Cartas desde chicago

El de-batir republicano

Rogelio Faz ________

En todo debate político, por muy serio que sea, siempre habrá un toque de hilaridad, que en determinado momento sirve para evaluar la habilidad de los contendientes, más que para medir su inteligencia, capacidad u honradez. Para saber si pueden salir avante en una situación apremiante.

Pero cuando la hilaridad es el factor predominante, se convierte en puré de ocurrencias. Ese fue lo que sucedió el jueves pasado en el primer debate Republicano para llegar a la Casa Blanca.

Controversia que continuó ayer sábado con la llamada ‘desinvitación’ a Donald Trump, a una reunión donde él sería el orador principal, después de haber hecho el comentario “políticamente incorrecto” en contra de la moderadora y comentarista Megyn Kelly de Fox News.

Donald Trump

Del candidato controversial Donald Trump ya sabemos sus antecedentes, y se esperaba que así se comportara. Él mismo lo advirtió días antes al decir que no era una persona de debates.

Y en lugar de que los demás contendientes impusieran las condiciones para un acto serio, Trump fue quien impuso su estilo, encauzado por los mismos moderadores de FoxNews, que en lugar de dar seriedad, desde el inicio se prestaron a lo chusco, que ven en Trump a un “candidato incómodo”.

Y como dice el refrán el que se ríe se lleva, y el que tira recibe. La moderadora Megyn Kelly al cuestionar a Trump sobre la opinión que tiene de las mujeres, por una expresada días antes del debate y supuestamente despectiva, se topó con el “trumpudo” de Donald. Que dijo algo así como “se puede ver cómo le sale la sangre de sus ojos, la sangre sale de ella… de cualquier parte”. Supuestamente dando a entender que a la mujer durante la menstruación tiene el temperamento alterado.

El debate entre los 10 candidatos se convirtió en un batir de idea, que no fueron suficientes para visualizar una posible solución a los retos principales que enfrenta el país, ni siquiera en el tema de inmigración, que no dijeron nada más de lo que no supiéramos.

Esto pinta a que en el partido Republicano se dará una contienda donde prevalecerán las personalidades y no las ideas.

Si comparamos esto con al ámbito del boxeo, el tema migratorio será el sparring con el que todos los contrincantes practican sus golpes, para que al final este se quede esperando a ver cuándo es necesario le den otra tunda.

Lo que pudiera dejar entrever este show republicano, es el principio del fin del partido. Al menos en lo que respecta a sus principios ideológicos.  Un resquebrajamiento en sus filas que termine en la formación de otro partido.

Por el momento, lo único que se pudo divisar entre los candidatos Republicanos que pudiera llamar nuestra atención, fueron sus características ya conocidas.

Por ejemplo: Trump, rompe con todas las reglas de ‘política correcta’ y obliga la competencia abierta. Además, tiene al partido contra la pared, pues no conviene que se lance como candidato independiente porque eso sí significaría una pérdida de votos, por consiguiente el triunfo Demócrata. No por nada con su actitud polémica el debate de los republicanos rompió record de audiencia.

En el caso de Jeb Bush, aunque en economía demostró tener visión, desafortunadamente su posición benévola con respecto a migración le está restando puntos, o sea, votos (republicanos). Hay quienes piensan que no es lo suficientemente motivador para que alguien salga a votar por él un día frio y lluvioso.

Marco Rubio, el más ecuánime y fresco, todavía tiene un liderazgo débil. Cruz sigue completamente opuesto a cualquier regularización que parezca amnistía. La otra que pedirá entrar a la pista principal del circo es Carly Fiorina, que también tiene fuertes restricciones sobre inmigración.

En sí, el primer debate republicano fue un batir de controversias. Esperemos que para el segundo que será en septiembre, al menos demuestren cuál de todos pudiera ser un o una contrincante para Hillary Clinton.

rogeliofaz@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: