Acredita IEE a partidos políticos nacionales para participar en el Proceso Electoral 2020-2021

.- En sesión ordinaria, también se aprobó la redistribución del financiamiento público estatal a partidos, a fin de asignar recursos al nuevo Partido Encuentro Solidario para lo que resta del año.

.- De igual forma, se avaló una reforma al Reglamento de Transparencia del IEE.

Aguascalientes, Ags., a 30 de septiembre de 2020.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes acreditó la participación de ocho partidos políticos nacionales en el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.

Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, celebrada de manera virtual, fueron aprobados los proyectos de resolución mediante los que la autoridad electoral acreditó al Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Encuentro Solidario (resoluciones CG-R-05, 06, 07, 08, 09, 10, 11 y 12/2020) para participar en la contienda, tras cumplir con la presentación de los requisitos previstos en el artículo 14 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes:

  1. Constancia de registro vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
  2. Copia certificada por autoridad competente de su declaración de principios, programa de acción y estatutos.

III. Domicilio legal en el estado.

  1. Acreditar a través de su órgano de dirección estatal y por conducto de quien tenga su representación legal en términos de su normatividad interna, a las y/o los representantes del partido ante el Consejo y demás órganos del Instituto, quienes deberán residir en el estado.

Derivado del registro como partido político nacional otorgado por INE al Partido Encuentro Solidario, el Consejo General del IEE aprobó, a través del acuerdo CG-A-27/2020, la redistribución del financiamiento público estatal a los partidos políticos, para su gasto ordinario correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2020, así como la actualización de los montos a destinar para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Esto, para efecto de cumplir con la obligación de asignar recursos al nuevo instituto político para lo que resta del año, mandatada por el artículo 104 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En otro punto del orden del día se avaló el proyecto de acuerdo CG-A-26/2020, que reforma al Reglamento de Transparencia del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes. Al respecto, las y los Consejeros Electorales expresaron su reconocimiento a la labor de la Unidad de Transparencia y de la Comisión Temporal de Reglamentos y Lineamientos por su esfuerzo por mejorar dicho marco normativo, creado en 2016.

En otro momento de la sesión, las Consejeras Electorales Yolanda Franco Durán y Diana Cristina Cárdenas Ornelas rindieron informes con motivo de los cinco años en los que se han desempeñado en el cargo. En su intervención, Diana Cárdenas aprovechó para externar su agradecimiento a las instituciones y al personal que ha colaborado con los diferentes proyectos, principalmente en lo relativo a la educación cívica y construcción de ciudadanía.

Además, se aprobaron los informes presentados por el  Presidente y el Secretario Ejecutivo del Consejo General, las y los Consejeros Electorales a través de la Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y el Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral (CG-I-P-03/2020, CG-I-SE-08/2020, CG-I-CE-09/2020, CG-I-CSPE-01/2020 y CG-I-CYFD-01/2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: