Ponencia del presidente del Club Primera Plana Lic. José Luis Uribe Ortega

 El Club Primera Plana, con más de 59 años de existencia y ser el organismo de mayor trascendencia y arraigo entre los comunicadores mexicanos, asiste a este trascendental foro, con el aval de que por 40 años ha sostenido un fructífero convenio con la Asociación Nacional de Periodistas de China ( ACJA ), por sus siglas en inglés, que indiscutiblemente ha redundado en la ampliación del conocimiento histórico, cultural, tecnológico, comercial, ambiental y otros aspectos de interés, tanto para comunicadores chinos como de mexicanos, puesto que ha logrado que en cada visita a los respectivos países, se incremente el conocimiento fidedigno sobre el pasado y los avances logrados por ambas naciones.

Estamos seguros que el periodismo mexicano cuenta con las herramientas adecuadas, para informar verazmente a nuestro pueblo, tal y como lo están realizando en China para comunicase con más de mil 300 millones de habitantes, puesto que de la importante y trascendental forma de informar a la opinión pública, se está coadyuvando a conocer más ampliamente al resto del mundo. Por lo tanto, en un mundo globalizado, nuestro periodismo sigue esa ruta, y además de su presencia en diferentes partes, utiliza las nuevas tecnologías, para cumplir con su función social fundamental, la de informar y defender el derecho a la información, es decir consumar los lineamientos principales del Club Primera Plana: “Por las Libertades de Prensa y Expresión”.

Los mexicanos reconocemos que la intensificación de lazos periodísticos entre diferentes organizaciones de informadores, a lo largo y más allá de la Franja y la Ruta, impulsará la comunicación y el aprendizaje mutuo entre los medios de comunicación y reporteros, así como los intercambios amistosos y el desarrollo común de todos los pueblos.

Pero para lograrlo, las organizaciones líderes de periodistas, debemos asumir el compromiso de intercambiar y colaborar con nuestros colegas de otras naciones, de acuerdo a lo que conocemos del espíritu de la Ruta de la Seda: defender la paz y la cooperación a través de las vías de comunicación, estimular a nuestros colegas y medios informativos, de nuestros respectivos países, a participar ampliamente como lo marcan las reglas del periodismo moderno, es decir profesionalmente y de manera objetiva e imparcial.

Debemos ser firmes defensores y colaborar definitivamente en pro de las ideas que marcan el espíritu de la Franja y la Ruta, como el tema relacionado a la apertura e inclusión, que aboga por el principio voluntario y el respeto hacia distintas ideologías, sistemas sociales, etnias y creencias religiosas, dando la bienvenida a más organizaciones de periodistas de distintos países y regiones, a fin de lograr un desarrollo compartido.

Asimismo establecer la prioridad de aprendizaje recíproco, es decir aprender el uno del otro, y compartir entre sí las oportunidades de formación profesional, para mejorar las habilidades de los periodistas, para lo cual será necesario organizar actividades de intercambios y seminarios, para que más informadores puedan tener acceso al aprendizaje y al progreso; con lo anterior estaremos en condiciones de lograr el beneficio mutuo y ganancia común, tomando en cuenta el principio de lograr el crecimiento compartido a través de la discusión y la colaboración.

Por lo anterior, debemos convocar a nuestros pares a promover el espíritu de la Ruta de la Seda, donde será de suma importancia ampliar los ámbitos de cooperación, diversificar los niveles de cooperación, innovar los modelos de cooperación y compartir oportunidades de desarrollo, con el objetivo de establecer un nuevo mecanismo cooperativo de beneficio recíproco.

José Luis Uribe Ortega.

Es fácil de entender que al establecer el mecanismo cooperativo de la Franja y la Ruta entre organizaciones de periodistas, servirá como plataforma importante para futuras cooperaciones amplias y profundas entre las estructuras de informadores, medios de comunicación y reporteros de diversos países. Queda claro también que el Foro de la Franja y la Ruta para las Organizaciones de Periodistas, busca profundizar aún más los intercambios y la cooperación entre dichas entidades.

Acogemos las ideas de firmar un Acuerdo de intercambios y cooperación periodísticos de la Franja y la Ruta, para promover los intercambios de personal, las entrevistas conjuntas, y el compartimiento de información; Organizar seminarios para periodistas de países miembros del citado acuerdo, en los que los dedicados a la prensa, pueden intercambiar su experiencia y la tecnología más avanzada aplicada a los medios. Asimismo que se asiente la base de seminario en la Universidad de Comunicación de China.

No podemos perder de vista que China y América Latina, buscan elevar sus niveles de crecimiento por lo que comparten intereses de desarrollo y cuentan con una alta complementariedad en la cooperación. Ambas partes pueden aprovechar la plataforma de la Franja y la Ruta para estrechar su coordinación de políticas, acoplar sus estrategias de desarrollo y profundizar la cooperación pragmática, con miras a generar más resultados y dividendos de desarrollo para sí mismos y sus pueblos, en lo que China es un ejemplo a seguir.

Nuestro compromiso con la opinión pública es difundir las actividades de organismos como el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) que preside el C.P. Martín Rodríguez Sánchez, ente vinculador empresarial de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos Por las Libertades de Prensa y Expresión  de América Latina y el Caribe (COPPPAL), presidida a su vez por Manolo Pichardo, con quienes el Club Primera Plana guarda estrechas líneas de acción, al representar el vínculo estratégico en América Latina para elevar la comunicación empresarial, así como el rumbo y viabilidad de los negocios en ambas regiones.

Hemos sido testigos de la forma en que COINE ha trabajado la relación China-América Latina desde 2015 en una visita que realizó Martín Rodríguez a Shanghái para dar cauce a tópicos relacionados con “La Ruta de la Seda” y recientemente lo hizo Manolo Pichardo en Shenzen derivado de las alianzas que ha venido construyendo China con países como República Dominicana y Panamá.

Una vez más queda claro que la globalización nos lleva a la apertura y, ésta a su vez, conduce a reformas que se hacen imprescindibles para adaptarnos a los cambios que nos permitirán sobrevivir, resultando imperante la comunicación y llegar de forma inmediata a través de la actual era de los medios.

Indudablemente que los comunicadores abonaremos a las políticas económicas reciprocas entre China y Latinoamérica, cuya fuerza se concentra en el comercio, las inversiones, así como sectores estratégicos entre los que se encuentran el energético y el manufacturero; además, recordemos que hasta 2017, tan solo la inversión acumulada de China en América Latina asciende a los 217.150 millones de dólares, que representan 15.3% de su inversión total hacía el exterior.

Asimismo, como señaló el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi “quienes participan equitativamente, contribuyen y se benefician de la construcción de la Franja y la Ruta”. “China da la bienvenida a la participación de todos los países latinoamericanos en la cooperación internacional en torno a la Franja y la Ruta, para que esta iniciativa beneficie a más países y regiones”.

Queda claro que el anterior Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional realizado aquí en Beijíng no sólo trazo la ruta para la construcción de la misma, también de nuevas oportunidades para la cooperación entre China y América Latina. El presidente Xi Jinping señaló que es una plataforma de cooperación abierta, inclusiva y de beneficio mutuo, que refuerza la interconectividad de Eurasia y al mismo tiempo se mantiene abierta para África, América Latina y otras regiones.

Es evidente que la cooperación bilateral tiene amplias perspectivas. China y América Latina se encuentran en la misma etapa de desarrollo, comparten los intereses de progreso y cuentan con alta complementariedad en la cooperación. Las dos partes pueden aprovecharse de la plataforma de la Franja y la Ruta para estrechar su coordinación de políticas, acoplar sus estrategias de desarrollo y profundizar la cooperación pragmática, con miras a generar más resultados y dividendos de desarrollo para sí mismos y sus pueblos.

Señoras y señores, colegas y amigos todos, estamos seguros que de esta importantísima reunión saldremos fortalecidos los periodistas participantes, al obtener el consenso para establecer un nuevo panorama de intercambios y cooperación, con un novedoso canal de comunicación que consolide la integración de medios informativos escritos y electrónicos.

Muchas gracias

URL: https://misraicesdigital.com.mx/?p=77476

Escrito por en Jul 11 2018. Archivado bajo DESTACADAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes