Alumnas de la UTNA emprenden proyecto para prevenir plagas y enfermedades en la siembra de uva

.- Se trata de alumnas de sexto cuatrimestre de Vitivinicultura, quienes realizan una estancia en una Vinícola de Guanajuato.

.- Modelo Dual de la UTNA permite que los estudiantes crucen fronteras y ejerzan el área de su formación profesional.

Rincón de Romos, Ags a 02 de octubre del 2020.- Alumnas del sexto cuatrimestre de la carrera de Vitivinicultura de la UTNA, cursan una estancia de ocho meses en la Vinícola Caminos del Vino, en Guanajuato como parte del programa Modelo Dual de la institución educativa.

Las estudiantes trabajan en un trascendental proyecto sobre la adaptación y tolerancia de la vid, a través de injerto de parra, para remoción de plagas, malezas y enfermedades de la vid.

Este proyecto tiene como objetivo el evitar o prevenir la generación de enfermedades que comúnmente atacan la siembra de la uva para lograr una mejor adaptación de la planta.

Al respecto, Fabián Jairo Quiroz, profesor de la UTNA y tutor de este proyecto explicó que la práctica para prevenir plagas consiste en reducir la siembra (por ejemplo de 10 a 5 hectáreas), para luego separar las parras fértiles de las que están enfermas con el fin de realizar un injerto directo de otra cepa sana y con ello fortalecer el crecimiento de la parra para finalmente obtener una cosecha mayormente prolífica e iniciar la fermentación, maceración y demás etapas de elaboración del vino.

El catedrático comentó que el beneficio de estas prácticas sobre los procesos de la vid y el vino, es que al egresar, los estudiantes podrán insertarse fácilmente en alguna vinícola o bien, realizarse profesionalmente a través del emprendimiento y generar productos que impulsan el comercio vinícola en la región.

Cabe mencionar que en este proyecto participan Esperanza Margarita Delgadillo, Monserrat Martínez y Elsa Guadalupe Cortez, quienes están fortaleciendo su formación académica a través del Modelo Dual impulsado por las universidades estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: