Altuzar y López Moreno

Teodoro Rentería Arróyave ________

Mario Luis Altuzar Suárez y Roberto López Moreno, poetas, escritores, periodistas y entrañables amigos presentaron en la sede de nuestro Club Primera Plana, sus obras más recientes: “Nahual del Sexto Sol” y “A Revueltas, Treceadas·, respetivamente, en una tarde esgrima intelectual.

Como presentador espontaneo, en aprovechamiento del lenguaje taurino, hicimos una breve pero sincera descripción de los personajes: Por lo que respecta a Mario Luis, compadre de verdad, dijimos que fue protagonismo de los incipientes esfuerzos para la profesionalización de los periodistas.

Con respecto a Roberto, dejamos claro que obtuvo el Título de Licenciado en Periodismo con una calificación de excelencia por su basta obra literaria, precisamente poética.

Desde luego no estaba programada intervención alguna de los asistentes, los dos autores, presentarían sus obras, la espontaneidad nos permitió hacer breves semblanzas de los colegas, mismas que basamos en la labor que han desarrollado en bien del gremio.

A cien años del nacimiento de José Revueltas, López Moreno nos sorprende con un tipo de poemas que el llama Treceadas, como un homenaje al escritor social de la mitad del Siglo pasado. El mismo nos recuerda que Gustavo Díaz Ordaz califico como el “Filosofo de la destrucción”, no obstante que se estaba refiriendo al hombre más lúcido del país en ese momento histórico.

Por su parte Mario Luis, quien ya nos había regalado su obra el Quinto Sol, ahora nos deleita con esta novela, en la cual se descifran las claves del Sendero de Quetzalcóatl al activarse el Nahual del Sexto Sol.

A los colegas Altuzar y López Moreno, nuestra gratitud por regalarnos estas sus dos obras de deleite literario por su bien decir. Mario Luis, implica: “En verdad os digo que en la Consumación de los Tiempos, ninguna fuerza podrá impedir que se cumpla el Nuevo Pacto de la Alianza”.

Y la primera de las Terceadas de López Moreno a Revueltas: “Penitenciaría azul- en tu raíz de baúl- temes el perfil blindado del relámpago varado.”.

Estupendos trabajos literarios y de sensibilidad social de los colegas y amigos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: