Quintana Roo se expresa

Comparto Viborianus…05 AGOSTO 2015…1100, En la abadía de Westminster, Enrique I se autoproclama rey de Inglaterra, tercer rey normando. 1772, En los acuerdos de San Petersburgo, Rusia, Prusia y Austria se reparten un tercio del territorio polaco, evitando así una guerra europea. 1850, En Tourville-sur-Arques nace el francés Guy de Maupassant, escritor, sobre todo de cuentos. 1858, Después de varios intentos y rupturas se completa la colocación del primer cable telegráfico transatlántico del mundo entre las localidades de Valentia Harbour, en Irlanda, y Trinity Bay en Terranova. 1865, En el contexto de la Segunda Intervención Francesa, Benito Juárez establece su gobierno en Paso del Norte. 1895, Muere en Londres (Gran Bretaña) el político y filósofo alemán Friedrich Engels. 1914En el cruce de la avenida Euclid y la calle 105 Este de la ciudad de Cleveland (EE.UU), se instala el primer semáforo eléctrico del mundo. 1930, Nace Neil Armstrong, astronauta norteamericano.

Viborianus-

Victoriano Robles Cruz __________

Las redes sociales, principalmente facebook, se han convertido en el sitio de expresión de miles de quintanarroenses, nos enorgullece esa expresión viva, no sólo por lo novedoso y tecnológico, sino por ser el espacio natural de comunicación, el sitio de locución de los naturales de Quintana Roo. Han encontrado en las redes sociales, su voz, su presencia… quien les escuche; como consecuencia del olvido y desdén que otros medios de comunicación siembran con el mismo objetivo del alejamiento con la sociedad.

Es enorme la presencia de las redes sociales, cualquier individuo puede poseer un dispositivo de comunicación, ya sea una Tablet o un Celular con la disponibilidad de estos servicios ofrecidos por el internet. Ha palpado su presencia, ha sido, él mismo, testigo de que su expresiones tienen espacio de comunicación, puede decir lo que guste sin ser objeto de alguna represalia, sin la censura acostumbrada en otros espacios. Claro tienen sus riesgos, pues muchas veces ha sido utilizado de manera habilidosa para propalar mensajes ofensivos e insultantes, contra otros individuos, sin respeto, con dolo y frustraciones, con resentimiento. Esas conductas no se valen. Pero si resulta bonito ver y leer en estos espacios la natural expresión popular.

Ahora con la ofensiva publicidad, ofrecida por un legislador para su tercer informe, con la cual tapizó casi toda la entidad, las redes sociales fueron el espacio ideal para replicar esa agresión para los ciudadanos. Esa idea publicitaria, desde luego, no ha de haber surgido de algún profesional de marketing político. Por muy necesitado de recursos siempre privilegian la profesión, y allí conlleva la racionalidad, la publicitación ordenada, la claridad de mensajes, una distribución coherente y discreta, la selección de espacios, una lógica entre la comunicación comercial y política.

Para esta agresión ciudadana, la respuesta no se hizo esperar, el facebook fue el espacio ideal y oportuno para manifestar todo tipo de rechazo a desmedida acción publicitaria, lejos de rendir los efectos de seducción, convirtió a la ciudadanía en un toro de fiesta charra (toro mecánico), tirando a todo jinete atrevido, hasta los más castos escribieron sus mensajes por el brinco.

¿Cómo pueden los ciudadanos tolerar ese abusivo dispendio de publicidad con espectaculares de alto costo? La entidad, se dice, al menos de manera oficial, está dentro de un programa de austeridad económica. Muy contradictorio resulta, con esas acciones, encontrar la congruencia a lo expresado desde la esfera de gobierno. En serio, hasta los más inocentes y concupiscentes se atrevieron en las redes sociales, WhatsApp y facebook los más concurridos. Hubo de todo, desde luego, mayor a la ofensiva publicidad.

¿Por qué continuar por esa línea de pensamiento? La de que los ciudadanos son entes sin racionamiento, sin la capacidad para diferenciar entre lo correcto y desatinado, entre la lógica e irracionalidad, entre lo disparatado y razonable. ¡No!, esas etapas han quedado para la historia, hoy los ciudadanos, de carne y hueso, saben diferenciar esas locuras de los políticos. Muchas represiones y reprimendas se justifican por la vía de la incapacidad económica, ¿será que allí a nadie se le ocurrió cuidar el descomunal dispendio?

En esas cuestiones políticas, algo no se está haciendo bien, pero tampoco se está previendo los efectos, no se está cuidando el futuro. Ahora, los ciudadanos son más observadores y las acciones tienen mayor resonancia en las mismas redes sociales, ya no se ocultan con la facilidad o el contubernio anterior. Estas acciones de ahora tendrán sus consecuencias, por que ir mancillando el camino de los demás, cuidar los abusos es consonancia de facilitar las tareas para quienes nos presidirán, se pueden evitar todos esos señalamientos con conductas coherentes y racionales. ¿Será esa la lógica del poder?

Quizá la valoración de las expresiones de los quintanarroenses no se tome con responsabilidad, pero son decires muy genuinos, no tienen ni una incoherencia, apela a la virtud ciudadana; son ciudadanos mediáticamente alfabetizados, tiene tanta calidad sus expresiones, que no darle eco entraríamos en contradicciones (todos), la calidad de sus contenidos debiera contribuir para enriquecer nuestra vida democrática. ¿Por qué imposibilitar una realización clara y práctica para las futuras generaciones de quintanarroenses? ¡Escuchémoslos!

PD.- “La televisión, todavía, destruye candidatos y elige presidentes. Los periódicos dan contexto, el internet desentierra esqueletos y las redes sociales destacan las tendencias de los votantes. Pero la televisión sigue dominando. Por eso la obsesión y preocupación de los candidatos presidenciales en Estados Unidos con los debates televisivos” (Jorge Ramos en reforma. 01/082015).

PD.- “La racionalidad es el reconocimiento del hecho de que la existencia existe, de que nada puede alterar la verdad, y de que nada puede ser más importante que el acto de percibirla, que se llama pensamiento…” Ayn Rand

viborianus@gmail.com  Twitter:@viborianus  www.viborianus.com

untitled

 

URL: https://misraicesdigital.com.mx/?p=536

Escrito por en Ago 5 2015. Archivado bajo COLUMNAS, VIBORIANUS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes