El STPRM no ejercerá ninguna “cacería de brujas” en contra de Romero Deschamps: Omar Tolero Aburto

.- Presumen los petroleros que la consumación de la hegemonía del dirigente petrolero “está en puerta”.

.- Rescatar el prestigio y confiabilidad del sindicalismo en México, inclinación de Omar Toledo,  quien se ha convertido en el más viable sucesor del magnate petrolero sindical.

.- Precisa que ante la reforma energética, entre sus principales objetivos, es la de reestructurar el gremio petrolero.

Blas A. Buendía / Reportero Free Lance _____________________

filtrodedatospoliticos@gmail.com

La hegemonía de Carlos Antonio Romero Deschamps sobre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) está a punto de concluir, y con él, dieciocho años de abusos, irregularidades, impunidad y corrupción al interior del gremio de trabajadores de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, acusa Omar Toledo Aburto.

Su desplome se deriva del hartazgo de la gente que busca ponerle fin a casi dos décadas en las que el líder sindical se ha olvidado del objetivo principal de la institución: proteger al trabajador.

En entrevista con este reportero, Toledo Aburto afirmó que en lo particular, como posible sucesor de Romero Deschamps, una vez que haya asumido la dirigencia,  el STPRM de ningún modo aplicará una “cacería de brujas”, sino serán las autoridades federales si encuentran culpabilidad alguna en contra de Don Carlos, éste tendrá que responder a las presuntas acusaciones que le pudieran fincar en lo sucesivo tras la detención de su abogado Juan Collado Mocelo.

El futuro dirigente petrolero destacó la importancia de hoy en adelante es democratizar plenamente la vida interna del sindicato petrolero, toda vez que sus agremiados tienen que sujetarse a los protocolos de producción “porque Petróleos Mexicanos es el sustento económico y financiero del desarrollo de la nación”.

Adelantó la necesidad de generar plena confianza entre el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo, tiene la plena convicción de respetar la autonomía de todos los sindicatos, y el de los petroleros no está exento de ello. “Lo que vamos a ejercer es una limpia total de todos aquellos ‘aviadores’ que por quinquenios han cobrado salarios que no devengan con el trabajo”, sentenció.

Hizo especial mención que la Reforma Energética, promulgada este mismo año, le retira influencia al Sindicato de la forma en cómo Romero Deschamps venía manejando Petróleos Mexicanos en su papel de nueva Empresa Productiva del Estado al expulsarlo materialmente del Consejo de Administración de la paraestatal.

Al perder esos cinco lugares, el Sindicato ya no podrá asignar contratos o licitaciones, recomendar proveedores o ser intermediario para la prestación de servicios y tiene fijado un año para crear un nuevo esquema de jubilaciones en donde se amplíe la edad de jubilación de 55 a 65 años, así como crear cuentas de manera individual para fomentar la rendición de cuentas.

Transparencia

Sin duda, la falta de transparencia en torno a cuotas salariales, seguros de vida, y demás aspectos involucrados con temas financieros del Sindicato, es una cuestión que predominó durante la dirigencia deschampsista y que además provocó que el prestigio y confiabilidad del sindicalismo en México desapareciera.

Es por ello y con el firme propósito de cambiar esa “imagen de corrupción” ante la ciudadanía y las empresas nacionales y extranjeras, Omar Toledo Aburto, actual Presidente de la Unión Nacional para el Desarrollo Profesional, Económico y Social de los Trabajadores de la industria petrolera inició una lucha -junto a 60,000 trabajadores- en contra de los abusos de la actual administración, así como de la ilegalidad de la toma de nota; ésta iniciativa, con origen desde 2009, cuenta ya con representación legal y con un proceso en los Tribunales correspondientes.

Para conocer más de este movimiento, Oil & Gas Magazine sostuvo una entrevista con Toledo Aburto quien aseguró que la Reforma en materia energética coadyuvará la democracia, rendición de cuentas y más que todo, la generación de transparencia y confianza. “El Sindicato debe representar una palanca de desarrollo para PEMEX; debemos lograr que sus trabajadores sean rentables y que a su vez se sientan dignos de ser trabajadores petroleros”, apuntó.

En la opinión de este nuevo líder, Romero Deschamps tiene “secuestrado” al Sindicato por tantos años que se ha mantenido al frente, hecho que impulsó la creación de la Unión Nacional para así exigir su inminente relevo.

Aunado a ello, consideró que como consecuencia de la corrupción, el STPRM es débil, sin sustentación alguna de poder, factores que conllevan a la falta de confianza por parte de los inversionistas extranjeros para incursionar en PEMEX.

Hechos y no palabras

Para erradicar lo anterior, Omar Toledo en compañía de sus compañeros trabajadores, diseñó una estructura, una plataforma de trabajo con once vertientes que además impulsarán una nueva cultura sindical en alianza con el nuevo Jefe del Ejecutivo federal.

La primera de ellas -como lo ha definido el presidente Andrés Manuel López Obrador, el estricto respeto a la sindicalización-, es la Democracia Sindical donde el Sindicato asume el compromiso de contribuir en una nueva relación de los trabajadores con los dirigentes sindicales para acabar con los vicios que tanto han lastimado a la población y de manera muy especial a los agremiados que no sólo se sienten ajenos al sindicato, sino que repudian las formas de ejercer los liderazgos.

Como segundo punto radica la Transparencia. Aquí, el Sindicato debe sustraerse de aquellos vicios y esquemas que estimularon la desarticulación que sufre actualmente; el nuevo esquema de apertura en la materia, exige transparencia y claridad en las acciones del Sindicato Petrolero.

Para continuar, como tercera faceta, Omar Toledo propone un Nuevo Régimen de Prestaciones y Pensiones Justo y Equitativo, que le permitirá al nuevo gobierno federal ser flexible en beneficio tanto para la base trabajadoras que redundará en el desarrollo de la empresa que es toral para la captación de divisas.

La cuarta vertiente consiste en la Construcción de la Universidad del Petróleo, un espacio que a la larga se convertirá en una contribución a la industria petrolera de México ya que contará con esquemas muy novedosos para la enseñanza en la materia, con métodos modernos y electrónicos, y convocará a destacadas instituciones, académicos y empresarios relevantes del país y del mundo para participar como conferencistas.

En el quinto punto se encuentra la Vinculación entre las Reformas Educativa y Energética, definida como la oportunidad de que los sindicatos, petrolero y de la educación, conjunten esfuerzos y de manera conjunta logren los mejores beneficios para la niñez y la juventud del país bajo un esquema identificable para que los resultados estén a la vista de la ciudadanía.

En tanto, la sexta propuesta se enfoca a la Fusión del Trabajador y la Escuela; el sindicato será un factor de importancia para el desarrollo de la educación en los trabajadores y sus familias, con recursos y planes de trabajo bien definidos.

Apoyo a la Comunidad representa su séptima oferta y plantea que el Sindicato petrolero participe en diversas formas. Una de ellas, para consolidar un programa de obras de infraestructura en regiones con presencia de PEMEX como la sur, sureste y promueva el desarrollo de todas las zonas petroleras consideradas de gran impacto social y económico.

Como octavo punto, el líder sindical garantiza Seguridad Social para el trabajador ya que el Sindicato asumirá el compromiso y la responsabilidad de brindar a cada uno de sus agremiados la mejor atención social en prestaciones y atención médica. “Este problema no debe convertirse en el futuro en una merma de la empresa”, aseveró.

Preocupado por la innovación tecnológica, Omar Toledo apunta como novena promesa la Cooperación para el Desarrollo de Tecnologías y Organismos Internacionales. Para esto, el Sindicato promoverá y otorgará becas a los trabajadores y sus beneficiados para que Pemex se convierta en la nueva industria productiva del Estado.

Por otra parte, y con el fin de rescatar el talento, experiencia y conocimiento del personal retirado, como décima vertiente, se propone el Aprovechamiento del Personal Jubilado en nuevas capacitaciones.

“Existe una base trabajadora en PEMEX que está desaprovechada porque no se ha logrado definir un programa para poder integrarla con pautas profesionales y de dignidad. El sindicato asumirá un claro liderazgo en este sentido, para que los trabajadores sin ocupación y con una baja pensión encuentren cabida en la nueva Empresa Productiva”, afirma.

Finalmente, la onceaba iniciativa de reforma sindical, es la reestructuración sobre la Preservación de los Sistemas Ecológicos. En este punto, se buscará impulsar la fundación para la preservación del medio ambiente y por ende mitigar el impacto ambiental negativo que PEMEX ha causado en las zonas petroleras con repercusiones sociales y económicas; el Sindicato aportará recursos para la creación del Centro de Monitoreo Ambiental, equipado con la tecnología más moderna y eficaz. Acuerdos con las Etnias Indígenas  en las zonas petroleras del país. Fomentando el respeto a sus Derechos de Propiedad, usos y costumbres.

Reestructuración

Como consecuencia de la Reforma Energética y sus múltiples cambios tanto en el sector como para el STPRM, se ha corrido el rumor de una liquidación masiva a los trabajadores de ciertas áreas de PEMEX, particularmente al personal de mayor edad, sin embargo, Toledo Aburto lo desmintió abiertamente.

“Como empresa tienes que ver lo que te es rentable. Si alguien tiene la antigüedad necesaria para jubilarse lo voy a jubilar mientras que aquellas personas que tengan menos de 15 años los voy a liquidar”, subrayó.

Con respecto al periodo de transición en el cual se le nombrará como nuevo líder dijo que será conforme a la consolidación del Derecho Democrática, es decir, democratizar al gremio sin violentar ni pisotear los estatutos. Se efectuará en una convención extraordinaria en donde se reunirán los 36 representantes sindicales.

¿Quién es Omar Toledo Aburto?

Nació en Guayameo, Guerrero; estudió en escuelas públicas de Ciudad Madero, Tamaulipas. Es trabajador de planta de PEMEX donde se ha desempeñado en varias actividades técnicas hasta llegar a la categoría de Administrador de Plataformas Marinas de Perforación, cargo que ha mantenido desde hace más de una década, y que en esta nueva faceta, tiene la decisión de retomar la vida democrática sindical misma que secuestró Carlos Romero Deschamps, con la vinculación y complicidad de las anteriores administraciones del Gobierno federal.

URL: https://misraicesdigital.com.mx/?p=15410

Escrito por en Jul 17 2019. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes