Dragones y elefantes en la Alameda Central

 

.- Mostrarán el Encanto de Tailandia y brillará en el pulmón principal del Centro Histórico de la Ciudad de México.

.- La exposición fotográfica Una mirada mexicana al país de las sonrisas, de Juan San Juan Rebollar, se exhibirá al aire libre, sobre la acera de Avenida Juárez. 

Blas A. Buendía ___________

blasalejo@gmail.com

untitled

Será a partir de este 3 y hasta el 24 de agosto la Alameda Central de la Ciudad de México un escenario natural de una exposición fotográfica tailandesa, donde figuran dragones y elefantes “de alto calado”.

Se trata de 29 imágenes que el fotógrafo mexicano Juan San Juan Rebollar, captó por encargo de la Embajada de Tailandia, en el marco del 40 aniversario de relaciones diplomáticas del país asiático con México

La gente, la cultura, la historia y el estilo de vida de Tailandia brillarán en la Alameda Central de la Ciudad de México con la exposición El encanto de Tailandia: Una mirada mexicana al país de las sonrisas, que reúne obras del fotógrafo mexicano San Juan Rebollar y que se exhibirá sobre la acera de la Avenida Juárez.

La muestra, que forma parte de las celebraciones por el 40 aniversario de relaciones diplomáticas de la nación asiática con México, exhibe 29 fotografías, a color y blanco y negro, y de gran formato (1.20 metros por 80 centímetros), que fueron seleccionadas entre cerca de 16 mil imágenes que el artista visual captó en 2014, durante la residencia artística que realizó en aquel lugar por encargo de la Embajada tailandesa y que se presentan por primera vez gracias a la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México, vía Secretaría de Cultura.

San Juan Rebollar recorrió en motocicleta diversas ciudades y provincias de Tailandia, logrando capturar la diversidad y contrastes de su cultura, pues mientras Bangkok es una capital moderna, existen otras localidades que conservan sus tradiciones.

En entrevista, Juan San Juan Rebollar reveló que fue una experiencia que lo llenó de serenidad, pues se encontró con que al salir de Bangkok nadie hablaba inglés y tampoco podía leer los letreros, por lo que se sintió como analfabeta.

Y en ese ambiente, dijo, también realizó un viaje introspectivo. Sin embargo, podía salir con su equipo a cualquier lado y todas las personas eran cordiales y se hacían entender con señas.

Fotografió Chiang Mai, una ciudad del Norte que cuenta con una gran cantidad de templos, como el Templo Blanco (Wat Rong Khun), y en el Elephant Nature Park, dedicado desde 1990 a rescatar y ofrecer refugio a los elefantes en dificultades, pasó tres días retratando de cerca a los paquidermos.

Al Sur, retrató en las playas de Phuket las diferentes manifestaciones arquitectónicas, modificadas por la paleta de colores de los templos adornados por la selva tropical.

El resultado de ese maravilloso viaje es una impresionante colección de cerca de 16 mil fotografías que representan su visión del país y de su gente, así como de su gastronomía, la naturaleza y la vida diaria. En este sentido, la curaduría que el propio fotógrafo realizó no fue sencilla.

“Cada vez que revisaba las fotos volvía a hacer el viaje. Me quedé con el síndrome de quiero más, pues en todas mis exposiciones veo los defectos y las carencias, pero no es una actitud derrotista sino la de querer mejorar”, aseguró Juan San Juan Rebollar, quien ha participado en exposiciones colectivas e individuales en México, Dinamarca, España, Eslovenia, Estados Unidos y Cuba, entre otros países.

TOCA A UN PÚBLICO DISTINTO

Como ya ha expuesto su trabajo en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, sabe que exhibirlo ahora al aire libre, en la acera de la Avenida Juárez, frente al Hemiciclo a Juárez, será una gran oportunidad para llegar a un público distinto al que asiste a los museos, pues la exposición será de libre acceso.

El fotógrafo que se autodefine como “anticonceptual”, deseó que la muestra sea del disfrute de los visitantes en plena temporada vacacional.

El fotógrafo y artista visual Juan San Juan Rebollar (Ciudad de México, 1953) es fundador y director de la editora de arte digital seriado Artgoritmo. Ha sido maestro titular de la materia de fotografía en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y es Miembro del Sistema de Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Actualmente se enfoca al desarrollo de obra fotográfica personal, la edición de carpetas de arte seriado en técnica digital, la impartición de cursos sobre corrección de color e impresión fina inkjet, y es asesor en la implementación de flujos de trabajo fotográfico así como jurado en diferentes certámenes de fotografía.

La exposición El Encanto de Tailandia se inaugurará este lunes 3 de agosto y estará en exhibición hasta el 21 de agosto sobre la acera  de histórica Avenida Juárez, frente al emblemático Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central.

URL: https://misraicesdigital.com.mx/?p=517

Escrito por en Ago 5 2015. Archivado bajo NACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes