Preserva la UAA vegetación de la región en el jardín botánico “Rey Nezahualcóyotl”

.- El jardín botánico de la UAA es el único en el estado que pertenece a la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos.

.- Se trata de un museo viviente con más de 200 especies.

Ciudad Universitaria  13 de julio de 2019.- El Jardín Botánico “Rey Nezahualcóyotl” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes conserva y preserva más de 200 especies del estado y la región, algunas de ellas en peligro de extinguirse, así lo comentó el jefe del Departamento de Biología, Luis Delgado Saldívar.

Señaló que, desde su creación en 1984, el jardín botánico de la UAA ha buscado la vinculación, para que se puedan dimensionar los beneficios de las plantas y se propaguen, en lugar de ser explotadas.

Por su parte, el biólogo Hugo Noé Araiza Arvilla, responsable del Jardín Botánico “Rey Nezahualcóyotl”, explicó que se trata de un sitio de conservación vegetal que representa la flora nativa de Aguascalientes, y estados como Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, entre otros.

Aunado a ello, mencionó que, debido al crecimiento de manera exponencial que experimentan las ciudades, muchas veces los recursos vegetales se pierden, de ahí la importancia de que la Institución cuente con un jardín botánico que conserva la diversidad biológica para, posteriormente, reintroducir especies en peligro de desaparición en ciertas zonas.

Además, esta colección científica es de gran relevancia para el estado de Aguascalientes debido a que es la única en la entidad que pertenece oficialmente a la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, lo cual avala el trabajo que se realiza en este espacio administrado por la Institución, garantizando que se cumple con las tareas técnicas y científicas de identificación y colaboración para rescatar la flora de México por zonas, estados y municipios.

Uno de los compromisos que se adquieren al pertenecer a dicha Asociación es la educación ambiental, por lo que la UAA lleva talleres gratuitos a las escuelas y se abren las puertas para los grupos interesados; con ello, la sociedad puede conocer la riqueza natural del estado y la región, para valorarla y crear conciencia para su conservación.

En los últimos 2 años, se han atendido a más de 3 mil alumnos con pláticas y talleres sobre el jardín botánico. El objetivo de este 2019 es superar la visita de 50 grupos en todo el estado.

Finalmente, se extiende la invitación a que la sociedad conozca y disfrute los beneficios de las plantas en uno de los jardines botánicos más completos del estado dentro de la Institución en un horario de lunes a viernes de 7:30 horas a 14:30 horas.

URL: https://misraicesdigital.com.mx/?p=15144

Escrito por en Jul 13 2019. Archivado bajo DESTACADAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes