Centro colaborador de la organización mundial de la salud hace un llamado en la UAA para la necesidad de un órgano rector que atienda el tema del suicidio en el país

.- UAA reunió en panel de trabajo a expertos en temas en torno al suicidio como parte del noveno Congreso Internacional de Investigación en el Posgrado.

.- El suicidio debe ser analizado no sólo como un problema de salud, sino como un fenómeno social con diversas aristas.

Ciudad Universitaria 12 de octubre de 2018.- En la actualidad, en México no existe a nivel federal un órgano rector que coordine las estrategias y los trabajos en torno al suicidio para implementar una política pública intersectorial en todas las entidades del país, por lo que es necesario contar no sólo con ello, sino también con financiamientos federales dirigidos a las autoridades de salud mental en cada uno de los estados; así lo mencionó Rosario Valdez Santiago, directora del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Investigación en Lesiones y Violencia del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), esto durante el panel del suicidio: “Retos actuales y políticas públicas”, como parte del Noveno Congreso Internacional de Investigación en el Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Aunado a ello, indicó que es necesario una ley de salud mental y la activación de programas estatales que den seguimiento a las personas que han intentado realizar un acto suicida, el cual expresó que representa a un 2.7% de la población mexicana.

Por otra parte, Sergio Velázquez García, Secretario de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), señaló que el suicidio es un fenómeno multifactorial el cual año con año ha ido en aumento en la entidad, destacando que la tasa actual representa 8.7 casos por cada 100 mil habitantes. De igual forma, dio a conocer que en dichas cifras prevalece la tendencia de las personas que lo llevan a cabo son habitantes que cuentan con empleo formal, una familia funcional y alejados de sustancias psicotrópicas o alcohol, por lo que urgió a la vinculación y una coordinación eficiente que incluya no sólo al sector de salud o académico, sino a todos los sectores que conforman a la sociedad.

Durante su intervención, Catalina González Forteza, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, expuso que en México la tendencia de suicido es realizada en mayor número por personas del sexo masculino, mientras que, en las mujeres, la inclinación nacional indica que son quienes más lo intentan. Además, destacó que a finales de los años noventa eran los adultos mayores la población detectada con mayor número de actos de auto privación de la vida, sin embargo, lamentablemente en los últimos años esta propensión se ha invertido hacia los adolescentes, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en el país.

En su momento, Ángela Beatriz Martínez González, presidenta de la Red Mundial de Suicidólogos, manifestó la importancia de partir del concepto de suicidio desde una perspectiva histórica, pues ello permite conocer que esta problemática no sólo es un hecho actual o individual, sino que requiere de una investigación del entorno en el que desarrolla y la necesidad de involucrar a todos los actores de la población para su prevención y atención oportuna.

En otro sentido, Diana Lucía Domínguez Mercado, estudiante de la maestría en Investigación en Psicología de la UAA, señaló la trascendencia de que en Aguascalientes se cuente con un avance en el registro de estadísticas de las diversas características de quienes han consumado o intentado este acto, como número de intentos que existen en el estado, casos consumados, género, edades, entre otros; los cuales han sido realizados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Centro de Control Comando Comunicaciones y Computo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Cabe destacar que Alicia Edith Hermosillo de la Torre, jefa del departamento de Psicología y profesora investigadora del Centro de Ciencias Sociales de la UAA, fungió como moderadora de este panel en donde resaltó los trabajos que ha emprendido la Institución para comprender y coadyuvar este fenómeno que aqueja a la sociedad a nivel nacional desde hace años.

Escrito por en Oct 13 2018. Archivado bajo DESTACADAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes