1,699 casillas. Además, se contemplan erogaciones inéditas con el fin de dar cumplimiento a las medidas sanitarias para prevenir la propagación de covid-19, con el objeto de proteger la integridad de votantes y trabajadores electorales durante la jornada de votaciones.

 

En otro punto del orden del día, las y los integrantes del órgano colegiado aprobaron un monto de $75,937,421.93 pesos para el financiamiento público estatal de partidos políticos -nacionales y locales- acreditados y registrados en el estado, así como de las candidaturas independientes que participen en el Proceso Electoral 2020-2021 en Aguascalientes.

Mediante el acuerdo CG-A-23/2020, se dio cumplimiento al mandato constitucional que obliga a la autoridad electoral a dotar a los partidos políticos de recursos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas, conforme a lo establecido por los artículos 31, 32, 33, 34, 35, 60, 388, entre otros, del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

En dicho proyecto se presupuestó una cantidad de $56’333,399.07 pesos para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los institutos políticos, misma que se determinó mediante la aplicación de la fórmula prevista en el artículo 33 del mencionado ordenamiento. Esta cifra resultó de multiplicar el número total de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral del Estado con corte al mes de julio -997,581 ciudadanas y ciudadanos- por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de $86.88 pesos de acuerdo con lo publicado por el Inegi el 10 de enero de 2020.

La bolsa para gasto ordinario se utilizó como parámetro para el cálculo de las partidas destinadas a gastos de campaña y actividades específicas. Para participar de la misma, los partidos deben haber obtenido el 3% de la votación válida emitida en la última elección local, es decir, la suma de todos los votos depositados en las urnas sin contar los sufragios nulos y los correspondientes a candidaturas sin registro, en los términos del artículo 31.

El presupuesto para gastos de campaña al que las fuerzas políticas tendrán derecho en el Proceso Electoral 2020-2021 asciende a $16’900,019.72 pesos, equivalente al 30% del financiamiento público para actividades ordinarias, tal y como establece el artículo 34 del Código Electoral. En tanto que a los dos partidos que no alcanzaron la votación mínima en los últimos comicios, solamente se les asignó una cantidad de $676,000.78 pesos para este rubro.

Los recursos públicos destinados a las actividades específicas de los partidos políticos -educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como tareas editoriales- alcanzan un monto de $1,690,001.97 pesos, lo que representa el 3% del financiamiento público correspondiente a gasto ordinario, conforme al artículo 35.

Además, se presupuestó un importe de $338,000.39 pesos como financiamiento público para los gastos de campaña de las candidaturas independientes que, en su conjunto, obtengan su registro en el Proceso Electoral 2020-2021, con base en las reglas previstas en el artículo 388 del Código Electoral.

Nota: La distribución de los recursos para partidos y candidatos independientes se llevará a cabo durante el mes de enero de 2021.

Es importante informar que los proyectos de presupuesto de egresos del IEE y de financiamiento público a partidos políticos y candidaturas independientes serán enviados al Poder Ejecutivo durante el mes de septiembre del presente año, con miras a su integración al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes, que será puesto a consideración del Congreso Estatal.

Durante su octava sesión celebrada de manera virtual, el Consejo General avaló el acuerdo CG-A-22/2020 a través del que se determinó facultar al Consejero Presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, para formular y suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la preparación y desarrollo de las actividades del Proceso Electoral 2020-2021 en Aguascalientes.

En otro momento, se aprobó el proyecto de acuerdo CG-A-25/2020 a través del que se ratificó y tomó protesta a la Coordinación de Informática del Instituto Estatal Electoral, representada por su titular, José de Jesús Jaime Carachure, como la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el próximo proceso comicial.

Además, se presentaron los informes del Consejero Presidente, el Secretario Ejecutivo, la titular de la Oficialía Electoral a través del Secretario Ejecutivo, las y los Consejeros Electorales a través de la Comisión de Educación Cívica, así como la Presidencia de la Comisión Temporal de Reglamentos y Lineamientos -CG-I-P-02/2020, CG-I-SE-05/2020, CG-I-SE-06/2020, CG-I-CE-08/2020 y CG-I-CTRL-01/2020, respectivamente-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: