Egresadas de diseño industrial de la UAA buscan implementar colilleros en Ciudad Universitaria

.- Se colocarán 50 colilleros en los diferentes Campus para, posteriormente, procesar este residuo y que sea utilizado en la elaboración de varios productos. 

Ciudad Universitaria 21 de julio 2019.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes, en atención a las políticas en favor del medio ambiente, colocará colilleros para que, quienes tengan el hábito de fumar, depositen ahí estos residuos y puedan reutilizarse para la elaboración de diversos productos como hojas de papel, fertilizantes, muebles, entre otros.

La iniciativa surgió de tres egresadas de la licenciatura en Diseño Industrial de la UAA. Estos colilleros realizados a base de acero inoxidable se distribuirán en el Campus Central, Sur y Norte de la Institución.

La recién egresada, María Fernanda Orozco Ortiz, explicó que los colilleros se desarrollaron como proyecto final de tesina, el cual se trabajó desde séptimo semestre ante la necesidad de motivar propuestas para darle un segundo uso a este tipo de contaminantes.

Explicó que una tonelada de colillas de cigarro podría salvar 14 árboles, debido a que, con la celulosa que se extrae, se producirían diversos materiales e, incluso, existe la posibilidad de vincular este proyecto con algunos otros que involucran a estudiantes de la Institución, como el presentado en Emprende UAA por dos estudiantes de octavo semestre de Diseño Industrial, que consiste en la creación de muebles a partir de este residuo.

Por su parte, Ana Laura de León Romo detalló que cada estructura tiene capacidad para recolectar alrededor de 900 colillas y que se diseñó con los materiales y estética acordes para que resultara funcional; además, cada colillero contará con un espacio informativo en la parte superior.

Aunado a ello, la egresada Patricia Tiscareño Campos, comentó que, como parte de su proyecto, recolectaron alrededor de 15 mil 593 colillas, mismas que podrían reusarse para la posible generación de 623 hojas de papel o 35 bancas, de ahí que, a futuro, esto servirían como materia prima para productos realizados por y para la Institución.

Por otra parte, las universitarias hicieron hincapié en el uso adecuado de los colilleros, ya que los residuos que ahí se depositen, serán enviados al Centro de Ciencias Básicas (CCB) para un correcto proceso de biodegradación.

Es importante mencionar que está planeada la colocación a mediano plazo de 50 colilleros distribuidos en diversos puntos estratégicos, previamente analizados en los diferentes Campus de la UAA; serán 29 en Ciudad Universitaria, 6 en el Campus Norte, conocida como Posta Zootécnica y 15 más en el Campus Sur, áreas en donde las estudiantes detectaron mayormente este hábito.

URL: https://misraicesdigital.com.mx/?p=15688

Escrito por en Jul 21 2019. Archivado bajo LOCAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes