Frente y de perfil

rostro-de-frente-y-perfil

Ramón Zurita Sahagún ____________

Otro fracaso de Mayans

Sin logros de ninguna clase y mostrando que es uno más de sus fracasos políticos, Humberto Domingo Mayans Canabal deja la posición de Zar de la Frontera Sur y regresa al Senado de la República.

El tabasqueño duró poco en dicha posición, ya que jamás la ejerció, por considerar que los recursos asignados, el personal a su cargo  y la ubicación de sus oficinas, no iban con el rango asumido.

Por eso, el gobierno federal le hizo un favor, ya que el Zar acostumbrado a los reflectores, se sentía incómodo en esa posición, donde nadie le dirigía una mirada.

Era tan intrascendente el nombramiento que nadie percibió cuando el tabasqueño se encerró en su casa más de un mes, disgustado porque no llegaba el presupuesto, ni le otorgaban las oficinas prometidas

Mayans Canabal se va sin fanfarrias de ninguna clase y sin conocerse los resultados de su labor y regresa a la comodidad de un escaño, donde su participación es casi anodina.

Eso sí, el senador que arribará nuevamente a la bancada que coordina Emilio Gamboa Patrón, desplazará a su suplente Arquímedes Oramas Vargas, quien se distinguía solamente por su presencia en las sesiones senatoriales.

Finalmente,  Humberto Domingo Mayans dejó la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, que depende de la Secretaría de Gobernación.

 A partir de 2016, se prevé que tres áreas migratorias se fusionen en una partida presupuestal: la Coordinación para la Frontera Sur, el INM y la Unidad de Política Migratoria.

 El objetivo de la Coordinación es contribuir con el Plan Frontera Sur, encaminado a atender la problemática migratoria en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de promover el desarrollo en esa región.

Con esto se confirma que la buena suerte de que gozó en gran parte de su carrera política parece habérsele terminado a Humberto Domingo Mayans Canabal.

Protegido de dos gobernadores de Tabasco (Enrique González Pedrero y Roberto Madrazo Pintado), Humberto Domingo consiguió crecer políticamente alcanzado las secretarías de obras y de gobierno con el primero y ser por primera vez Senador de la República, con el segundo.

Desde el Senado de la República, Mayans Canabal se convirtió en el prospecto más sólido para la candidatura priista al gobierno del estado, rango que compartía con Arturo Núñez Jiménez, coordinador de los diputados priistas en la LVII legislatura.

Acostumbrado al sistema de “dedazo” priista, Humberto Domingo desdeñó caminar por todo la entidad en busca de la nominación tricolor al gobierno estatal.

La designación de Manuel Andrade Díaz como candidato del PRI lo llevó a renunciar a ese partido y pasar a formar parte del Partido de la Revolución Democrática, quien lo convirtió en diputado federal.

Después de eso, Humberto Domingo regresó al PRI, donde se convirtió en el operador y estratega del candidato priista al gobierno estatal,  Andrés Rafael Granier Melo, a cuyo triunfo fue recompensado con la secretaría de Gobierno.

Mayans Canabal se convirtió en un poderoso político, ante la apatía de Granier Melo por gobernar y preferir los viajes y placares de la vida mundana que asumir su tarea como gobernante.

Sabedor de que el gobernador de Tabasco enfrentaría serios problemas al término de su mandato (se encuentra en la cárcel), Humberto Domingo renunció a la secretaría de Gobierno y se enfiló a la candidatura al gobierno del estado, bajo las siglas del PRI, lo que había pactado con su compadre Granier Melo.

Indignados los priistas, por considerarlo un traidor político que se fue al PRD y regresó al PRI, por conveniencia uno y otro, rechazaron la posibilidad de su candidatura.

Buscó otros caminos y convenció a su compadre Granier Melo abogara por él con el Partido Verde y la conveniencia de convertirlo en candidato de una alianza PRI-Verde, por no cumplir con los requisitos del tricolor.

Ni así pudo conseguir su propósito y la candidatura recayó en Jesús Alí, quien fue vencido por un amplio margen por el actual gobernador Arturo Núñez Jiménez y la alianza de izquierda que lo postuló.

Con todo y que de la mano de su compadre Granier Melo logró la candidatura senatorial por el Partido Verde, en alianza con el PRI, Mayans Canabal traicionó a su antiguo jefe y colaboró en la caída de este en prisión.

Humberto Domingo corrió con demasiada suerte en la contienda del 2012, ya que perdiendo logró el escaño de primera minoría, luego de ser vencido en las urnas por su cuñado, Adán Augusto López Hernández y su propio hermano Fernando Mayans Canabal.

Pero si en la elección de 2012 le fue mal, al ser vencido en las urnas, en la de 2015 se convirtió en el operador de su cuñada Rosalinda López Hernández, quien perdió compitiendo por el ayuntamiento de la capital de Tabasco con los colores del Partido Verde, Acción Nacional y Nueva Alianza.

Regresa Mayans Canabal al Senado de la República, con la firme idea de salir como abanderado del tricolor en la contienda gubernamental del 2018.

CAROLINA EN FÓRMULA

No será la senadora mexiquense Ana Lilia Herrera la que irá en fórmula con Manlio Fabio Beltrones como secretaria general del CEN del PRI, sino la también mexiquense Carolina Monroy del Mazo.

Tanto Carolina como Ana Lilia han sido alcaldesas de Metepec y cuentan con amplia experiencia partidista dentro del Revolucionario Institucional.

Carolina será diputada federal en la LXIII legislatura y fungió como coordinadora de Redes Sociales en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y antes de eso fue directora de Radio y Televisión Mexiquense y secretaria estatal de Desarrollo Económico.

Email: ramonzurita44@hotmail.comEmail: zurita_sahagun@hotmail.com

URL: https://misraicesdigital.com.mx/?p=698

Escrito por en Ago 7 2015. Archivado bajo OPINION. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes