Relaciones Sudáfrica-Cuba alcanzan medio siglo y se expanden

Ilsa Rodríguez* __________________

Pretoria (Prensa Latina).-  Sudáfrica y Cuba cumplen 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, unos vínculos vibrantes y en expansión reflejados en la cooperación en salud, educación, ciencia y tecnología, agricultura, vivienda, agua, defensa y asentamientos humanos, entre otros.

Suscritas formalmente el 11 de mayo de 1994 por los entonces presidentes Nelson Mandela y Fidel Castro, en lo que se considera uno de los primeros actos de política exterior del flamante gobierno democrático de esta nación africana, esta conexión se remonta a la década de 1960, cuando llegaron a Cuba los primeros combatientes antiapartheid.

Al respecto, el embajador de Cuba en Sudáfrica, Rodolfo Benítez, dijo a Prensa Latina  que muchos desconocen que ya desde 1961 comenzaron estas relaciones cuando luchadores sudafricanos contra el apartheid viajaron a su país, unos para recibir atención médica y otros para comenzar estudios universitarios.

Recordó asimismo que desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el gobierno de La Habana proclamó su posición de principios contra el apartheid y en 1961 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el comandante Ernesto Che Guevara denunció al régimen de segregación racial y reclamó la expulsión del gobierno de Pretoria de ese organismo internacional.

En esos mismos años, cuando sucede el llamado Juicio de Rivonia (1963-1964) en el que Mandela y otros compañeros de lucha recibieron largas condenas de prisión, Cuba comenzó a exigir su liberación, en medio de un ambiente internacional que consideraba terroristas a esos combatientes.

A juicio del diplomático, esta relación se cimienta con la presencia de combatientes internacionalistas cubanos en países africanos, de manera significativa en Angola, que desempeñó un papel relevante en el enfrentamiento al régimen minoritario de segregación y a su ejército racista.

Sobre el tema, Benítez destacó en particular la emblemática batalla de Cuito Cuanavale, que Mandela dijo fue un momento clave de viraje en la derrota del apartheid y que el reconocido dirigente del ANC Oliver Tambo calificó de «Waterloo del ejército racista sudafricano».

Por eso en Sudáfrica hay un alto reconocimiento al papel desempeñado por Cuba en la batalla por la eliminación del apartheid, comentó el Embajador.

NUEVA ETAPA

Para el diplomático cubano 1997 marcó el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales con la llegada a territorio sudafricano de los primeros médicos de su país, sobre la base de la solidaridad y en lo que constituyó una verdadera cooperación Sur-Sur.

Estos galenos tuvieron una gran aceptación popular, ya que en esos momentos la mayoría de la población sudafricana carecía de un sistema de salud que les brindara atención.

Conocido como el Programa de Salud Nelson Mandela-Fidel Castro, que se mantiene en la actualidad y que a lo largo de los años ha permitido la asistencia médica de miles de profesionales cubanos en esta nación de África Austral, cientos de médicos de la isla caribeña están actualmente en ocho de las nueve provincias sudafricanas.

En estos 25 años, agregó Benítez, las universidades cubanas han preparado miles de sudafricanos en diversas especialidades, la mayoría de ellos en ciencias médicas, quienes han regresado para ofrecer sus servicios en Sudáfrica, pero también en ingeniería, agricultura y deportes, entre otras.

Durante estos cinco lustros, Sudáfrica y Cuba suscribieron gran número de acuerdos de cooperación en salud, educación, recursos hidráulicos, manejo del agua, obras públicas, asentamientos humanos, defensa, cultura, deportes, ciencia y tecnología, informática y comunicaciones, subrayó el representante de La Habana.

El embajador Benítez dijo que en estos momentos  los dos países están en proceso de firmar un grupo de acuerdos que ampliarán y consolidarán esos lazos, mientras avanzan en la cooperación en el área de producción de medicamentos, productos de la biotecnología y farmacéuticos, entre otras.

PERSPECTIVAS

Para el diplomático el gran reto de los dos países es buscar una mayor correspondencia entre el excelente nivel de las relaciones políticas y el de los vínculos económicos y comerciales.

«Existe voluntad política por las dos partes y el presidente Cyril  Ramaphosa ha reiterado públicamente que tiene interés en impulsar las relaciones económico-comerciales con Cuba», agregó Benítez.

También agradeció a gobierno y pueblo sudafricanos su firme y mantenida posición en contra del bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, su permanente votación ante la Asamblea General de la ONU en rechazo de esa medida ilegal  y en respaldo a la devolución  del territorio de Guantánamo donde está enclavada la base naval estadounidense.

Benítez aprovechó la ocasión para destacar el trabajo coordinado de los dos países en defensa de las posiciones de las naciones en desarrollo, lo cual se refleja en foros como el Movimiento de Países No Alineados, el G77 más China, Naciones Unidas y otros organismos.

* Corresponsal de Prensa Latina en Sudáfrica.

URL: https://misraicesdigital.com.mx/?p=10807

Escrito por en May 16 2019. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes