Biología molecular, fortaleza en Cuba para combatir la Covid-19

Neisa Mesa del Toro* _________________

Ciego de Ávila, Cuba, (Prensa Latina).-  El laboratorio de biología molecular recién abierto en la central provincia cubana de Ciego de Ávila representa una fortaleza para el sistema de salud de Cuba, pues agiliza el diagnóstico de las muestras del PCR, en tiempo real, para combatir la Covid-19.

Ubicado en el hospital Roberto Rodríguez de la ciudad de Morón, el centro por ahora procesa  muestras de la población avileña  para determinar la presencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y  con mayor rapidez enfrentar la enfermedad en un momento en que la provincia supera los 574 confirmados.

Con posterioridad asumirá los exámenes de turistas extranjeros y trabajadores del destino Jardines del Rey, y de otros lugares del país, no sólo para determinar la presencia de la Covid-19, sino también, estudiar a otros pacientes, con vistas a obtener información genética y hacer dictámenes más certeros.

Muy oportuna es la apertura del laboratorio en el período en que el territorio presenta la situación epidemiológica más compleja del país, por la cantidad de infestados y la más alta tasa de incidencia de casos positivos por cada 100 mil habitantes.

El director del hospital, Doctor Juan Carlos Villares, precisó que el novedoso sistema de diagnóstico es muy útil pues permite un mayor control de la enfermedad en Ciego de Ávila, que hoy transita por la etapa de transmisión autóctona limitada.

Durante las primeras jornadas de trabajo la unidad procesó alrededor de cien muestras y en la medida que técnicos y especialistas adquieran experiencia, podrán analizar 300 exudados nasofaríngeos diarios, hasta llegar a mil, cuando instalen el equipamiento automatizado.

La vicedirectora primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Doctora Vivian Kourí, señaló que reducirá el tiempo de diagnóstico y la agilidad en tratamientos y movilización de personas positivas, aunque no es la única arma contra el virus.

«Tenemos que pensar que, desde el punto de vista epidemiológico, es vital el cumplimiento de las medidas sanitarias e higiénicas», añadió.

Asimismo valoró de excelente la obra, desde la concepción del diseño, y expresó: «tiene tecnología muy novedosa y se ha podido preparar a un personal joven, pero con muchas posibilidades de desempeñar un trabajo de calidad».

El obtener los resultados rápidamente, trae consigo una actuación más ágil en el aislamiento de los casos positivos, poder liberar a contactos y a sospechosos negativos, lo que facilitará la toma de decisiones, y las acciones sanitarias serán más efectivas.

Precisó que otros centros similares al avileño funcionarán en las provincias de Matanzas, Holguín y el municipio especial Isla de La Juventud, «el objetivo es que todas las provincias cubanas cuenten con un centro de este tipo», dijo.

La construcción de los laboratorios de biología molecular representa un gran reto para el país, teniendo en cuenta el férreo bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, el cual dificulta e impide el acceso a medicamentos, recursos médicos y tecnologías.

Las pruebas PCR en tiempo real es una técnica molecular que permite la detección de material genético específico, en este caso, de ARN del coronavirus, y es uno de los más sensibles existentes para identificar gérmenes en fluidos corporales.

Ciego de Ávila ante la Covid-19

Ciego de Ávila reportó los primeros casos positivos de la Covid-19 a finales del mes de marzo y desde entonces autoridades sanitarias y del gobierno en la localidad, trabajan para  mantener un control  epidemiológico y vigilancia estricta en cada rincón del territorio.

En la primera etapa registró 96 casos positivos con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 y tres pacientes fallecidos. Además, tuvo en el Consejo Popular de Turiguanó el evento epidemiológico más prolongado de Cuba, con una cuarentena de más de 70 días.

Luego de tres meses sin tener enfermos, en el mes de agosto la provincia confirmó el rebrote de la pandemia y hasta el día de hoy no ha tenido descanso por el creciente número de contagiados en cada jornada.

Hoy la provincia está en la etapa de transmisión autóctona limitada y la situación epidemiológica más compleja del país por la alta trasmisión del virus SARS CoV-2, en poco más de un mes totaliza 574 personas con la Covid-19, diseminadas por los  diez municipios y 18 fallecidos.

Mientras, reporta nueve controles de focos abiertos y cinco eventos de trasmisión, incluidos los de los hospitales Antonio Luaces Iraola, de la capital provincial, y el Roberto Rodríguez de Morón.

La situación más crítica la presentan la ciudad de Ciego de Ávila, con alrededor del 80 por ciento de los  casos positivos, donde existen más de 60 focos que han propiciado el establecimiento de cuarentenas dispersas por toda la urbe.

Por tal razón acudió a la provincia un grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública para evaluar el escenario, quienes implementaron un programa de 29 instrucciones preventivas y terapéuticas, para detener los contagios de la enfermedad en el menor tiempo posible.

Fue entonces que se comenzó la aplicación de reconocidos medicamentos de la biotecnología a las personas más vulnerables como medidas preventivas para combatir la pandemia.

Actualmente suministran la BiomodulinaT a los adultos mayores, el Factor de Transferencia a otras personas en zonas de riesgo y a los niños con enfermedades de base que pueden inducir a inmunodeficiencias, y todos los trabajadores de la salud recibieron el Nasalferón.

En tanto se decidió reducir la movilidad de la población flotante y la exposición en áreas públicas, limitar el traslado de personas dentro de los territorios y reiniciar el trabajo a distancia en los centros laborales que lo ameriten, entre otras disposiciones.

Según el director provincial de Salud, Osvaldo Ibáñez, hoy refuerzan y profundizan las pesquisas activas diarias, principalmente, en las zonas de riesgo para lograr un diagnóstico más exacto e identificar posibles sospechosos con el SARS-Cov-2.

Por su parte el subdirector de Epidemiología, Eduardo Zalacaín, manifestó que en los últimos días se aprecia una ligera mejoría en el contexto epidemiológico e incluso en el municipio capital por la disminución de enfermos y algunas jornadas sin casos positivos.

Además, de la reducción de contactos declarados, el aumento de las altas clínicas y la disminución de enfermos graves y críticos, y se espera la declaración de localidades libres de la Covid-19 a los municipios Baraguá, Florencia y Ciro Redondo.

Ante la estrategia del gobierno cubano de aprender a convivir con la enfermedad, se recomienda el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado constante y la desinfección de las manos y de los vehículos, así como el control sanitario del personal que entra a cada establecimiento público.

*Corresponsal de Prensa Latina en la provincia de Ciego de Ávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: