Cruzada contra el hambre, rotundo fracaso: Herrera Ávila

.- A pesar del presupuesto asignado a Sedesol, el decil más bajo tuvo un incremento de sólo 53 pesos por mes.

.- Los números que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reflejan que este gobierno y su partido fabrican pobreza para mantenerse en el poder.

.- El gobierno federal no ha sido capaz de contener la pobreza en el país, pese a que el Congreso le ha dado las herramientas legales necesarias.

Aguascalientes, Ags. a  08 de agosto de 2015.- El senador panista Fernando Herrera Ávila afirmo que la Cruzada contra el Hambre no ha funcionado, pues es un rotundo fracaso ya que no está encaminada a combatir la pobreza extrema, sino que se enfoca a realizar actividades con fines político-electorales,

Fernando Herrera Ávila.

Fernando Herrera Ávila.

En ese sentido, el coordinador de la fracción panista en el Senado de la República argumentó que no obstante los elevados presupuestos asignados a la Sedesol, que pasaron de 111 mil 211 millones de pesos, en 2014, a 114 mil 504 millones de pesos para 2015, el decil más bajo, el de los más pobres del país, tuvo un incremento de sólo 53 pesos por mes.

El representante popular recordó que en la revisión de la Cuenta Pública de 2014, la Auditoría Superior de la Federación ya había detectado serias irregularidades en la operación de este programa de la Sedesol, al ejercer sólo el 37.1 por ciento del total de los recursos asignados.

Para el coordinador de los senadores del PAN es absurdo e inconcebible que mientras la Presidencia de la República y otras dependencias gastan mucho y mal en imagen, el año pasado el gasto social registró subejercicios.

Sin embargo, Herrera Ávila expresó  que los números que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social no dejan lugar a dudas de que este gobierno y su partido fabrican pobreza para mantenerse en el poder.

“De acuerdo al Coneval todas las familias sufrieron una merma en sus ingresos en lo que va de este gobierno, ya que si en 2012 ganaba en promedio 13 mil 722 pesos por mes, en 2014 bajó a 13 mil 240 pesos, es decir, una caída real de 3.5 por ciento; en el de pobreza extrema los números no son para celebrarse, pues de ganar 2 mil 519 pesos al mes en 2012 se pasó a 2 mil 572 pesos en 2014, lo cual representa un magro incremento de 2.1 por ciento, equivalente a 53 pesos, nada para echar las campanas al vuelo”, destacó el legislador por Aguascalientes.

El senador blanquiazul indicó que el gobierno federal no ha sido capaz de contener la pobreza en el país, pese a que el Congreso le ha dado las herramientas legales necesarias y ha aprobado las reformas estructurales que el mismo Ejecutivo envió.

“La información del Coneval deja en claro que la política y los programas en materia de combate a la pobreza han sido erróneos y ponen de relieve que este gobierno no sólo gasta mucho en imagen con subejercicios en materia social, sino que se aleja cada vez más de los sectores más vulnerables”, expresó el coordinador del GPPAN en el Senado.

Bajo ese contexto, el senador por Aguascalientes puntualizó que lejos de erradicarla, el gobierno federal ha incrementado la pobreza a niveles preocupantes, al pasar de 53.3 millones a 55.3 millones de personas en esta situación, entre 2012 y 2014, cuando apenas ha transcurrido la mitad de este gobierno.

Herrera Ávila sostuvo que si bien 100 mil mexicanos dejaron las filas de la pobreza extrema y se sumaron a quienes viven en pobreza, los 2 millones de mexicanos que se añadieron a las filas de la pobreza constituyen un resultado desalentador y un logro pírrico del que no podemos presumir.

“Cuando hablamos  de que son 11.5 millones de mexicanos que vivían en pobreza extrema y que ahora son 11.4 millones, es decir, solamente 100 mil personas menos en dos años con toda una estrategia diseñada desde la Sedesol para el tema del combate al hambre, pues la verdad es que es un resultado muy pobre”, reiteró el legislador.

Finalmente el representante popular hizo notar que Acción Nacional está a favor de una política social de Estado que verdaderamente beneficie a la población, alejada de prácticas clientelares y populistas y con un mayor énfasis en combatir la corrupción que se da en la aplicación de los programas sociales,  “para revertir la situación, se requerirá replantear los programas de combate a la pobreza para que lleguen a quienes lo necesitan”.

URL: https://misraicesdigital.com.mx/?p=799

Escrito por en Ago 9 2015. Archivado bajo DESTACADAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes