Carta abierta a David Noel Ramírez Padilla

Rector Emérito del TEC

Luis Pasco ___________

20 ene. 2020

Profesor David Noel Ramirez Padilla

Rector Emerito

Atento saludo.

El éxito nunca es solitario ni debe ser  individual.

  Marzo 1991, cuando Usted llega al ITESM Campus Zacatecas y se presenta como Rector de la Zona Norte, entre otras cosas expreso:  “Si no la hago como Rector, vuelvo a ser Maestro”.

Tiempo en donde se respetaba al maestro y apoyaba el buen trabajo y compromiso académico, recompensado con años de lealtad y antigüedad institucional.

Estoy agradecido al Tecnológico de Monterrey por los 18 años de leal y disciplinado servicio académico.  Mi gratitud lo incluye y no soy olvidadizo, a pesar de la forma hostil y carente de ética, en que nos solicitaron la renuncia, a muchísimos maestros. En privado en su oficina de Rectoría Zona Norte sus palabras:  “Luisito, esto es un negocio”.

La entrevista adjunta me la envió un EX A TEC,  ex alumno, con el siguiente  comentario:

“David Noel, como siempre, con su verbo maniqueo y dulzón”

https://www.youtube.com/watch?time_continue=211&v=fKjeitPms9M&feature=emb_logo

Cuestionable la relevancia pública que Usted le da a su credo y sus creencias. Que no son ciencia.  Delicado y grave dentro de una institución educativa laica, plural y social mente muy diversa como el Tecnológico de Monterrey.

La educación privada es un negocio muy lucrativo fincado en ilusiones, sueños y esperanzas de muchos jóvenes, que no siempre se materializan en realidades, por la voracidad del sistema económico que cada vez castiga más el trabajo y salarios y se maximiza la rentabilidad.

Los entusiastas y valientes emprendedores requieren un mercado interno y global, que les permita mayor probabilidad de éxito, hecho que no siempre ocurre, por las contracciones del mercado y el bajo poder adquisitivo de un amplio sector poblacional.

El éxito y logros de muchos de los egresados del Tecnológico de Monterrey son producto de su esfuerzo, trabajo, competencias y talentos, más el apoyo de sus grupos familiares y relaciones sociales.  Bien afirma un distinguido EX a TEC : “la  meritocracia en México, es una asignatura pendiente”.

“Lo que natura no da, Salamanca no presta”

No se vale saludar con sombrero ajeno los triunfos y éxitos de muchos egresados del TEC, como tampoco es responsabilidad institucional las felonías y fechorías de varios ex gobernadores EX A TEC, cercanos – en su momento-  a Usted.

Sugiero lea Usted: “La Negociación de la Intimidad” Viviana A. Zelizer, socióloga económica

 “La intimidad y la economía han sido consideradas mundos autónomos y antagónicos, que se mantenían separados para evitar su mutua corrupción. Investigaciones de sociología económica, demuestran que las prácticas económicas constituyen una constante en las relaciones sociales íntimas caracterizadas por el afecto y la confianza”.

No son pocas las “perlas negras” que recordamos muchos exmaestros que cuestionan y critican muchas decisiones académicas y laborales que no lo favorecen, evidenciando Incongruencia entre su “decir” y su “actuar directivo”.

Haga un esfuerzo de autenticidad y congruencia, y dejar ese libreto poco auténtico del joven provinciano sin dinero y sin respaldo social, que desde su digno rol de becario llega ser rector, exclusivamente en base al mérito personal.

No es creíble ni cierto.

No le niego virtudes, talentos y méritos propios, sin embargo eso no es todo sin su religiosa disciplina y sumisa obediencia a sus mentores, a los consejeros, a las relaciones afectivas y familiares que lo han apoyado, durante toda su carrera dentro del TEC.

No cometa Usted este error de exponer ideas, pensamientos y filosofías, sin la profundidad del rigor filosófico, conceptual y académico, que muchas veces, evidencian inherentes contradicciones e incongruencias, al momento de evaluarlas, a la luz de la complejidad de la cruda y lacerante realidad.

Publique en mi facebook:

“El Neoliberalismo se construye con rasgos religiosos. David Noel es un predicador de la auto explotación, de la emoción sin razón, donde te hacen creer falsamente que dando tu máximo rendimiento vas a ser feliz, con   bajos salarios, donde el pensamiento crítico es pecado.

Los patrones de David Noel   construyen un poderoso imperio económico, donde el pobre bodeguero de un barrio de Aguascalientes, pierde mercado y dinero ante el poderoso OXXO del Grupo FEMSA…donde su máximo Jefe es “EL DIABLO”….

“Nos auto- explotamos y creemos que nos estamos realizando”

Recordemos “Verdades Amargas” de Ramon Ortega:

Yo no quiero mirar lo que he mirado

a través del cristal de la experiencia

el mundo es un mercado en que se compra

honores, voluntades y conciencia.

El tenor de esta carta, lo sintetiza muy bien este pensamiento:

“En la vida hay Gente que vive pegada al dogma, y el dogma no es real. En la vida no hay perfección, lo único que puede haber es realidad. Lo real. Lo falso”.

Guillermo Descalzi, pionero del periodismo en español en Estados Unidos.

Fraterno  saludo.

Luis Pasco Chávez

EX A TEC

Licenciado  en Psicologia.

Maestría en Administración, Tecnológico de Monterrey 1988.

Maestria en Desarrollo Organizacional, Universidad de Monterrey 1996.

Ex Maestro de Planta Tecnológico de Monterrey

Escritor.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=211&v=fKjeitPms9M&feature=emb_logo

Comments are closed

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes