Anticonstitucional y divide la sociedad

Comparto Viborianus…26 AGOSTO 20151723, Fallece en Delft (Holanda) Antoine van Leeuwenhoek, naturalista e investigador holandés considerado el fundador de la microbiología. 1740, En Annonay, Francia, nace Joseph-Michel Montgolfier, inventor, junto con su hermano Jacques-Étienne, del globo aerostático. 1743, Nace en París, Francia, Antoine Lavoisier, químico francés cuya mayor contribución será la formulación del principio de conservación de la materia. 1880, Nace en Roma (Italia) el poeta italo-polaco y vanguardista francés Guillaume Apollinaire. 1896, En Filipinas estalla una sublevación contra el régimen colonial español, cuando Andrés Bonifacio y un grupo de patriotas dan el grito de independencia, conocido como el «Grito de Balintawak». 1899, Nace el pintor Rufino Tamayo en Oaxaca, Oaxaca. 1910, Nace en Albania Agnes Gonxha Bojaxhiu, más tarde conocida como la madre Teresa de Calcuta. 1912, Muere el pintor mexicano José María Velasco, por angina de pecho.

Viborianus-

Victoriano Robles Cruz __________

Desde el presidio levanta la voz Mario Villanueva Madrid, y lo hace en parte como ciudadano quintanarroense, rechazando una responsabilidad atribuida por un colega, como principal promotor del Movimiento de Unificación Quintanarroense, ahora en boga, con relación al polémico y controversial tema del nativismo, pues como afirma es una sugerente acción de disgregación, e inconstitucionalidad. La curiosa propuesta de quien temporalmente asume la titularidad ejecutiva y por su complicada visión de divergencia social entre los quintanarroenses.

Estas desigualdades y/o distinciones entre los quintanarroenses no deben, ni pueden ser promovidas por responsables de dirigir la administración de la entidad. Mucho menos socializarlas como medidas disyuntivas o coyunturales en escenarios públicos. Como si fueran acciones de una gobernanza. De allí debieran emanar invitaciones al afecto, a la solidaridad, promoviendo acciones de adhesión y bienestar común; alabanzas para la convivencia y la armonía. ¿Qué tanto impacto social puede tener esa tendencia personal asociada a los momentos electorales?

Como asienta Mario Villanueva Madrid ese mal entendido nativismo y antiyucatequismo, no trae nada de generoso para los nativos y avecindados. Pues como decía el periodista Manuel Buendía: “tuve la fortuna de decidir dónde vivir, no la de nacer”. ¿Quién promueve como soplanucas estas discrepancias para los quintanarroenses? Quizá sea algún regio avecindado, u de otra entidad no yucateca. ¿Será la eterna discordia campechana? ¡Vaya usted a saber!, pero no tiene la culpa el indio…sino…

Desde luego, no debe ser fácil la gobernanza, pero sí se debe razonar con claridad y objetividad para las decisiones, con los ciudadanos, quienes tienen el derecho de esperar lo mejor de él. Cuando un político, adquiere una imagen pública que él mismo llega a admirar. Entonces comienza a preocuparse por preservarla y mejorarla. Y entonces su vida personal, su autoestima, sus lealtades, sus intereses y ambiciones se vuelven indistinguibles de su juicio sobre los hechos sociales. ¿La burbuja del ego del poder?

El aspecto constitucional lo revive con una prudente cita: “Por esa diversidad de orígenes y culturas, en un crisol que forjaría nuestra identidad, en la Constitución Política del Estado, que fue creada por la Diputación Constituyente presidida por el entonces diputado Pedro Joaquín, quedo plasmado el reconocimiento a nuestra diversidad y, por ello, en el artículo 37 se dispuso que eran quintanarroenses los nativos del Estado, y también los no nativos que cumplieran con los requisitos de dicho artículo que a la letra dice:

ARTÍCULO 37.- Son quintanarroenses:

  1. Los que nazcan en el Estado.
  2. Los mexicanos hijos de padre o madre quintanarroense, cualquiera que sea el lugar de su nacimiento.

III. Los mexicanos que tengan domicilio establecido y una residencia efectiva de dos años por lo menos, dentro de la circunscripción territorial del Estado y estén dedicados al desempeño de actividad lícita, y

  1. Los mexicanos que habiendo contraído matrimonio con quintanarroense residan cuando menos un año en el Estado y manifiesten su deseo de adquirir esa calidad, ante el Ayuntamiento de su residencia”.

De lo anterior, saltan a la vista las siguientes conclusiones:

“1. Son quintanarroenses tanto los nativos como los no nativos sin importar de que Estado del país hayan llegado, cumpliendo únicamente con el requisito de residencia de dos años o de uno si se casan con quintanarroense,

  1. Puede ser gobernador cualquier quintanarroense, tanto nativo como no nativo del Estado.
  2. Cualquier actitud nativista carece de sentido y es anticonstitucional, pues nuestra Carta magna otorga los mismos derechos tanto a nativos como a no nativos.
  3. Al expresar el gobernador la palabra «quintanarroenses», debe considerarse la referencia a nativos y no nativos, pues así lo dispone la ley”.

Chetumal, la más cara.

Según información ofrecida por El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este lunes, allí informa que durante la primera quincena de agosto de 2015 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento quincenal de 0.12 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.64 por ciento. En su grafico de las localidades con mayor variación al promedio nacional, por encima y por debajo, aparece la ciudad de Chetumal como la tercera ciudad con mayores precios al consumidor en el país. Sólo por debajo de la ciudad de Querétaro y Tapachula Chiapas.

Quintana Roo, más endeudado.

Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora no sólo encabezan la lista de los estados que más créditos por pagar tienen; sino que en dos de estos casos su deuda es tan grande que ya supera a todos sus ingresos.

En el caso de Quintana Roo y Coahuila, estos dos estados deben el cien por ciento de sus ingresos totales. Significa que deben más dinero de lo que reciben por participaciones federales, impuestos, derechos, aprovechamientos, transferencias federales y los ingresos recabados municipalmente por concepto de predial y derechos de agua.

A finales de 2014 la deuda de Quintana Roo era de 21 mil 173 millones de pesos; hasta junio de este año su cuenta se incrementó a 22 mil 071 millones de pesos, lo que representa el 101.6 por ciento de sus ingresos totales. ¡Hasta el 18 agosto 2015!

Nos indigna: la mentira, el abuso, la corrupción…

Hoy fui a recoger los libros de textos que da la SEP y gran tristeza me dio el ver que nos entregan libros que son de los programas del 2006, ¿de qué reformas habla Peña Nieto? Y así pretende evaluarnos, ¿sobre qué? ¿De estos libros? Llenos de errores y no apegados al programa 2011. Dense cuenta no es una reforma de Educación sólo es una reforma Laboral, donde van a fregar nuestros derechos. Aquí les muestro las evidencias.

PD.- “El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos.” Mahatma Gandhi (1869-1948), abogado, pensador y político indio.

viborianus@gmail.com  Twitter:@viborianus  ww w.viborianus.com

untitled

untitled.png1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: