Cuba y el Caribe, una alianza fecunda

Richard Ruíz Julién* __________________

La Habana (Prensa Latina).- El fortalecimiento de la hermandad y de los lazos político-económicos fue el principal resultado que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, le adjudicó a su gira por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se extendió del 11 al 18 de junio.

«He concluido un recorrido exitoso. Aprecio la solidaridad de las naciones caribeñas y ratificamos nuestra voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones con la Caricom», escribió el titular cubano en su cuenta en la red social Twitter.

Rodríguez inició por Trinidad y Tobago un periplo que luego continuó por Santa Lucía, aunque también participó en la VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba, en Guyana.

En la cita ministerial en Georgetown el canciller instó a reafirmar el compromiso de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

«Tenemos el deber de reafirmar nuestro compromiso con América Latina y el Caribe como Zona de Paz, de acuerdo con la Proclama aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños», enfatizó el jefe de la diplomacia cubana, al alertar sobre las amenazas en la región.

Aseguró que «sólo bajo un clima de respeto mutuo y confianza podremos prosperar como región y solo la integración conducirá por ese camino.    «La paz no admite lenguajes ambiguos. No se puede decir que todas las opciones están sobre la mesa, cuando se rechaza una de ellas, la más necesaria que es el diálogo», remarcó.

Asimismo encomió la posición de Caricom de defender la validez de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional frente a la amenaza del uso de la fuerza, y la injerencia extranjera.    Reiteró el agradecimiento de Cuba por la firmeza con que Caricom ha denunciado la activación por el Gobierno de Estados Unidos del Título III de la Ley Helms-Burton, así como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor isla de las Antillas.

Según especialistas, como el director general de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Eugenio Martínez, el encuentro sirvió para abordar temas de interés común como los efectos del cambio climático, el turismo y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Los participantes discutieron la importancia que reviste la preparación contra desastres naturales y la concertación en foros internacionales para concienciar a la comunidad internacional sobre los efectos negativos del calentamiento global.

Igualmente debatieron sobre la necesidad de acordar mecanismos más efectivos e inmediatos de cooperación para enfrentar eventos meteorológicos de magnitudes nefastas.

En Barbados, última parada de la gira, Rodríguez Parrilla sostuvo diálogos con intelectuales y representantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba, así como con colaboradores cubanos en el país y miembros de la Asociación de Cubanos Residentes Mártires de Barbados.

Como parte de la amplia agenda, fue recibido también por el presidente del Senado, Richard Lionel Cheltenham; la vicepresidenta del parlamento, Gline A. Clarke, y la Gobernadora General del estado insular, Sandra Mason.

«Sostuve cordial intercambio con la Gobernadora General de #Barbados, su Excelencia Sandra Mason. Resaltamos los lazos de amistad, solidaridad y cooperación que unen a nuestros países», escribió el canciller cubano en su cuenta en Twitter.

Como parte de su plan de reuniones en el país caribeño, el jefe de la diplomacia cubana también intercambió con su homólogo Jerome Walcott.

«Destacamos interés común de continuar fortaleciendo el diálogo político, la cooperación, el comercio y los históricos lazos de hermandad entre nuestros países», añadió Rodríguez Parrilla en un tuit.

Igualmente, fue recibido por Mia A. Mottley, primera ministra barbadense, en una reunión en la que se ratificó la hermandad entre La Habana y Bridgetown, así como el buen estado de las relaciones bilaterales y la voluntad común de continuar fortaleciéndolas.

El ministro cubano visitó a su vez el Monumento a los Mártires de Barbados, dedicado a las víctimas del atentado contra un avión comercial cubano en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976.

«En el Monumento, frente a las aguas en que cayera en 1976 el vuelo 455 de Cubana de Aviación, rindo merecido tributo a las víctimas de aquel acto terrorista en el que perdieron la vida 73 inocentes. Aún duele la barbarie y la injusticia.#Cuba», escribió el Canciller en su cuenta en Twitter.

A lo largo de una semana, Cuba reafirmó su compromiso de mantener la cooperación con el Caribe, la cual se ha desarrollado en múltiples esferas, entre ellas: la salud, la educación, el deporte, la agricultura, la biotecnología, la construcción, y el enfrentamiento y la reducción de riesgos de desastres naturales, entre otras.

Solo en el ámbito de la cooperación solidaria, en las naciones caribeñas se encuentran laborando aproximadamente mil 723 colaboradores cubanos, 727 estudiantes caribeños cursan estudios en Cuba y seis mil 739 se han graduado como especialistas en nuestro país.

*Periodista de la redacción Centroamérica de Prensa Latina.

URL: https://misraicesdigital.com.mx/?p=13331

Escrito por en Jun 20 2019. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes