Caguanes, si de naturaleza se trata

Roberto F. Campos*_________

 La Habana (PL).-  Con la realización en septiembre próximo de la décima edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza Turnat 2015, temas sobre viajes de aventuras resultan sumamente atractivos para visitar lugares como Caguanes.

 Muchos turistas optan en sus vacaciones por el descanso activo y por los sitios apropiados de la industria recreativa cubana, como el ejemplo citado.

Cayo Caguanes.

 Este año, Turnat tendrá su sede en la región occidental del archipiélago cubano, en particular en la provincia de Pinar del Rio, con la novedad de resaltar -según los organizadores- el buceo y la pesca.

 Será un evento para un buen momento, pues, de los más de tres millones de visitantes extranjeros atendidos en Cuba, buena parte ha solicitado al menos alguna excursión o circuito vinculado a la naturaleza.

 Otros viajeros son más exigentes y buscan sitios apartados, donde la adrenalina ponga su toque de distinción. Así aparece Caguanes, de nombre aborigen y lugar hasta hace muy poco deparado solo para investigadores y ecologistas.

 Se trata de un sitio ideal para apreciar la flora y la fauna o simplemente para comprender la necesidad de preservar el medio ambiente.

 Largo camino, follaje, mar y fauna muy atractivos conforman los encantos de un parque natural de mucha valía y conservación en el centro de Cuba, cuyo empleo para las investigaciones y también para el descanso activo se aprobó a mediados de 2011 por las autoridades científicas de la isla.

 La dirección del parque considera que esa medida no afectará el medioambiente de la ecozona, debido a los cuidados profesionales que se mantendrán.

 Ya lo han visitado japoneses (interesados en el éxodo del murciélago), italianos, noruegos, belgas, alemanes, y una brigada de voluntarios de 20 personas provenientes de varios países, para el trabajo de campo.

 EL CAMINO HACIA EL MISTERIO

 El Parque Nacional de Caguanes fue declarado Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

 Se trata de un escenario, que, adicionalmente a su belleza, cuenta con huellas aborígenes y está compuesto por islotes, tierra firme y zonas marineras, por lo que constituye una de las principales áreas protegidas del país.

 El lugar se extiende por la región norte del municipio de Yaguajay, en la provincia central de Sancti Spíritus, e incluye el propio Cayo Caguanes, la Ciénaga Guayaberas y más de 10 islotes llamados Cayos de Piedra, debido a la morfología, única de su tipo en Cuba.

 Todo el parque abarca 20 mil 490 hectáreas, de las cuales nueve mil son marinas, aproximadamente cinco mil terrestres y mil 24 pertenecientes a los Cayos de Piedra. Su sistema cavernario cuenta con 75 grutas, 35 de las cuales corresponden a Cayo Caguanes, en dos kilómetros cuadrados.

 El cerro cársico de Caguanes le da nombre al parque, una de las estribaciones más estudiados desde 1954 por el espeleólogo y arquitecto cubano, ya fallecido, Antonio Núñez Jiménez.

 En su fauna se puede encontrar todas las especies de murciélagos cubanos, entre ellos el conocido como Pescador, que habita en las palmas, si bien se han hallado sus primeras colonias en cuevas, con más de 200 ejemplares.

 Conviven también multitud de insectos, poblaciones de jutias, reptiles como el maja de Santa María, y aves residentes y migratorias que viajan desde Canadá y Estados Unidos.

 Se trata asimismo de un escenario importante para la paleontología, con evidencia de restos fósiles y osamentas de animales extinguidos, como el Búho Gigante, encontrado en la cueva Humboldt.

 Este sitio lo administra el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que cuenta allí con 42 empleados, de los cuales son 10 especialistas en monitoreo y manejo, 10 guarda parques y el resto personal de servicio y de protección de las instalaciones.    Caguanes posee un gran potencial para el turismo, sobre todo en su área costera.

 Parques como este forman parte de la estrategia de desarrollo del Ministerio de Turismo de Cuba con el fin de diversificar la oferta en cuanto a modalidades recreativas, sin desatender sol y playa, pero potenciando las de naturaleza, aventura, náutica, congresos, calidad de vida, cultura e historia.

 * Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: