Verifica la CDHEA al CERESO Aguascalientes para supervisar condiciones de las personas privadas de libertad

 El día de ayer se tuvo conocimiento por los medios de comunicación nacionales y locales, que cinco internos solicitaron amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en cuanto a la comida que se les servía en el CERESO Aguascalientes para varones, particularmente en lo que respecta a nutrición, suficiencia y calidad.

 Pudo conocerse que en la tramitación se rindieron dictámenes de laboratorio que comprueban que una muestra tomada de los alimentos que se servían en el CERESO, estaba contaminada con bacterias, hongos y levaduras que pudieran ocasionar diarrea, dolor abdominal, fiebre y vómito.

 La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, no tenía conocimiento de este hallazgo, por no haber recibido queja alguna sobre este hecho en particular.

 Dado que en recientes fechas se recibieron en esta Comisión varias llamadas telefónicas y anónimas, con las que se denunciaba que a las personas internas, se les racionaban los alimentos, pues se les proporcionaban raciones que consideraban eran insuficientes.

 Atendiendo a dichas llamadas se hicieron visitas sorpresa, sin que se haya recibo quejas de los internos por la calidad de los alimentos.

 Las personas inconformes, optaron por acudir al Juez Federal, y no a este Organismo no jurisdiccional, en el juicio se presentaron análisis de laboratorio, con lo que se establece que la muestra de alimentos analizada contenía bacterias, hongos y levaduras, la CDHEA al tener conocimiento este hallazgo, envió a cuatro profesionales investigadores del área de Visitaduría a las instalaciones del CERESO, para entrevistarse con los personas privadas de su libertad, a efecto establecer si en alguno de ellos se habían presentado los síntomas del caso,  y con el personal médico a efecto de conocer si había tratado estas consecuencias y en cuantas personas,

 Sera el Juez de Distrito quien verifique el cumplimiento de su fallo y sin invadir el ámbito de competencia jurisdiccional, la Comisión redoblara esfuerzos dentro de su capacidad para verificar permanentemente la calidad de los alimentos que se proporcionan a los internos.

 En otro orden de ideas la reforma recientemente aprobada al Código Penal del Estado de Aguascalientes, que agrega el robo con violencia al catálogo de delitos para dictar Prisión Preventiva oficiosa, este organismo público de defensa de Derechos Humanos considera que ampliar las excepciones, va en detrimento del Derecho Humano de Presunción de Inocencia que se pretendía fortalecer con la Reforma al Sistema de Justicia Penal.

Escrito por en Jul 12 2018. Archivado bajo LOCAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes