Aunque El T-Mec empuja al Alza salarial, estamos distantes de homologar sueldos en el sector automotriz: FAGEA-CROM

Aguascalientes Ags., 10 de febrero 2021. – La renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, hoy T-Mec, empuja para que en nuestro país se eleven los salarios en el ramo automotriz, estamos todavía lejanos a la homologación salarial con los países socios, consideró Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la CROM en Aguascalientes.

El nuevo acuerdo comercial establece que, los trabajadores del ramo automotriz deberán percibir salarios similares a los trabajadores en Estados Unidos y Canadá, esto es, unos 16 dólares la hora, cuando en México, el ingreso promedio ronda entre los 3 y 4 dólares por hora.

Diversos análisis realizados como el del Colegio de México apuntan que, los socios comerciales de México tarde o temprano comenzarán a presionar a nuestro país para elevar los sueldos de los trabajadores de este sector. “La idea no suena nada mal, porque significaría un aumento considerable en los sueldos de los trabajadores, sin embargo, siendo realistas, deberá haber una gradualidad y sobre todo, tratar de preservar el mayor número de empleos”.

Dijo que las armadoras tenderán a emplear más robots y a desocupar personal para seguir siendo competitivos.

Puso como ejemplo que, un comparativo del costo laboral de armar el vehículo más económico que se fabrica en México respecto de los que se fabrican en Estados Unidos y Canadá, representa un diferencial del 40%; “En nuestro país tiene un costo laboral de 1,200 dólares; en EU y Canadá es de 1,800 dólares, este diferencial es el que los socios quieren abatir para disminuir las ventajas que tiene México en este sector por el tema laboral”.

Finalmente indicó que, ante las presiones comerciales del exterior para elevar salarios, los sindicatos debemos estar preparados para aprovechar la coyuntura sin dejar de ver la sustentabilidad de los empleos del sector, su durabilidad y su calidad, dijo.

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