Alumna de UP Aguascalientes, participa en proyecto del MIT llamado COVID-19 challenge

Nuestra alumna Ariadna Gutiérrez, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, junto con alumnos del Tec y Unam, participan en el proyecto llamado Immun, el cual surgió a partir de su contribución en un evento organizado por el Instituto Tecnológico de Massachussets ( Latin America MIT COVID-19 challenge). Este proyecto logró ser ganador en el evento dentro de la categoría Supporting the Health System.

En el concurso abrieron distintas categorías de abordaje como «Supporting the Health System», Protecting the most vulnerable», «Preventing misinformation y «Empowering the informal economy». Y dentro de la categoría de Supporting the Health System, nuestro equipo coincidió en la sub-categoría «Track A. Identifying the COVID-19 Immune».

Con el propósito de identificar la inmunidad en pacientes recuperados de COVID-19, propusieron un seguimiento mediante un sistema web que conecta los pacientes convalecientes con una institución de salud.  Institución en la cual se aplicarán las pruebas de un protocolo clínico actualmente en revisión por expertos de dicha institución (Instituto de oftalmología Fundación de Asistencia Privada Conde de Valencia IAP). A través de estas pruebas se construye un perfil inmunológico con el que se podrá informar al paciente sobre su estado inmunitario contra SARS-COV-2. La información permitirá una toma de decisiones objetiva e informada que guíe un retorno seguro a la normalidad y actividades económicas de cada individuo. Además, esta misma información puede orientar con datos científicos y objetivos a los sistemas de salud regionales y nacionales para tomar decisiones referentes al cuándo, cómo y dónde relajar las medidas sanitarias actuales de una forma segura. En un contexto sin vacuna esta puede ser la principal medida para determinar inmunidad en la población y en un contexto con vacuna permite la elaboración de un triage basado en la presencia o ausencia de inmunidad natural.

Gracias al trabajo en equipo, el apoyo de MIT y sus representantes, este proyecto ganador actualmente se encuentra en la primera fase de prototipo. Continúan con el desarrollo de la plataforma adecuada para llevar a cabo el protocolo propuesto que tendrá capacidad de ser escalada y adaptada a distintas instituciones y sistemas de salud. Han podido colaborar con AWS (Amazon Web Services) y distintos mentores para el desarrollo de la plataforma y actualmente buscan colaboradores que los apoyen en el financiamiento del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: