Centro para el Turismo Responsable por más nexos entre EE.UU. y Cuba

Martha Andrés Román * ______________________

Washington (PL).-  El Centro para el Turismo Responsable (CREST), con sede en la capital estadounidense, combina los viajes y proyectos en Cuba con la labor en Washington DC para promover un mayor acercamiento entre los dos países.

Cuando en agosto pasado el Departamento de Estado anunció la decisión de reducir del nivel tres (reconsiderar el viaje) al dos (tomar precauciones adicionales) su advertencia sobre viajes a la nación caribeña, la entidad celebró la noticia y la calificó de una muestra de “sentido común”.

A principios de ese mismo mes una coalición encabezada por CREST había enviado una carta a la agencia federal en la que abogó por tal cambio en los avisos sobre la isla vecina, y argumentó que el nivel tres no estaba justificado “en uno de los países más seguros del mundo”.

Martha Honey, directora ejecutiva y fundadora de CREST, recordó en entrevista con Prensa Latina que luego del anuncio realizado por los gobiernos de ambos países en diciembre de 2014 del inicio de un proceso para normalizar relaciones, el centro organizó un viaje de algunos de sus miembros a las provincias de Pinar del Río y La Habana.

Desde entonces comenzamos a hablar con gente en Cuba sobre el turismo sostenible, y se evidenció el interés en el tema entre académicos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y autoridades, apuntó.

De acuerdo con Honey, a partir de ese interés desarrollaron varios proyectos en la mayor de las Antillas, uno de ellos vinculado con las lecciones aprendidas acerca del turismo de cruceros en el Caribe, presentado en abril pasado.

Otra iniciativa se lleva a cabo actualmente en Pinar del Río y Holguín, y tiene que ver con el impacto del turismo de pequeña escala, especialmente lo relacionado con las casas particulares y las llamadas paladares (nombre que reciben los restaurantes privados en la isla).

Junto a ese tipo de trabajo, y tras la postura adoptada en junio de 2017 por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien adelantó un grupo de medidas encaminadas a retroceder el acercamiento bilateral, CREST se dio a la tarea de una labor más ardua en esta capital.

La directora ejecutiva señaló que comenzaron a organizar a turoperadores y agrupaciones no gubernamentales como una especie de fuerza de cabildeo para mantener el curso en el proceso de normalización de relaciones.

Entre las acciones emprendidas con ese objetivo mencionó que a principios de este año realizaron una encuesta entre operadores turísticos acerca de cómo las políticas de la actual administración impactaron las visitas al país vecino.

Según CREST, durante el primer semestre de 2018 los viajes de Estados Unidos a Cuba, sin incluir los de cubanoamericanos, disminuyeron 23,6 por ciento en comparación con el mismo período de 2017.

En el mencionado sondeo, el 84 por ciento de los operadores turísticos hizo alusión al aviso de viajes del nivel tres como la principal razón de esta caída.

La polémica advertencia se dio a raíz de incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos que laboraban en la embajada en La Habana, de los cuales se desconocen las causas o responsables tras más de un año y medio de investigaciones.

Ese aviso que llamó a los norteamericanos a reconsiderar sus planes de viajes al territorio antillano se unió a una considerable disminución de personal en la legación diplomática, la suspensión de la entrega de visas y la expulsión de 17 funcionarios cubanos de Washington DC.

“Nuestra posición ha sido que tratar de persuadir a los norteamericanos de no viajar a Cuba resulta injustificado”, expresó Honey, quien ratificó que el Estado caribeño es uno de los destinos más seguros del orbe, y recordó que así lo reconoció en enero pasado la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, España.

A decir de la cofundadora de CREST, a ello se suma el hecho de que ninguno de los clientes de los turoperadores que organizan estancias en la isla sufrió algún tipo de padecimiento similar a los reportados por los diplomáticos.

Las personas que viajan a Cuba lo pasan muy bien y al mismo tiempo se sienten muy seguras, incluso más que en algunos lugares de Estados Unidos o del resto del mundo, sostuvo.

Desde su punto de vista, lo que el Gobierno estadounidense estuvo haciendo con la ya modificada advertencia de viajes y el tipo de miedo tratado de infundir en los ciudadanos de este país es muy diferente a lo que encuentran quienes van a la mayor de las Antillas.

La directiva consideró positivo que el aviso de viaje del Departamento de Estado se ubique actualmente en el nivel dos, que es el mismo aplicado a muchos países de Europa.

“El problema es que ahora necesitamos realizar una gran actividad educativa para realmente esparcir la idea de que Cuba no es solo un destino seguro para viajar, sino que es mucho más accesible debido al levantamiento de esa advertencia”, manifestó.

Lamentó la ejecutiva que dentro de la administración Trump hay personas que quieren una posición incluso más dura hacia el territorio vecino, y se pronunció por otros pasos que considera es preciso adoptar.

En ese sentido, se refirió a la necesidad de terminar con una lista de casi 180 entidades y dependencias cubanas con las cuales los norteamericanos no pueden tener contacto, y llamó a  eliminar la recomendación que pide a viajeros evitar dos populares hoteles de La Habana, el Capri y el Nacional.

Lo otro es restablecer el personal de la embajada para que los cubanos puedan solicitar visas en la isla y no enfrentar el costoso e injusto sistema de ir a un tercer país, también instamos a la administración a cambiar eso, añadió Honey.

Este Gobierno ha demostrado que es muy ultraconservador en muchos temas, incluyendo el de Cuba, señaló la mujer, pero de todos modos sostuvo: “tenemos que seguir presionando”.

*Corresponsal jefa de Prensa Latina en EE.UU.

Escrito por en Oct 13 2018. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes