Agricultura sostenible ante cambio climático

Fausto Triana *___________

 Santiago de Chile (PL).-  Dos grandes cumbres mundiales se perfilan en el horizonte antes del cierre de 2015, la primera sobre Desarrollo Sostenible y la segunda focalizada en el Cambio Climático.

 Paradigmas que sin dudas marcarán el futuro de la humanidad, ambos asuntos revisten especial relevancia aterrizados en elementos fundamentales: el desarrollo de la agricultura y los desafíos del clima.

 La Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en septiembre de 2015 en Nueva York y la Cop21 de París sobre Cambio Climático se antojan los pasos definitivos dentro de la cruzada, por ejemplo, contra el hambre en el orbe.

cc2

 Avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son significativos en torno a disminución de la pobreza; escolarización de niños; reducción de la mortalidad infantil; y acceso al agua potable, entre otros.

 La oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Chile, se congratuló de los pasos positivos de América Latina y el Caribe en la reducción de la pobreza.

 Precisamente una cuestión debatida en esta capital durante el  VI Seminario regional de Agricultura y Cambio Climático por la FAO y el paraguas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 La Cepal y la FAO, funcionarios de gobiernos y especialistas coincidieron en impulsar un cambio de paradigma hacia una agricultura sostenible ante los desafíos del cambio climático.

 PERSPECTIVAS

 Se trata de un camino preliminar con miras a la nueva agenda de desarrollo 2030 que se aprobará en septiembre. Al mismo tiempo, toma en cuenta las dinámicas actuales de cara a la Cop 21 de Cambio Climático de diciembre.

 Eve Crowley, representante regional adjunta de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), resaltó que 72 países lograron los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la hambruna.

 Refirió además que el propósito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrados en la agenda 2030 a adoptarse en septiembre, es conseguir la completa erradicación de la subalimentación crónica y poner fin a la malnutrición.

 «La agricultura también tiene el potencial de mitigar las emisiones, pero para ello es necesario un cambio de paradigma hacia un modelo sostenible», consideró la funcionaria de la FAO.

 Estadísticas de la Cepal de 2011 señalan que en América Latina y el Caribe el sector agropecuario es responsable de 28`por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que el cambio de uso de suelo y la deforestación genera 21 por ciento del total.

 Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, dijo a su turno que el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señaló que este fenómeno podría causar a futuro impactos negativos.

 En particular se enfocó en América Central, el noreste de Brasil y parte de las zonas andinas, así como en el centro de Chile y el oeste de Argentina.

 Al abundar sobre el asunto, Prado advirtió que esto podría comprometer la seguridad alimentaria en las tres primeras áreas, con altos índices de pobreza y muy dependientes de la agricultura.

 A su turno, Ana María Loboguerrero, Coordinadora para América Latina del Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria, anotó que el Programa de Investigación CCAFS busca generar conocimientos.

 La idea es mejorar la toma de decisiones de administraciones públicas, empresas, organizaciones agrarias y de los propios agricultores, en favor de la calidad de vida de estos y lograr que el sector agropecuario sea más competitivo, recalcó.

 Al evento asistieron delegaciones de Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Uruguay.

 Asimismo, una representación de la presidencia ecuatoriana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 Igualmente, representantes del Consejo Agropecuario Centroamericano y del programa de mejoramiento del café de Centroamérica PROMECAFE.

 Francia, en calidad de anfitrión de la Cop21, confió por intermedio de su Consejero en la embajada en Chile, Emmanuel Pineda, en que además de los 52 países comprometidos con la reducción de emisiones se sumen más en el futuro.

 El Cambio Climático se ha convertido en una enorme preocupación para la agricultura, por lo cual la FAO buscará en la cita de París sumar voluntades para mejorar la calidad del medio ambiente.

 LA PAPA

 En un comunicado oficial, la FAO anunció en fecha reciente que distintas variedades de papa quedarán almacenadas permanentemente en las profundidades del hielo del Ártico a fin de preservarlas para generaciones futuras.

 Durante un acto en el Depósito Mundial de Semillas, en Svalbard, Noruega, fueron almacenadas las especies, a la sazón más de 860 mil semillas de cultivos alimentarios de todo el mundo.

 El organismo de Naciones Unidas comentó que la papa, originada en los Andes (sobre todo en Perú), es el tercer alimento más consumido en el mundo y proporciona sustento a más de mil millones de personas.

 Sin embargo, el cambio climático y enfermedades como el tizón de la papa, representan un desafío importante para este recurso natural de incalculable valor.

 Científicos y delegaciones de Perú, Costa Rica y Noruega asistieron al acto que ayudará a preservar estos cultivos vitales.

 *Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: