Ecos del Foro de Sao Paulo en México

Mayra Pardillo Gómez *_____________

 México (PL).-  El XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP), que sesionó en la capital mexicana del 29 de julio al 1 de agosto, confirmó respeto, solidaridad y hermandad entre los pueblos progresistas del mundo que aspiran «al buen vivir», como expresaran algunos oradores.

 La creación del FSP fue fruto de la iniciativa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

 En tanto, los exmandatarios de Brasil y Uruguay -José Mujica- enviaron mensajes a los participantes.

aaa

 Por cuarta ocasión México fue el país anfitrión de este evento que reúne desde hace 25 años a partidos progresistas de América Latina y el Caribe, y que lo integran también países dirigidos por gobiernos de izquierda ganados en elecciones y procesos revolucionarios.

 Sus anfitriones, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) se esmeraron en preparar el encuentro en un simbólico sitio denominado Fiesta América, porque eso fue el XXI Foro, una fiesta de ideas, propuestas y lucha común por un continente próspero.

 Como dijo Mónica Valente, representante del Partido de los Trabajadores de Brasil y secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo en la inauguración, «otro mundo es posible, un mundo con más inclusión, con justicia social y con desarrollo».

 El fracaso del neoliberalismo fue una idea que prevaleció, así como la importancia de la unidad contra la derecha, pero también se analizaron tópicos no menos importantes como el arribo de las mujeres a las esferas de poder político en América Latina.

 Los afrodescendientes, las migraciones y las luchas y tradiciones de los pueblos indígenas ocuparon su verdadero espacio.

 Igualmente se hizo un balance de los gobiernos progresistas y de izquierda y de la contraofensiva imperial, de la necesidad de la solidaridad con las naciones que sufren intentos de desestabilización y para exigir la soberanía de los pueblos, incluyendo a Puerto Rico.

 También se abordó el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de cuya desaparición forzada transcurrieron ya 10 meses, al ocurrir este lamentable crimen el 26 de septiembre de 2014.

 Este tema ocupó a los jóvenes de varios países que participaron en la Reunión Regional de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD).

 El Foro de Sao Paulo se fundó en julio de 1990 y sesionó en Brasil; el recién concluido congregó a 104 partidos políticos progresistas y de izquierda de América Latina.

 UNA ISLA SE VUELVE GIGANTE

 Durante las labores del XXI Foro, las voces se alzaron para apoyar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y la reapertura de las respectivas embajadas en La Habana y Washington.

 Unido a ello los presentes exigieron el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y mostraron satisfacción por los logros de la isla.

 Andrés Castro Alegría, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, al dirigirse al auditorio puntualizó que la isla caribeña mantiene su solidaridad con los pueblos del mundo.

 Mientras, José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidió la delegación cubana a este foro.

 Durante los análisis de este FSP consideramos que sin la creación del foro los destinos de América Latina hoy serían diferentes, dijo Balaguer en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

 No seremos más el patio trasero de Estados Unidos porque América Latina cambió, precisó, para añadir que siempre se estará junto a esta última, defendiendo sus intereses y futuro.

 La Declaración Final, aprobada el último día de sesiones, en uno de sus 54 puntos muestra regocijo por la libertad de los antiterroristas cubanos, conocidos internacionalmente como Los Cinco, quienes estuvieron presos injustamente en cárceles estadounidenses, y por la retirada de Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.

 Expresa su apoyo a «la decisión soberana de Cuba de restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos», a la eliminación del bloqueo contra la isla y a la devolución del territorio que ocupa la ilegal base naval de Guantánamo, en el extremo oriental cubano.

 Esa es Cuba, una pequeña isla que aspira a construir un socialismo próspero y sostenible.

 DE NICARAGUA Y EL SALVADOR

 La hegemonía política del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua a la par del pueblo fue expresada por Carlos Fonseca Terán, del departamento de Relaciones Internacionales de esa organización política.

 El hijo de Carlos Fonseca Amador, uno de los fundadores del FSLN, recordó la lucha popular que culminó con el triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979, hace 36 años.

 Asimismo, subrayó cómo durante los años de gobiernos neoliberales se incrementaron en Nicaragua los niveles de pobreza.

 Resaltó que la construcción del Gran Canal Interoceánico favorecerá el desarrollo económico y social del país.

 Advirtió que el «imperialismo no ha renunciado a destruirnos y no podemos subestimar su capacidad».

 Entre las intervenciones, una joven nicaragüense, asistente al IV Encuentro de Parlamentarios, en el marco del foro, apuntó que «ante la arremetida imperial es necesaria la unión», además de presentarse con «un saludo desde la Patria de (Augusto C.) Sandino y de (Rubén) Darío».

 Nidia Díaz, secretaria de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, la exguerrillera, también estuvo presente como miembro del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo; su país se hizo acreedor de efectuar el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo en 2016.

 ESTADOS PLURINACIONALES

 Fue Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, quien se refirió a aspectos como la nacionalización de los recursos naturales y el reconocimiento por primera vez en la historia de su país de que posee una mayoría indígena y por tanto es un estado plurinacional.

 Destacó la frase «del vivir bien» y resaltó que no se debe confundir con el vivir mejor, sino con el hacerlo en equilibrio entre los seres humanos y los espacios que lo rodean como el medio ambiente.

 Montaño opinó que la derecha en el continente se ha renovado y «muestra una cara joven y exitosa» que busca eliminar el pensamiento ideológico en la población.

 Sin embargo, este encuentro recordó que «Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas. Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes».

 Así escribió el Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895) en su ensayo Nuestra América, publicado en 1891 y considerado su más importante escrito.

 Como una gran patria consideró Martí a Latinoamérica, como ello se perfiló durante los cuatro días que sesionó el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo en la capital mexicana.

 *Corresponsal de Prensa Latina en México.

URL: https://misraicesdigital.com.mx/?p=529

Escrito por en Ago 5 2015. Archivado bajo NACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes