¿Qué celebrar con el imperecedero despojo?

Comparto Viborianus…VIERNES 12 OCTUBRE 2018. Basta de muerte y saqueo. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz. !ALTO AL TERRORISMO!

Victoriano Robles Cruz _____________________

Hoy 12 de octubre, muchos trabajadores tienen el día libre, sobre todo la “burocracia fifi”, puesto que los verdaderos trabajadores siguen ofreciendo su mejor esfuerzo para lograr su raquítica percepción salarial. El 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe.

Los indios, fueron víctimas del más gigantesco despojo que registra la historia universal, pero las condiciones no han cambiado mucho para la mayoría de la población, mucho menos para los grupos indígenas del continente, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser.

Don Eduardo Galeano (1940-2015), aquel uruguayo de gran dimensión universal, con una destacable visión crítica; aquel quien con sólo la lectura de sus textos nos hace reverdecer en el canto protestador de las nuevas generaciones, para quienes reclaman ante las injusticias y el dolor. Dejo una expresión que merece ser leída y releída para extraerle todo su sabor: “Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”. Les comparto otra: “La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales“.

En muchos de los jóvenes de las escuelas, independientemente del nivel de escolaridad, desconocen el por qué hoy 12 de octubre realizan una celebración. Y entre más alto es el nivel de escolaridad menor es el conocimiento de lo acontecido a partir de la llegada de Cristóbal Colón a tierras de nuestro continente. Desde luego que existen sus excepciones y muy notables, alumnos de muy buen talante crítico y con un conocimiento de la verdadera conquista.

Entre muchos de los individuos con conocimiento de los hechos: Sí, se reconoce que no se puede festejar una invasión, pero esa historia no se cambia por la que consideramos que fue la verdadera historia, la historia de masacre, explotación, violación y ultraje. La verdadera historia del 12 de octubre es que Colón nos exterminó, trajo enfermedades… y nos dejó en años de desventaja.

Aunque ahora los grupos de la hegemonía dominante nos dicen que ya somos reconocidos, que no somos animales como lo éramos antes y que tenemos derechos. Aún entre los grupos indígenas y los de menor escolaridad en las regiones rurales… ellos reconocen que eso no es cierto, porque la condición histórica de desigualdad aún no se ha superado, ni parece existir esa intencionalidad. Seguimos perdiendo derechos a pesar del sinnúmero de leyes y más leyes, están troqueladas y diseñadas para proteger al dominante.

Aún la desigual se resiste a desaparecer, mucho menos esperanza nos ofrecen los aparatos de gobierno. Ellos no contemplan emparejar las desigualdades básicas y fundamentales. ¿Cuántas localidades y comunidades aún no tienen los servicios básicos de agua potable, luz eléctrica, servicios de salud, escuelas, entre otros de los servicios obligados para atender por la gobernanza? Pero, eso sí, ¿cuántos recursos justifican o reclaman por esa causal sin ser dirigidos para esas comunidades?. Siempre la pobreza es reclamo de mayores recursos, pero no se atienden con firmeza y decisión. ¿Qué podemos celebrar por ese eterno despojo?

UQROO.

Nos llega a la redacción un comentario de alumnos de la Universidad de Quintana Roo. El desorden hecho orden con criterios tiranos, arbitrarios e injustos. Quizá no sea el único, pero si, el que ha trascendido la barrera de ignominia y del claustro dominante. El grupo del quinto semestre de la licenciatura en derecho, por capricho administrativo, solamente recibe una clase los viernes (“delitos en particular”), sí un día como hoy, el problema reside en la movilización de todos los 45 alumnos, puesto que asisten alumnos de diferentes localidades no únicamente de la ciudad de Chetumal, de calderitas, Xulha, Bacalar, y otras comunidades aledañas, que se ven forzada a movilizarse sólo por ese antojo burócrata. El héroe de esa movilización forzada es un alumno de las preferencias administrativas y políticas de esa Universidad, su nombre también trascendió: Carlos Baeza Abuxapqui. Cuando los intereses políticos predominan en las decisiones académicas todo es confusión en el desgobierno. 44 vs 1.

También de la UQROO no llega a la redacción de Viborianus una imagen directa desde un precioso hotel de las Vegas, si el ubicado allí en el desierto de Mojave de Nevada. No piense en la zona libre de Belice. El personaje en cuestión es de nombre Julio Han Chan, con filiación laboral en la Universidad de Quintana Roo. Al parecer es el director de educación continua y a distancia, según se lee en la ficha de su perfil de puesto. La imagen fue tomada el ocho de octubre en un espacioso sitio de maquinistas dentro de un Hotel en las Vegas. ¿Será por la categoría del puesto debe realizar estos viajes en momentos laborales o andaba de vacaciones? ¿Los gastos también serán con cargo a la UQROO?. Son preguntas difícil de resolver por la redacción de Viborianus. Ojala usted pueda ayudarnos a la comprensión. ¡No quisiéramos caer en inocentes apreciaciones!

PD.- “No. No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar”. Bertolt Brecht (1898-1956) dramaturgo y poeta alemán.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Escrito por en Oct 12 2018. Archivado bajo COLUMNAS, Viborianus. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes