Acciones del gobierno encaminadas a enfrentar crisis de salud, económica y de bienestar

Centro Histórico

.-  INE pide a Segob aclarar anuncio de AMLO sobre tiempos oficiales.

.-  Proseguirá salida de capitales en México: expertos.

Crescencio Cárdenas Ayllón __________________

A pesar de la advertencia de AMLO de que su informe no sería ortodoxo  ni  más de lo mismo, porque esto ya cambió y lo recurrente en sexenios anteriores era que ante una crisis, siempre venía un plan con la contratación de deuda. En otras épocas a informes como el que escuchamos ayer se le llamaba “La danza de los millones” y pues no deja de ser lo  mismo y no tan barato.

Pues como no hay Plazo que no se venza ni Fecha que no se cumpla el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su informe sobre la situación económica en México a consecuencia en parte por la calamidad del coronavirus y contrario a lo que manejaba los analista y opinadores expertos de que habría cambios importantes en la política económica de la 4T si se cumplió que aprovecho para poner en claro todos sus programas  de acuerdo a los planes y programas de su gobierno.

Sin embargo si se puedo apreciar que su intervención si daba respuestas muy precisas a todos aquellos lanzado Campañas de ataques a las medidas que llevado a cabo y otras anunciado que han sido criticadas y objeto de ataques por algunos medios y se esperan otros porque para quienes pedían suspender las obras importantes que lleva a cabo el gobierno como son el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya AMLO solo mencionó que continuarán las dos primeras y no hizo se refirió al Tren Maya.

Pero bueno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las acciones de su gobierno se encaminan a enfrentar la crisis de salud, económica y de bienestar del pueblo provocada por el coronavirus y restablecer, lo más pronto posible, la normalidad social, productiva y política de la vida pública.

Así fue que dijo “Pronto regresará la normalidad. Venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie, mostrando al mundo su gloria y su grandeza”.

La tarde de ayer en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que se presentó ante la sociedad mexicana “en medio de la incertidumbre” provocada por la pandemia y para expresar, “con absoluto apego a la verdad”, las medidas de su administración. Inició con un reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que, con mucho sacrificio, se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud.

También expresó sus condolencias a las familias de quienes enfermaron o han perdido a sus seres queridos en esta contingencia. Inclusive consideró que el país saldrá adelante, porque “son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas.

“No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción, la más trágica de las pestes”.

Apuntó que, como parte de sus decisiones ante la pandemia, se adelantó cuatro meses de pago de pensión para 8 millones de adultos mayores -42 mil millones de pesos. También, las pensiones a menores de edad con discapacidades; la entrega de becas para alumnos de todos los niveles.

Dijo que se han entregado 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles escolares, incluidas las universidades Benito Juárez, con más de 15 mil alumnos y 870 docentes, se han entregado a pequeños negocios familiares 356 mil créditos del programa Tandas para el Bienestar y en lo que resta del año se agregarán 450 mil más, con una inversión total de 3 mil 400 millones de pesos.

Agregó que actualmente 230 sembradores cuentan con empleo permanente cultivando sus parcelas; 740 mil jóvenes trabajan como aprendices –dentro del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro-, y reciben salario mínimo.

Se dan apoyos a 476 mil 500 pescadores; se estableció precio de garantía para maíz, trigo, frijol y leche en beneficio de los productores; el programa de producción para el bienestar se extendió a comunidades indígenas y productores de caña y de café con una inversión de 11 mil millones de pesos, y lo reciben 2 millones 145 mil comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios.

Agregó que este año, los productores pobres de Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México se sumarán a los de Guerrero como beneficiarios de fertilizantes gratuitos; el presupuesto para el mantenimiento de 23 mil escuelas, que se entrega de manera directa a sociedades de padres de familia, asciende a 4 mil millones de pesos; continúa la construcción de caminos de concreto con la participación de comunidades de Oaxaca –hasta la fecha suman 25 y se trabaja en 84 más.

Añadió que también avanza la construcción de caminos rurales y el mantenimiento, construcción y modernización de carreteras en 32 entidades del país con una inversión global de 28 mil millones de pesos; continúa la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México; no se ha detenido el programa de construcción, sigue operando el de reconstrucción por los sismos de 2017 y 2018, al igual que el de mejoramiento de espacios urbanos.

López Obrador dio a conocer que Infonavit ha otorgado 619 mil créditos, ha reestructurado 186 mil y ha quitado deudas a 53 mil trabajadores que habían pagado 90 por ciento de sus créditos, por lo cual se les están entregando sus escrituras.

Asimismo, dio a conocer que “Internet para todos” conectó ya a 22 mil comunidades y este año serán 75 mil más. “En 2022 cumpliremos la meta de cubrir todo el territorio nacional”. Además, que inició la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, además de que se ejercen mil millones de pesos para convertir el Bosque de Chapultepec, incluida la residencia oficial de Los Pinos, en el espacio artístico y cultural más importante del mundo.

Capitales “golondrinos” ahuecan el ala

El incremento de depósitos de mexicanos en bancos de Estados Unidos es un fenómeno que seguirá en los meses siguientes, en un entorno de incertidumbre por el efecto económico de la pandemia por el nuevo coronavirus y porque es una manera en que se refleja la percepción que tienen los dueños de esos recursos sobre la situación del país, afirmaron especialistas.

Continuará la salida de capitales tomando en cuenta el escenario de expectativas negativas para la economía mexicana, que seguirán presionando el tipo de cambio. Los dueños del dinero, para protegerse, prefieren tener sus depósitos en dólares y no en pesos. De ahí que también los extranjeros están vendiendo parte de su participación en bonos de la deuda pública interna, comentó Arturo Huerta González, profesor de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Jornada publicó el viernes datos de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que muestran que el monto de los recursos transferidos por mexicanos a cuentas bancarias en ese país sumó 76 mil 166 millones de dólares en enero, monto no superado por los nacionales de ningún país de Latinoamérica.

Esa historia ya la vimos. El mismo Banco de México está con las coberturas cambiarias para tratar de frenar la salida de dólares. Eso se vivió en 1982 y 1994. Se terminaron los créditos externos solicitados para hacer frente a la demanda especulativa de dólares y se acabaron las reservas internacionales. Caímos en una crisis de proporciones mayores, enfatizó Huerta.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, aseguró que dichas transferencias de capitales no son el mayor monto, aunque deja ver la incertidumbre de los extranjeros por las condiciones del país.

Cuando las perspectivas económicas de México son bajas, el inversionista busca cubrirse. Sigue la idea de que lo mejor es invertir en dólares, precisó.

Para el futuro, argumentó Salazar, se puede esperar que ello se incremente, hacia los 84 mil millones de dólares. Nos damos cuenta de que el sistema económico nacional está en crisis. No hay certidumbre política o económica para la inversión extranjera o local, y eso lleva a que los capitales de empresas mexicanas se vayan a Estados Unidos, expresó Alejandro Salcedo Pacheco, presidente nacional de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios.

El directivo sostuvo que serán de suma importancia los anuncios que el gobierno realice sobre qué va a hacer para la reactivación económica derivada del Covid-19.

Las  Dudas del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que le aclare si el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la devolución de tiempos oficiales a los concesionarios de radio y televisión, podría tener algún efecto sobre los tiempos que de manera ininterrumpida el órgano electoral ha administrado en atención a sus responsabilidades constitucionales.

También que se informe sobre cuál sería dicho efecto en términos de las implicaciones que tiene el modelo de comunicación establecido en la Constitución.

A través de una carta, los consejeros del INE solicitaron a la funcionaria que se haga saber si esas disposiciones “están pensadas únicamente en el marco de la emergencia sanitaria determinada por el Consejo de Salubridad General, a propósito de la pandemia del COVID-19, o bien si deben entenderse como una modificación permanente a las normas que rigen la función pública de la radio y la teledifusión”.

En su opinión es  necesario tener claridad respecto a estos temas para que el instituto pueda ejercer plenamente las atribuciones constitucionales que tiene en la materia. Recordaron que la onstitución, en su artículo 41, establece que el INE es la autoridad única para la administración del tiempo del Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales.

De igual manera señalaron que la Carta Magna también precisa que durante los procesos electorales, el INE administra 48 minutos diarios en radio y televisión. Y que, cuando no hay proceso electoral, del tiempo del Estado que es de 65 minutos diarios en radio y 48 minutos en televisión, al INE se le asigna el 12 ´por ciento.

Los consejeros destacaron que el modelo constitucional vigente “ha permitido un importante piso de equidad en las contiendas políticas, acotando el peso que el dinero tiene en el desarrollo de las elecciones, y que ha sustentado la rica pluralidad política que vive el país, al permitir comicios justos y competitivos en los que es la voluntad ciudadana y no el acceso a recursos económicos la que determina los resultados electorales”.

Por lo tanto, dijeron coincidir con el sentido y la pertinencia que tiene el actual modelo de comunicación política en materia electoral.

Por lo demás, todos estamos bien.

www.entresemaa.mx