A 13 años del ¨Jueves Negro¨

Aguascalientes vivió una aterradora pesadilla

.-  El 15 de febrero del 2007 fue un día en el que se generaron una serie de balaceras en distintos puntos de la ciudad que derivaron en la muerte de cuatro policías municipales y dejaron en entredicho el trabajo de las autoridades.

Heriberto Bonilla Barrón ____________________

El 15 de febrero del 2007 es una fecha que no se olvida en Aguascalientes.

Es un día, llamado el ¨Jueves Negro¨,  en el que la sociedad se vio aterrorizada por grupos del crimen organizado que ya desde entonces se estaban ¨disputando la plaza¨  tal y como siguen haciéndolo hasta la fecha y prueba de ello es que siguen las ejecuciones, las amenazas con narcomantas y con un Estado infestado de ¨narco tienditas¨,  sin que el gobierno de Martín Orozco Sandoval haga algo por evitarlo.

De esta manera puede afirmarse que en las dos pasadas administraciones estatales no hubo un verdadero combate al crimen organizado, lo que imperó fue el miedo, la tortura brutal y la impunidad impuestos por las autoridades con el pretexto de frenar a los sicarios, de tal suerte que nunca hubo una petición de perdón, ya no a las víctimas, sino a la sociedad, de allí que hoy lo que se necesita es que no se vuelvan a repetir los hechos de lo que podríamos llamar la ¨Decena Trágica de Aguascalientes¨ y que las autoridades no se dejen intimidar por los cárteles que ya se encuentran en nuestro territorio.

Los sicarios de hecho hicieron lo que quisieron y cuando las autoridades decidieron ¨ponerse las filas¨, ocurrieron hechos tan nefastos como el llamado ¨Jueves Negro¨, que hoy cumple trece años, hecho que aterrorizó a los aguascalentenses y que posteriormente provocaría la presencia de un personaje al que la gente califica de siniestro..

En ese tiempo hubo corrupción, muertes e impunidad, de tal manera que la sociedad estuvo sometida al poder del narco y al oficial, con los desaciertos de Felipe Muñoz Vázquez y el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, quienes incluso varias estuvieron a punto de liarse a tiros para pregonar cuál de los dos ¨era el más eficiente¨, cuando lo que los distinguió es el miedo al que sometieron a los aguascalentenses.

Ante esto no dudamos en afirmar la sociedad de Aguascalientes ha sido muy agraviada en los últimos años, lo que vino a provocar que hoy la ciudadanía le tenga más miedo a los policías que a los delincuentes del fuero común, advirtiendo que si la Entidad se encuentra invadida por el narcomenudeo definitivamente es porque aquí ya se ha vuelto a asentar el crimen organizado, el cual prácticamente está actuando a sus anchas simple y sencillamente porque le ha metido miedo a las corporaciones, por lo que le urge al Estado dar un ¨golpe de timón¨, pues estamos a tiempo de expulsar a los sicarios y de evitar hechos como el llamado ¨Jueves Negro¨.

Por lo pronto tenemos que recordar que ¡el baño de sangre aterrorizó a Aguascalientes.

La violencia se hizo presente y como si la ciudad se hubiera convertido en una Sinaloa que se distingue por sus ejecuciones, fue escenario de uno de los peores tiroteos en toda su historia.

La fecha del 15 de febrero del 2007 es un verdadero parteaguas en la historia de Aguascalientes debido a que ese día la brutalidad y falta de humanismo de las narco-mafias se hizo presente en el llamado ¨Jueves Negro¨ que aterrorizó, y lo sigue haciendo, a todos los aguascalentenses.

Esa fecha sí que nunca se va a olvidar pues realmente fue cuando las narco-mafias alcanzaron su cenit protagonizando un fatídico y sangriento tiroteo mediante el cual se estaban disputando la plaza y desde entonces Aguascalientes vivió prácticamente bajo el imperio del hampa pues se decía que todas las corporaciones policiales y hasta el mismo Ejército estaban comprados por los cárteles de la droga que operaban aquí de manera impune ante el miedo y el terror de la ciudadanía, por lo que hoy en vamos a recordar en FUERZA AGUASCALIENTES y en MIS RAÍCES DIGITAL esta fecha tan nefasta.

EL JUEVES NEGRO

De esta manera hoy traemos al presente la mañana del 15 de febrero de 2007 ocurrió uno de los hechos de inseguridad más lamentables en la historia reciente de Aguascalientes, fue un jueves en el que se generaron una serie de balaceras en distintos puntos de la ciudad que derivaron en la muerte de cuatro policías municipales y dejaron en entredicho el trabajo de las autoridades.

Poco antes del mediodía, al sur de la ciudad, una camioneta Suburban con placas sobrepuestas de Jalisco se volcó cerca de la Universidad del Valle de México,  el incidente no parecía ir más allá de la anécdota, salvo que la unidad era perseguida por otros dos vehículos placados en la Ciudad de México que en primera instancia se dieron a la fuga.

Al lugar de los hechos, arribaron patrullas municipales que encontraron armas largas en el interior de la Suburban, por lo cual pidieron la llegada de refuerzos,  sin embargo  también retornaron las unidades que perseguían el auto con placas sobrepuestas, quienes rafaguearon a los uniformados.

En el lugar fallecieron el comandante José Juan Navarro Rincón, además de los policías municipales Joaquín Navarro Rincón y Eduardo Flores, poco después dejó de existir Genaro Sandoval, herido en el lugar y quien perdería la vida cuando era atendido en un hospital, la balacera sin antecedentes inmediatos pasó a ser conocido como el “Jueves Negro de Aguascalientes”.

Pese a la magnitud de la tragedia, las entonces autoridades intentaron minimizar lo sucedido y horas después se ofreció una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno a la cual no acudieron ni el gobernador Luis Armando Reynoso, ni el entonces alcalde Martín Orozco Sandoval.

Inclusive Xavier González Fisher, a la sazón procurador de justicia de Aguascalientes, quiso hacer menos lo acontecido pese a las preguntas de los reporteros, alegando: “la vida de Aguascalientes no se ha trastocado por este hecho aislado”.

Luis armando Reynoso Femat.

Tras la matanza de los policías municipales, se generó un operativo de varias corporaciones que derivó en la detención de varios supuestos delincuentes, pero la inseguridad no se detuvo.

Cinco días después, apareció el cuerpo de una persona del sexo masculino, envuelto en una lona y con un narcomensaje, también en febrero de 2007 se encontraron fosas clandestinas en el rancho El Chacho y para agosto del mismo año, hubo otra matanza de policías cuando en diversas balaceras perecieron tres agentes en el municipio de Pabellón de Arteaga y otro más en la capital del estado.

Aunque con el paso del tiempo las matanzas de policías fueron contadas en Aguascalientes, la sombra de la inseguridad no ha podido ser erradicada por los siguientes gobiernos de Carlos Lozano y ni el mismo Martín Orozco Orozco Sandoval, quien tampoco ha impedido que no solo la ciudad sino todo el Estado haya sido por grupos del crimen organizado que tienen en las llamadas ¨narco tienditas¨ a su gran negocio.

SEXENIOS DE SANGRE Y SOMETIMIENTO

 Sin pretender echar culpas diremos que en el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat aquí los cárteles de la droga tal pareciera que tuvieron su paraíso, mismo que comenzó a desaparecer cuando llegó al poder Carlos Lozano de la Torre quien trajo fiscal a un hombre, Felipe Muñoz Vázquez, que llegó con una fama auténticamente temible, como si el gobernador estuviera mandando el mensaje de que ¨el fuego se combate con fuego¨. Y habrá que aceptar que Felipe Muñoz Vázquez, cuyos operativos fueron sumamente criticados por su violencia y bestialidad, tuvieron algo de éxito pues las narco-ejecuciones y los levantones comenzaron a ceder, sin embargo se incurrieron en hechos muy graves, como el de haberles destruido la vida a al menos dos docenas de policías municipales a los que se les fabricaron delitos ligados al hampa y hasta los tuvieron años en penales de alta seguridad, para luego ser liberados al comprobarse que habían sido torturados por las autoridades para aceptar que servían a los carteles, en un atentado que quedó impune de manera vergonzante ¨y todo por el bien de la sociedad¨

Alejandro Tello.

Con perdón de nuestros lectores, ¨pero a la fregada con ese pretexto¨, Felipe Muñoz Vázquez, su jefe y sus subalternos deberían ser procesados por tantas fechorías que cometieron sin importarles destrozarles la vida a muchos inocentes. ¿y pensar que todavía andan por ahí acudiendo a lujos restaurantes y antros a darse la gran vida como si fueran unos héroes?

En una de las ocasiones en que el entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre aceptó abrir su bunker para dialogar con FUERZA AGUASCALIENTES y MIS RAÍCES DIGITAL le dijimos: Recibió usted una Entidad aterrorizada como nunca en la historia por las narco ejecuciones y la guerra de los cárteles de la droga por apoderarse de la plaza, ¿cómo acabó con eso?

Bueno, primero diré que no tengo absolutamente nada que me una con la delincuencia, la conozco, sé quién es, pero nunca he tenido trato con ella y nunca he permitido que alguien de mi Gobierno reciba un peso que venga de una actividad ilícita, lo que me permitió una independencia absoluta para actuar y creo que tuve la suerte de armar un gran equipo para vencer a la delincuencia organizada.

Debo destacar primeramente que el Bando Único fue una decisión totalmente mía y no de nadie más como por allí alguien se ha tratado de colgar el mérito. Luego tuve el privilegio (¿) de reencontrarme con una persona como Felipe Muñoz Vázquez que creo que fue el factor más importante para desarticular a la delincuencia con una estrategia y una severidad fiscal que nunca se había tenido en Aguascalientes, lo que vino a reforzar el general Hidalgo en la Secretaría de Seguridad Pública y obviamente el extraordinario apoyo y compromiso del Ejército Mexicano.

Carlos Lozano.

Y esto nos dio una gran confianza porque no en todos los Estados el Ejército se sentía cómodo actuar con el Gobierno y así entre todos hicimos un gran esfuerzo que nos ha permitido tener una estrecha relación con el CISEN, por lo que logramos un frente conjunto que nos ha permitido internamente tenernos confianza porque estamos actuando en beneficio de nuestra sociedad acabando con el baño de sangre que aterrorizó a Aguascalientes años antes de mi administración.

Cuando alguien ha tratado de atentar contra nuestra seguridad lo hemos sacado del Estado o lo hemos metido a la cárcel y con seguridad puedo afirmar que no me han temblado las manos ni las piernas para enfrentar a una delincuencia organizada que prácticamente se había apoderado de todo el Estado.

A lo mejor algunas veces hemos actuado con prisas en algunas cosas pero hay otras que no admiten ningún titubeo y en el combate a las mafias hemos hecho lo necesario para ponerle fin a los grupos que nos estaban amenazando y ante esto, nos dijo, se tiene que hacer lo necesario para vencer a la delincuencia y en nuestro caso creo que de alguna manera la tenemos controlada por lo que ahora lo que nos preocupa especialmente a mí, al Gobierno y a la sociedad es el delito común, esto es, el robo en casas, al carro, así como esos muchachos que muchas veces son adictos y que significan otro fuerte reto que tenemos que vencer pues de allí surgen los delincuentes.

EL GRAN RETO

Hoy uno de los mayores retos para las autoridades es frenar y expulsar a los cárteles de la droga que ya están operando en la Entidad y lo están haciendo, dijo, simple y sencillamente porque le han metido miedo a las mismas autoridades y eso es algo que tiene que acabar.

Todos los días hay reclamos de la ciudadanía por el avance del narcomenudeo, se afirma que por toda la ciudad y Entidad existen las llamadas ¨tienditas¨  y que operan a su antojo y eso es así, tenemos que admitirlo, pero ¿quién les entrega la droga para su venta, cómo es posible que se venda por todas partes?, la respuesta es simple, porque los cárteles del narco ya se encuentran en Aguascalientes y pudiéramos decir que operan casi de manera impune porque le han metido miedo a las autoridades, así de fácil.

Felipe Muñoz.

Todo mundo sabe que aquí están los cárteles, pero las autoridades se hacen las disimuladas porque saben que podrían desatar un baño de sangre o que sus familias están en peligro, así como su vida misma, si se les combate, por eso es que hay tanta droga en Aguascalientes, sin embargo esto no puede seguir así y si bien en el sexenio anterior se cometieron muchas vilezas con el pretexto de combatir a los cárteles, hoy se tiene que desplegar un trabajo verdaderamente de inteligencia para someterlos y ¨desaparecerlos del mapa¨.

Habrá que recordar que a una semana de que dejara la Fiscalía el licenciado René Urrutia, dijo que los Cárteles de la droga ya están operando en la Entidad, por lo que quien me suceda en el cargo va a tener una tarea titánica para tratar de sacarlos.

¿De cuáles Cárteles estamos hablando?, le preguntaron FUERZA AGUASCALIENTES y MIS RAÍCES DIGITAL y de inmediato respondió: no quiero decir sus nombres para no hacerles publicidad ni para causar miedo a la sociedad, pero puedo afirmar que son los que también están operando casi de manera impune en el vecino Estado de Zacatecas.

Y en una gira de trabajo que realizó por esta ciudad, en Palacio de Gobierno el mandatario de Zacatecas, Alejandro Tello, admitió que al menos seis cárteles del narco se encuentran en su territorio y que uno de ellos, llamado ¨Los Talibanes¨, que se distingue por su violencia, además de operar en su Entidad, había penetrado al de San Luis Potosí y ya está también en Aguascalientes.

Al preguntarle sobre René Urrutia  dijo a FUERZA AGUASCALIENTES y a MIS RAÍCES DIGITAL: ¨estamos atendiendo esas amenazas y le voy a ser franco, no podemos ocultar que aquí se comercializa droga en grandes cantidades y que hay grupos que lo están haciendo y no hablo ni de nombres, ni de Cárteles porque no les pienso dar promoción de ningún tipo, lo que si digo es que lo que está ocurriendo lo estamos atendiendo¨.

¿Qué si hay presencia de estos grupos?, bueno le responderé que es la presencia de los grupos que están allá en Zacatecas y que nos están afectando directamente a nosotros y tengo que aceptar que nos afecta la presencia tan grande y tan fuerte que tienen por lo que ante esta gran amenaza considero que lo único que nos queda es fortalecer las instituciones, señaló.

Comments are closed

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes