“Cada vez que suena la campana, los pacientes aplauden desde su cama y todos recobramos la fe”: enfermera IMSS

.- La enfermera Vicky da su testimonio sobre la experiencia de atender a pacientes con COVID-19 en el HGZ No.1 del IMSS.

.- “Cuidamos el cuerpo de los pacientes, pero también su alma”, asegura.

Aguascalientes, 21 de enero de 2021.- “Colocamos una campana para que los pacientes que egresan del Hospital la toquen y todos sepan que sí se puede ganar la batalla al coronavirus… Cuando lo hacen, los demás pacientes aplauden desde sus camas y ese momento hace que valga la pena cada día”.

Con estas palabras inició su testimonio la enfermera  Virginia Moreno Romero, quien forma parte de los equipos COVID del Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes.

Ella atiende directamente a pacientes con el diagnóstico y es responsable activa de la capacitación que se brindó al personal de ese hospital. Al respecto comentó:

“Cuando empezamos a oír de la pandemia tenía mucho miedo, más que por mi vida, por la de las personas que quiero; así que me pregunté si ese miedo me iba paralizar o a movilizar, y decidí informarme, buscar a las personas indicadas e iniciar el proceso de capacitación en mi hospital, porque esa sería la mejor manera de protegernos y ayudar a los demás… Fueron semanas enteras durmiendo solo un par de horas al día, pero terminábamos motivados, con menos miedo y más convicción”.

Virginia Moreno Romero.

Cuando empezó la emergencia sanitaria en México, la enfermera Vicky se aisló para no poner en riesgo a su familia y pospuso su boda para poder dedicarse de tiempo completo a atender a pacientes contagiados.

Diez meses más tarde, agradece el apoyo que le han dado sus seres queridos para ser combatiente de esta batalla, así como de su equipo de trabajo por convertirse en su familia y contar con ellos en los momentos más difíciles:

“El trabajo en equipo lo es todo para sacar adelante a los pacientes y para poder resistir la intensidad de las jornadas… Nuestra manera de ver los retos es superarlos uno a la vez, día por día, y apoyarnos ante el dolor de perder alguna vida“.

En este punto, Vicky aseguró que el personal de Enfermería asume con profesionalismo y responsabilidad el cuidado de sus pacientes, sin embargo, también brindan compañía y apoyo emocional hasta el último momento.

Agregó: “Una vida más, Dios concédenos salvar una vida más; es el ruego del personal de salud”.

Virginia Moreno Romero, es hija de un maestro de primaria jubilado y una ama de casa que han dedicado su vida a ayudar a los demás y le inculcaron valores y amor a la patria, por lo que expresó:

“Para mí, ellos son la razón de seguir adelante… Siempre pensé que si algún día hubiera una guerra en mi país, yo estaría para ayudar, sería una enfermera en la batalla, en la primera línea, ayudando a quien me necesitara. Jamás sostendría un arma porque siempre defenderé la vida, pero sin duda alguna, ayudaría a salvar vidas”.

Virginia Moreno forma parte de un equipo multidisciplinario de salud que atiende pacientes graves dentro de las áreas COVID del HGZ No.1 y detalló:

“Trabajamos seis horas diarias y lo más duro es que trabajamos con el dolor de otros seres humanos, con el miedo, con la soledad de no tener a sus familias y es entonces cuando nos convertimos en su familia temporal… Nosotros somos quienes muy probablemente sostendremos su mano y acariciemos su frente por última vez… es muy duro”.

Resaltó: “No juzgamos si el contagio se pudo evitar, atendemos a todos con esmero y profesionalismo, sin embargo, necesitamos el compromiso y responsabilidad de la población para salir adelante de esta situación”.

Para finalizar puntualizó: “Pido a todos que se cuiden y cuiden a sus seres queridos de contagios, porque muchos no pueden tocar la campana y regresar a sus hogares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: