Propone Morena iniciativa para acabar con los llamados “moches”

.- El diputado Juan Romero Tenorio presentó una propuesta de reformas a los Artículos 34 y 109 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en ese sentido.

.- Con ello se impulsará la transparencia y rendición de cuentas en el próximo Gobierno Federal y el Congreso de la Unión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de julio de 2018.- Para poner fin a los llamados “moches” en la asignación de los recursos públicos para proyectos de infraestructura en los estados y municipios de todo el país, y con ello impulsar la transparencia y rendición de cuentas en el próximo Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reformas a los Artículos 34 y 109 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Juan Romero Tenorio explicó que dicha propuesta va encaminada a eliminar la discrecionalidad que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para asignar presupuestos a obras estatales y municipales, y que es respaldada por legisladores federales.

“Presentamos una propuesta que lleve a erradicar esa práctica, que a su vez permitía los famosos ‘moches’. Porque en función de que un legislador apoyaba un proyecto municipal o estatal, o regional, tenía posibilidad de negociar un premio por ese cabildeo, ese palomeo que hacía finalmente la Secretaría de Hacienda”, puntualizó.

En tribuna, señaló que la clase política y los nuevos legisladores deben tener claro el mandato expresado por la ciudadanía en los comicios del primero de julio: establecer reglas que cambien el paradigma en la asignación de los recursos públicos.

“En ese sentido va la propuesta: eliminamos la discreción que tiene la Secretaría de Hacienda de asignar presupuestos a obras estatales y municipales. Debe ser la prioridad, la emergencia, la necesidad de la obra, la que determine la necesidad o la que determine su orden de prelación; no el acuerdo político, no el compadrazgo político el que determine el apoyo de una obra estatal o municipal con recursos federales”, recalcó.

Al respecto, destacó que la propuesta de Morena considera la elaboración de un padrón nacional de proyectos de inversión estatal, municipal y de las alcaldías de la Ciudad de México, para solucionar el esquema en que se opere y distribuye el presupuesto federal.

Indicó que ese listado permitirá determinar la prioridad de los proyectos y su autorización en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como contar con un cronograma de ejecución que lleve a los operadores de las obras a rendir cuentas. “Nada de ‘moches’, nada de exenciones o de privilegios con base en las relaciones políticas”, enfatizó.

Romero Tenorio afirmó que sólo con transparencia y rendición de cuentas se podrá tener un buen resultado en la administración pública, en forma eficaz y eficiente. “Por eso llevaremos al extremo el dicho del Presidente electo: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y eso parte por modificar el marco normativo que regula el ejercicio del presupuesto público”.

Asimismo, señaló que esta iniciativa pretende acabar con el peregrinar que hacían presidentes municipales y gobernadores, así como titulares de diferentes organismos, a la Cámara de Diputados durante el periodo previo a la aprobación del PEF.

“Es un trato denigrante a presidentes municipales, gobernadores, directores de órganos autónomos que se presentaban proyectos y hacían filas para ver quién lo avalaba en un proceso de asignación presupuestal. Era absurdo ver cómo representantes electos por la ciudadanía tenían que suplicar a diputados y senadores que abogaran por sus proyectos para infraestructura”, reclamó.

El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública insistió en que hay que poner fin a esa práctica legislativa, sobre todo ahora que en el nuevo Gobierno Federal se dará prioridad a la transparencia y rendición de cuentas.

 “Con esto damos sepultura a los famosos ‘moches’ y a la discrecionalidad política que tiene la Secretaría de Hacienda. Estamos ciertos que el nuevo Gobierno va a tener acotación en la discrecionalidad; debe ser transparente, debe rendir cuentas”, concluyó.

Escrito por en Jul 12 2018. Archivado bajo NACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes