Avala Consejo Consultivo mantener tarifas actuales de transporte público durante 2020

.- Tarifa general de urbanos continúa en 9.50 pesos y 50% en tarifa preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad; combis y taxis tampoco modificarán el costo.

.- Descuento a estudiantes será del 50% a partir del próximo ciclo escolar 2020-2021, conforme lo establece la Ley de Movilidad.

Aguascalientes, Ags. 25 de marzo de 2020.- Debido a la desaceleración económica producida por la contingencia frente al Coronavirus (COVID-19), el Consejo Consultivo de Transporte determinó que para el año 2020 se mantendrán las tarifas de transporte público en modalidad colectivo foráneo, colectivo urbano y taxi.

Tras un detallado análisis a la información técnica presentada por los representantes de las diferentes modalidades, el Consejo integrado por sociedad civil, concesionarios, representantes de municipios, H. Congreso del Estado y dependencias de Gobierno, acordaron que no existen condiciones económicas adecuadas para incrementar las tarifas.

Gustavo Gutiérrez de la Torre, encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (CMOV) y presidente del Consejo Consultivo de Transporte Público, explicó que en la modalidad de colectivo urbano se mantiene la tarifa general de $9.50 y del 50 por ciento en la tarifa preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad.

Añadió que a partir del ciclo escolar 2020-2021 la tarifa preferencial para estudiantes de todos los niveles educativos será, tal como lo dispone la Ley de Movilidad, del 50 por ciento de descuento, pasando de 2.50 pesos a 4.75 pesos.

Para la modalidad de colectivo foráneo, la propuesta para el presente año es trabajar en colaboración con autoridades de los municipios del Estado para implementar la reestructuración de rutas.

En el caso de taxis, se analiza la opción de emigrar a herramientas tecnológicas, esto con la intención de hacer eficiente el servicio para identificar áreas y horario de mayor demanda.

Durante su participación, la legisladora y presidenta de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, Gladys Ramírez Aguilar indicó que la contingencia sanitaria ha sido un factor determinante para mantener las tarifas general y preferencial para el año 2020.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Movilidad reconoció los esfuerzos realizados por los concesionarios de las diferentes modalidades en favor de una mejor movilidad en el estado de Aguascalientes, por lo que coincidieron que mantener las tarifas del transporte público protegerá la economía familiar de los aguascalentenses.

 De esta manera tras la revisión de las propuestas presentadas por las empresas transportistas, el Consejo respaldó por unanimidad mantener las tarifas para el año 2020, dictamen que será publicado en el periódico oficial antes del 31 de marzo del presente conforme lo marca la Ley de Movilidad.

Finalmente, el Consejo Consultivo de Transporte emitió algunas recomendaciones como la revisión de horarios, optimización de recorridos, centralización de costos de mantenimiento correctivo y preventivo, así como la implementación tecnología para optimizar el flujo de efectivo.

You must be logged in to post a comment Login

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes