Epistolario

Epistolario.

Epistolario.

La cuña de AMLO

Armando Rojas Arévalo ___________

 FERNANDA: Ya quedó escrito. MANLIO FABIO BELTRONES será el relevo de CESAR CAMACHO QUIROZ en la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI, y CAROLINA MONROY DEL MAZO, ex alcaldesa de Metepec y diputada federal electa, prima, para mayores señas, de PEÑA NIETO, irá en la planilla como secretaria general,  no la senadora ANA LILIA HERRERA, quien se quedó en la recta final. Pero, ambas mexiquenses, o lo que es lo mismo “de cualquier manera Juan te llamas”, como se dice en el dominó.

¿Lo de MANLIO es la decisión correcta? ¿Por qué quien encarna a la vieja guardia del Partido, dirigirá a los priistas ahora que se habla tanto de renovación y revisión?

MANLIO, conocido también como DON BELTRONE, el de los colmillos retorcidos de mamut, el efectivo operador político del Presidente, quizá de los pocos, poquísimos que tiene derecho de picaporte en Los Pinos cuando quiere hablar con PEÑA NIETO, llegaría a la dirigencia del PRI a varias cosas que al Presidente le interesan de manera especial: Una, fortalecer la unidad de los más de 9 millones de militantes con miras a las elecciones de 2016 en las que serán renovadas 12 gubernaturas. La otra, más relevante, es preparar la estrategia del 2018.

Que el sonorense vaya a ser candidato presidencial es otra cosa, no es el momento. De aquí a entonces hay todavía mucho camino que recorrer y el escenario puede cambiar.

BELTRONES, quien maneja sutilmente los hilos del poder y ha sido el que ha armonizado las relaciones de los otros partidos con el suyo,  llegaría a conjurar el peligro que al PRI, al Presidente y al sistema en general le están quitando el sueño. Esa “amenaza” tiene nombre y apellido: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien para el tercer intento por arribar al Palacio Nacional está avanzando de manera sorprendente, al grado tal de que si las elecciones fueran ahora su triunfo sería rotundo.

NUÑO, que es demasiado joven y no tiene tablas en la brega política;  ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, que ya fue gobernador y aspiró en su momento a ser candidato a la Presidencia, y NAVARRETE PRIDA, quien ya fue diputado pero le falta camino por recorrer, fueron hechos a un lado porque no tienen las agallas y las mañas de MANLIO FABIO para contener ese peligro real, porque ninguno como él conoce las entrañas del monstruo (el sistema). Además, miembro prominente de un poderoso grupo político con influencia y poder de decisión, MANLIO tiene ya a LÓPEZ OBRADOR como el enemigo a vencer.

Los bonos del PRI están tocando suelo y la tarea de MANLIO será rescatar la credibilidad y la confianza en ese partido.

El discurso del PRI será con él, distinto. En el partido ya no hablará tanto de avasallar y lograr el carro completo. Se hablará de coaliciones y alianzas. De que el futuro de las reformas llamadas “estructurales” sigan contando con el consenso del Pacto por México o como se vaya a llamar y que el ejercicio del poder esté equilibrado con la presencia de todos los partidos políticos, como una medida para restaurar la gobernabilidad. No hay que perder de vista la reforma a los artículos 74, 76 y 89 de la Constitución Política del 10 de febrero de 2014, que faculta al Presidente de la República a optar “en cualquier momento… por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión”

En otras palabras, el discurso político será el de gobernar con pluralidad, sin dogmatismos, protagonismos o populismos. Por supuesto, este es un plan que  lleva destinatario.

Lo de los gobiernos de coalición va tomando forma. ERUVIEL AVILA, gobernador del Estado de México, hace una semana envió al Congreso mexiquense una iniciativa para crear gobiernos de coalición en la entidad, «para ir en concordancia con esta reforma, y además sustentados en el artículo 116 de la Carta Magna…”, se establezca en la Constitución del Estado de México la figura de gobierno de coalición.

Este tipo de gobierno es aquel que se forma cuando un grupo parlamentario no tiene mayoría suficiente como para formar gobierno, por lo que se ve obligado a pactar con otro grupo, normalmente de ideología política afín, para formar un gobierno conjunto.

Si bien el Pacto por México fue un gobierno de coalición no legalizado, la figura es –dicho por el propio BELTRONES el 18 de septiembre de 2011, cuando era senador- una alternativa para que un gobierno electo con menos del 50 por ciento de los votos, construya una mayoría plural para mejorar la gobernabilidad.

Esta es precisamente la fórmula que se va a experimentar para atajar al populismo del que se acusa a LÓPEZ OBRADOR. Al menos en esto han coincidido PEÑA NIETO –en su discurso hace una semana ante los priistas- y la postura de RICARDO ANAYA CORTÉS, candidato a la presidencia nacional del PAN, al advertir el pasado 28 de julio que los panistas “están a tiempo de convertirse en la opción de cambio responsable frente el populismo”.

NÓTESE la curiosa coincidencia entre PEÑA NIETO (PRI) y el próximo dirigente panista. ¿Qué te dice esto? En lo personal creo que no sería jalado de los pelos que se diera por vez primera una alianza entre PRI, PAN y PRD para alentar planillas de coalición desde las elecciones de 2016, en que se renovarán los gobiernos estatales de Sinaloa, Hidalgo, Veracruz, Durango, Zacatecas, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla. Sería un experimento con miras al 2018.

Al tiempo.

MIENTRAS TANTO Y YA PARA TERMINAR, todo indica que ya se resolvió quién será embajador de México en los Estados Unidos. El plácet ya viene en camino. Se trata de MIGUEL BASAÑEZ, licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en sociología política por la London School of Economic de Gran Bretaña. Hombre poco conocido, tiene fuertes lazos con PEÑA NIETO, uno de ellos es el tío del Presidente, ALFREDO DEL MAZO, de quien fue en la década de 1980, procurador de Justicia del Estado de México en el Gobierno del Estado, y después secretario particular en la Secretaría de Energía en el periodo 1986-1988.

P.D.-¡Saludos SAMI DAVID DAVID!

armajdorojasarevalo@gmail.com  

rojas.a.armando@hotmail.com

URL: https://misraicesdigital.com.mx/?p=736

Escrito por en Ago 7 2015. Archivado bajo OPINION. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes