Agradecer en tiempo de héroes

Teodoro Rentería Arróyave ___________

Fueron varios actos o encuentros que ocuparon la breve estancia en México del héroe cubano, Rubén González Sehwer y su esposa, Olga Salanueva para que a nombre de sus otros cuatro camaradas y amigos entrañables en la dignidad del encarcelamiento injusto en Estados Unidos, para agradecer el apoyo y solidaridad de los mexicanos en la exigencia firme de su liberación.

Excarcelación misma que se logró, es de recordarlo, con el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre la potencia del norte y la pequeña isla caribeña, con el gran aporte del Papa Francisco y el Gobierno Canadá.

Sobresale dentro de esas reuniones, por su calidez e informalidad, la recepción llevada a cabo en la sede de la Embajada de Cuba, ahí en la renovada Avenida Presidente Mazarík; la conjugación del verbo agradecer, en singular y en plural, se escuchaba de continuo desde el vestíbulo donde recibían a sus invitados el Excelentísimo Embajador, señor Dagoberto Rodríguez Barrera y su esposa María Isabel Angelines de Miguel Fernández y Rubén y su esposa Olga. La bienvenida era, exacto, el agradecimiento de los Cinco Héroes Cubanos que cumplieron injustas condenas en cárceles gringas.

Desde su arribo al Aeropuerto de la Ciudad de México, Rubén expresó su sentimiento con estas palabras: “Al pueblo mexicano, al que nos unen lazos indestructibles de historia compartida y de profunda amistad, llegue el abrazo agradecido de los Cinco y de nuestro pueblo. Nos sentimos en casa en la patria de Hidalgo, Morales y Juárez”.

En un breve acto, el Embajador Rodríguez Barrera resaltó el valor, la entereza y por ende la dignidad de Los Cinco, quienes siempre se manifestaron fieles a sus principios y a la Revolución Cubana, y mantuvieron firme su inocencia ante los infundios que les armaron para sentenciarlos, inclusive a varias cadenas perpetuas.

Recordar al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y a José Martí en sus correrías por México, al primero en la preparación de la Revolución que les dio independencia y soberanía y el segundo quien en tierra azteca se hizo periodista con el mismo propósito libertario.

También escuchamos los mensajes de José Escamilla Martínez, de la Coordinadora Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, MMSC, y de la Senadora, Yeidckol Polevnski, quien logró en su momento que el Senado Mexicano en su conjunto se manifestara a favor de los cinco héroes.

El pintor cubano, Mario Gallardo autor de las obras que custodian el Salón de Recepciones: los retratos de Fidel y de Martí que flanquean al del Granma que en su proa lleva un resplandeciente Sol que ilumina la nueva era de la dignidad cubana, entregó al Héroe una medalla conmemorativa.

En verdad, el verbo agradecer fue y es conjugado en tiempo de Héroes.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: