Analfabetas……ambiciosos…..politicos

Luis Fernando Pasco Chávez
Académico/Investigador

«El poder siempre intenta dar gato por liebre»

Antonio Gala, escritor español

Entre el discurso oficial y la realidad….existe un gran vacío…..

Luis Pasco Chávez.

“Todo está perdido cundo los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla”

Demócrates.

ANALFABETAS…..POLITICOS

El próximo domingo 11 de abril, se realizaran elecciones para elegir un nuevo presidente en Perú.

La verdad sea dicha:  Pobre, pobrísima, paupérrimo el perfil y la ceguera política  de todos los candidatos.  Vergüenza nacional.  Indignación ciudadana en el Perú.

Soy orgulloso ciudadano mexicano, que el año 2002 en Ceremonia Oficial en Palacio de Gobierno de Aguascalientes, ante la invitación del Gobernador en turno exprese mi agradecimiento, a esta distinción que me otorgo el Gobierno de México.

Exprese:

Me pregunto: ¿Por  que soy mexicano?

“No soy mexicano porque tenga un acta de nacimiento. Soy mexicano porque cada día nace en mí, este sentimiento de SER y SENTIRME…ORGULLOSAMENTE MEXICANO”

“No soy mexicano porque canto el himno nacional, sino porque cada día intento hacer de mi vida.. UN HIMNO AL HONOR MEXICANO”

Soy un hombre agradecido con  esta tierra hermosa y generosa que me permitió florecer y crecer. Soy un hombre con una exclusiva y distinguida educación personal y profesional, de muchos años. Soy amante de los libros, de la buena literatura y me rebelo ante todas las injusticias, que muchos hermanos mexicanos, padecen día a día…

Es un privilegio tener una excelente formación académica. Privilegio tener tiempo de cultivarte, de leer, de reflexionar, de soñar y de pensar, en un MEXICO:   JUSTO, FRATERNO.SOLIDARIO.

Ese sueño no está en manos de los políticos, al menos de los políticos que no tienen la talla personal, ni formación intelectual, ni talante social y que son capaces de venderse por unas monedas….o algunos millones.

No hay duda, como dice JESUS QUINTERO, excelente entrevistador y periodista español…

SIEMPRE HA HABIDO ANALFABETAS; https://www.youtube.com/watch?v=oTw37C52e8U

«LA INCULTURA Y LA IGNORANCIA SE HABIAN VIVIDO COMO UNA VERGÜENZA. NUNCA COMO AHORA LA GENTE HABIA PRESUMIDO NUNCA HABER LEIDO UN JODIDO LIBRO EN SU PUTA VIDA»

«LOS ANALFABETAS DE HOY SON LOS PEORES, PORQUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS HAN TENIDO ACCESO A LA EUCACION…SABEN LEER y ESCRIBIR,  PERO NO EJERCEN»

“TODO ES SUPERFICIAL; FRIVOLO, ELEMENTAL,  PRIMARIO, PARA QUE ELLOS PUEDAN ENTENDERLO y DIGERIRLO”

                                           JESUS QUINTERO, periodista español.

Decía Nietzsche:  “La religión a las primeras que arrodilla, son a las mujeres”

Agregó….los partidos políticos, juegan con las inherentes y naturales expectativas sociales y políticas de las mujeres

«Un pueblo que no sabía leer, haciendo los autos sacramentales. El alma, el albedrío, la voluntad, el pecado palabras bizantinas. No entendían ni entenderán un pueblo que no sabía   leer. El pueblo solo sabe vivir y sobrevivir. Se le ha hablado siempre sobre otra vida Al pueblo siempre se la ha hablado de la otra vida, para que se conformase con toda la maldad y pobreza que hay en esta. Seréis recompensados en la otra vida. Nada de esto está bien”

                                          Antonio Gala, escritor español.

Reflexiones sobre  lo que sucedía en la época de la dictadura franquista.

LEEN PERO NO ENTIENDEN NI COMPRENDEN:

“Se denomina analfabetismo funcional a la incapacidad de un individuo para  utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo en sentido estricto en que este supone la incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma.”

Vemos como el oropel del encendido discurso político, se desvanece fácilmente, ante las demandas sociales, políticas y laborales  incumplidas en la cruda realidad local, nacional y global.

Se defraudan expectativas y exigencias sociales. En palabras del filósofo polaco Zigmunt Baumann:

La modernidad solida era ordenada, predecible y estable, la modernidad liquida es fluida, cambiante, inestable y caótica.

Mensaje de  Damian Alcazar, destacado actor de emblemáticas películas mexicanas, que goza de prestigio internacional

https://www.youtube.com/watch?v=Pxb-hURSAvw

“Le exijo al senador y al diputado tenga decoro, no levante el dedo”  .

“Primero, por valientes, por venir a defender lo que es de nuestros hijos, de nuestros nietos, de nosotros.”

“Yo soy un actor, no sé hablar, pero sí pensar, sé sentir, conozco a mi gente, aquí estoy por supuesto. Quiero que me conteste diputado, senador o político brillante, usted vive del pueblo y bien lo sabe, díganme por favor, piense un instante, quién es que se lleva el oro y quién la plata, porque se queda el suelo envenenado y los mantos acuíferos sin agua, saben no vemos nunca esa riqueza, solo queda el despojo en nuestros pueblos, la enfermedad, el hambre, la pobreza.”

“Mientras, que sordos, ciego y mudo ante este robo, usted levante el dedo como bobo, qué no sabe que el suelo mexicano lo ha defendido el pueblo con su sangre, él ha forjado esta nación, mano con mano, con dignidad, con sufrimiento y hambre, y usted, tan fino y bien comido, sin recato, aprueba leyes en su contra, mentecato.”

“Sin la energía y la vida que fluía en los trenes, ya sin ferrocarril, mil pueblos se secaron, a quién le preguntaron si venderlo, el pueblo lo tendió y se lo quitaron, dormitaba usted o estaba convencido, a quién beneficiaron le preguntó, a quiénes despojando a la patria de sus bienes, ya fue el ferrocarril, las minas, hoy las playas, compañías de aviación, los puertos, las maderas, hoy de México quieren su petróleo y de veras, por Dios son chingaderas.”

“Sabe que un hombre, un hombre verdadero y no pedazos lo rescató para los mexicanos y hoy con toda malicia, escribiendo falacias, nos los quitan, no  tienen dignidad, ¿se la han  comprado o le pagan muy bien por levantar el dedo, dejando despojado al país y al pueblo mexicano de sus riquezas para el extranjero?”

“Lo dejo en paz y solo le recuerdo que su ganancia es poca por vender la patria, aquí nos tiene a todos en la calle, con dignidad, luchando por lo nuestro, pues no es patriota quien ayuda a despojarla, vendiendo las riquezas de su pueblo, hablando en claro eso es ser idiota.”

“Y en uso del poder que le concedo con mi voto, mi apoyo y mi dinero, le exijo al senador y al diputado tenga decoro, no levante el dedo.”

Recordando al Quijote:

“Lucho contra tres gigantes, querido Sancho; estos son: el MIEDO, que tiene fuerte raigambre y que se apodera de los seres y los sujeta para que no vayan más allá del muro de lo socialmente permitido o admitido; el otro  es la INJUSTICIA, que subyace en el mundo disfrazada de justicia general, pero que es una justicia instaurada por unos pocos para defender mezquinos y egoístas intereses; y el otro es la IGNORANCIA, que anda también vestida o disfrazada de conocimiento y que embauca a los seres para que crean saber cuándo no saben en realidad y que crean estar en lo cierto cuando no lo están. Esta ignorancia, disfrazada de conocimiento, hace mucho daño, e impide a los seres ir más allá en la línea de conocer realmente y conocerse”

Estuve casi 15 días en Aguascalientes, tierra para lo cual deseo lo mejor para todos sus ciudadanos.  Muchos de ellos no están bien informados, pero no los juzgo, ni los critico. Los comprendo

¿ Por qué?

Pasan muchas horas, en uno o dos de sus centros de trabajo, para tratar de cubrir las necesidades más básicas y elementales de sus familias. No tienen tiempo de leer. Ni dinero para comprar costosos libros y/o acceder a la red, para una relevante información, de lo que acontece en la vida estatal y nacional.

Agradecido con muchos taxistas, que sin tener una gran formación escolar, ostentan la natural sabiduría, que les da la experiencia de su lucha en la vida cotidiana….Con sus sabias frases populares, llegan a la profundidad del tema, no tienen que elaborar sofisticadas teorías ni redactar  seudo tesis  doctorales , para concluir, en axiomas y sentencias sociales.

“Los políticos son iguales en todas partes”

“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”

Sorprende su aceptación y sano estoicismo, ante la crudeza de la vida, de su día a día. Quizás, tengan una inteligencia, que muchos carecemos.

Temas sensibles:

“Así como la tierra es de quien la trabaja”, Emiliano Zapata, la concesión del taxi es de quien lo maneja. Un derecho y servicio público del transporte, no debe convertirse en un negocio privado.

Hay muchos aspectos por cambiar, por mejorar.  Lo primero que debe cambiar es la forma de razonar, que favorece las arbitrariedades e injusticias.

Evitar el fatalismo y la sentencia negativa:  “NI MODO….”

Erradicar la “Corrupción del Pensamiento”

“ ¿Podéis ir en Paz…?

Luis Fernando Pasco Chávez.

Académico/Investigador

www.misraicesdigital.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: