Alicia en el País de las Maravillas está en la FUL Niños 2015

.- En esta edición participan 4 museos que, junto con 17 talleres, buscarán incentivar convivencia, intelecto, creatividad, lectura y aprendizaje en los niños bajo la temática del clásico de Lewis Carroll, en el marco de su 150 aniversario.

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 23 de agosto (Vanguardia Digital).- Con el objetivo de promover la lectura en los niños, este año la Feria Universitaria del Libro FUL 2015 que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ofrece 16 talleres en los que, mediante el juego y distintas dinámicas, tanto niños como adolescentes desarrollan su creatividad mediante diversas actividades manuales encaminadas a fomentar el uso de materiales reciclables.

FUL SABADO (2)

 Además, aprenderán sobre temas como los derechos y obligaciones de los niños, biodiversidad y ecología, educación financiera, entre muchos otros.

 Con la asistencia diaria de más de ,1500 niños, distribuidos en dos turnos, la fiesta literaria oferta a sus asistentes talleres de neurolingüística, risoterapia, teatro y títeres con sombra, creación con madera y plantas carnívoras, entre otros.

 De acuerdo con Elías Manzano Ballesteros, coordinador de FUL NIÑOS 2015, todas las actividades realizadas en estos talleres están a cargo de especialistas en cada tema y son talleres que han sido concebidos de tiempo atrás, ya que tienen un objetivo y un propósito: “Todo esto se ha venido construyendo, se ha venido buscando y se ha venido programando, tienen una razón de ser. Los talleristas recibieron un capacitación previa por parte de Conaculta para poder atender, con la misma tenacidad y capacidad, a niños desde kínder hasta adolescentes de preparatoria”.

En este sentido, Manzano Ballesteros explica que las actividades cobran gran importancia al interactuar con niños y adolescentes: “Este espacio está enfocado a la niñez, sin embargo, la opinión, dudas y reflexiones que tienen los adolescentes es muy sorprendente y eso nos demuestra que la juventud mexicana tiene un gran potencial y es deber de quienes promovemos la cultura el buscarlos y apoyarlos con actividades acordes a su edad y en base a sus experiencias”.

FUL SABADO 2 (2)

En esta edición de la FUL destaca el taller botánico, especializado en promover las diversas clases de plantas carnívoras que forman parte de la colección de Ricardo Canek, quien con tan sólo 14 años, imparte una charla y organiza diversos juegos con los visitantes.

“Desde pequeño me llamaba la atención este tipo de plantas pero como desconocía su cuidado se morían, por eso me dediqué a investigarlas y coleccionarlas. Hoy por eso vengo a compartir este hobbie y para desmentir mitos que hay; no se comen a los niños, sólo absorben insectos “, detalla.

 Cabe señalar que en esta edición se duplicó el número de talleres debido a la demanda obtenida el año anterior. En cuanto a asistencia, diariamente se recibe aproximadamente a 10 colegios entre públicos y privados en dos turnos, con ello, se espera la asistencia total de alrededor de nueve mil niños únicamente programados y sumado a ellos, todos los que diariamente ingresan de forma independiente.

 En esta ocasión se unen a estas actividades el Museo de la Luz, Museo del Rehilete, el Museo Legislativo, y el Museo de las Constituciones, estos últimos enmarcan con sus actividades a la

 Justicia, tema central de la Feria.

“Los asistentes a estos talleres podrán promulgar una ley, se forman grupos donde cada equipo representa un partido político y se crea un ambiente de participación y democracia como si fuera un ejercicio real para que vivan esa experiencia y tomen consciencia sabe lo que es la Justicia, lo que es justo y lo que no”, explicó Elías Manzano Ballesteros.

 En tanto, y en este marco de promoción de la lectura se encuentra el salón de libros para niños que cuenta con una gran gama de editoriales con títulos especializados en temas infantiles, además de presentaciones editoriales, cuenta cuentos y talleres. Todas las actividades se encuentran enmarcadas con la temática del cuento clásico de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, que este año cumple 150 años, de la autoría de uno de los precursores en la literatura de fantasía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: