En Tabasco se dice…

Nuevo Palacio Municipal de Centro, pros y contras

.- Ahorrará rentas y será más funcional.

.- Acusan por este derroche del alcalde.

Alfredo Camacho Lara ____________________

El alcalde de Centro, Tabasco, Evaristo Hernández Cruz, polémico como siempre, levantó ámpula entre los diputados del Congreso Local y la ciudadanía de Villahermosa. Esta vez por su iniciativa de construir un nuevo palacio municipal, sobre la carretera al aeropuerto vía Villahermosa-Macuspana, en la zona conocida como Dos Montes.

Entre los argumentos del munícipe, para la nueva construcción, sustenta que en el viejo palacio de más de 30 años de erigido y es pequeño. “Se busca tener un edificio moderno y sobre todo sustentable”: Sostiene que el actual tiene fallas estructurales, las operaciones se encuentran impactadas por las vialidades y no logra contener a todo el personal y muchas áreas han tenido que situarse fuera del edificio, lo que ocasiona que al pagar rentas esos dineros no se invierten en obra pública para bienestar de la población.

Evaristo dice que al no pagar rentas, con la nueva edificación,  se ahorrarán varios millones de pesos. El vigente Palacio Municipal se extiende en  2 hectáreas y la nueva sede será de 10 hectáreas.

A la vez, ha dado a conocer que el actual inmueble cede de los poderes del municipio, donde despacha y ya despachó años atrás, será vendido a un precio de 450 millones de pesos, para lo cual ya hay compradores potenciales.

“Hay cinco Empresas que pretenden comprarlo, una española, una holandesa, una mexicana y una de Monterrey, los de Liverpool. Lo vamos a licitar que nos permitirá incrementar el costo del terreno, se busca hacer un centro comercial.”

Manifestó que dentro de la licitación se dejará en claro dos aspectos: que les permitan quedarse en el lugar donde están actualmente hasta que se termine de construir el nuevo edificio y la segunda sería, que se respete la Plaza de la Revolución. (Diario Presente)

Para darle más sustento a su proyecto, Evaristo comentó que el nuevo Palacio Municipal no sería el único edificio fuera de la ciudad de Villahermosa, ya que está por inaugurarse en octubre, en esa zona, el nuevo hospital del ISSET. “Además  hay una división de la UJAT y si se llegará a concretar el proyecto que tiene el gobierno del estado de Tabasco, se podría construir una centro de investigación de salud único de la zona”. (La Verdad del Sureste)

En contra parte, el diario Tabasco Hoy, publica:

“A pesar de los llamados de los diputados para evitar derroches, el alcalde de Centro y ex priísta, Evaristo Hernández Cruz, dio un paso más en su intención de imponer el traslado del Palacio Municipal a la zona de Dos Montes, iniciativa que empresarios y diputados han calificado como un derroche y además innecesaria.

“También se tomó protesta al Comité Ciudadano que estará a cargo del remate del predio de Tabasco 2000 y la construcción del nuevo edificio.

“En el evento se firmaron los documentos del nuevo terreno y se señaló que el edificio que actualmente se encuentra en Tabasco 2000 desde hace más de 30 años, será rematado por un costo de 450 millones de pesos, e incluso se anunció que ya existen compradores interesados.

“Esta acción del gobierno municipal se realiza violando el reglamento de la Ley de Desarrollo Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco, que en su artículo 11 establece a través del Comité de Planeación que las autoridades están obligadas a realizar una consulta pública de los Programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y otros que incidan sobre la planeación de la localidad, tal es el caso del proyecto que se tiene de cambiar el Palacio Municipal de Tabasco 2000 a Dos Montes.

EVITAR EL DERROCHE

“Diputados como Ingrid Rosas (del PRI), pidieron revalorar las prioridades de su administración y evitar derroches y gastos innecesarios; mientras que la diputada Dolores Gutiérrez pidió al Alcalde escuchar a los especialistas de las cámaras y colegios que han advertido que es un error sacar el Palacio municipal de Tabasco 2000 y llevarlo a la zona del Aeropuerto.

IGNORAN LEY

Las autoridades están obligadas a realizar una consulta pública.

“Reglamento de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Sustentable de Tabasco, en el municipio de Centro.

ARTÍCULO 11 «Todos los actos, contratos y convenios relativos a la propiedad, o cualquier otra forma jurídica de tenencia de inmuebles, no deberán alterar los usos, destinos y reservas establecidos en los programas estatales de desarrollo urbano, de conformidad con lo previsto en esta Ley». (Hasta aquí textual)

El Diario Presente, como los demás de la entidad, informa que el alcalde de Centro ya  firmó el contrato de promesa de donación del terreno donde se construirá el nuevo recinto oficial y se dio la presentación de propuesta del comité ciudadano para la vigilancia y supervisión del mismo.

Apunta el periódico citado que la donación del terreno de 900 hectáreas, fue a cargo de la familia Lastra Guajardo.

“En el acto el munícipe dijo que es importante la participación ciudadana para dar certeza a las acciones de gobierno. “Hemos atestiguado la conformación del Comité Ciudadano para la Vigilancia de la enajenación del inmueble que alberga el Palacio Municipal y construcción de donde se establecerá la sede del nuevo edificio del ayuntamiento constitucional de Centro”.

“Ante el Secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza y otros invitados, precisó que en la zona de Altozano, existen 12 localidades donde viven 8 mil habitantes del poblado Dos Montes, además se ubica el nuevo aeropuerto internacional de Villahermosa, el área natural protegida Yumka, un hotel, la Universidad Olmeca y además hay negociaciones para la construcción de la nueva sede de la Central de Abastos y otros más”

En el acto de la firma de donación también hizo uso de la palabra  José Giorgana Pedrero titular del IMPLAN, quien destacó que el último plan maestro que se realizó fue el de Tabasco 2000, hace 40 años en una extensión de 50 hectáreas construido en 1958, con base en tridiloza y por eso tienen serios problemas estructurales.  Acusó que se estudió el impacto urbano del volver a construir ahí, no redituable,  por lo que finalmente se decidió hacerlo fuera de la ciudad”

Apuntó que el lugar donde se planea el nuevo recinto, “tiene una extensión de 900 hectáreas y, en 68 hectáreas  se detonará un plan maestro, ciudad administrativa, el cual contará con edificaciones amables y cuidado del medio ambiente; tendrá viviendas de diferentes órdenes y niveles, vialidades amplias, de acuerdo a la nueva agenda urbana, que reafirma que el compromiso mundial debe ser una manera integral y coordinada, que permitirá una ciudad de calidad”.

Por su parte, la administración estatal, al través de secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana. Dice congratularse que el ayuntamiento de Centro haga un esfuerzo y busqué por distintas vías, como es el caso de la donación poder acrecentar su reserva patrimonial.

 “Es indispensable y así lo señalan los urbanistas que haya un plan maestro de desarrollo y para ello tiene que haber reservas territoriales donde podamos implementar y desarrollar ese plan maestro. El gobierno del estado en los términos del 115 constitucional federal y del 64 y 65 de la constitución local es respetuoso de la autonomía municipal, y corresponde al ayuntamiento determinar el destino que le da a su reserva territorial, pero no podemos nosotros dejar pasar el hecho de felicitar al Ayuntamiento de Centro por acrecentar su reserva territorial y hacerlo en un espacio tan importante como es el desarrollo urbano de Altozano”.

Sobre la familia donante, Lastra Guajardo, dijo que la familia no sólo ha sido generosa donando al ayuntamiento, también lo ha hecho de diversas formas con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado al donar para el ISSSTE para la construcción de un hospital, así como con el poder judicial donde ya funcionan los juzgados de control.

alfcamacho@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

URL: https://misraicesdigital.com.mx/?p=10793

Escrito por en May 16 2019. Archivado bajo OPINION. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes