Culmina 2º Estatal de Escaramuzas Poblanas; presencia de 20 equipos, 3 estados, 160 amazonas

.- Asegura equipo jarocho con categoría paso al nacional 2015, gracias a sus 306.5.

.- Satisfacción total para organizadora, competidoras y público este segundo desafío escaramucero.

.- Agradecimiento sentido a la familia Maurer por las facilidades de este campeonato en Tamaríz.

.- Gran cantidad de equipos logran pase al nacional Independencia a celebrarse en Michoacán.

Meche (2)

Meche:- De las mejores puntas en este 2º estatal, Abril Vargas de Rancho La Merced.

INMEJORABLES INSTALACIONES LAS DEL LIENZO DE TAMARÍZ

Nopalucan de la Granja., Pue., 2 de agosto del 2015.- Después de 2 días donde la adrenalina se respiraba a cada galope, llegó a su fin el 2 desafió charro para la mujer de a caballo, el sueño se persiguió con ahínco, por todas y cada una de las competidoras, al final solo un equipo consiguió el anhelo, ese boleto para Querétaro 2015, los demás equipos femeniles sufrieron los estragos de nerviosismo contenido, estrés deportivo y se tienen que conformar con buscar el boleto ya sea en el campeonato nacional independencia que se llevará a cabo en la ex hacienda de San Bartolo en el estado Michoacano o en su defecto en el campeonato ´oportunidad´ que tendrá verificativo en este mismo magno escenario charro de Hacienda Tamaríz de la familia Maurer.

El contar con una techumbre adecuada y suficiente para el desarrollo de este tipo de cotejos, ha convertido la casa charra de la familia Maurer en uno de los mejores escenarios a nivel regional y por ello todo tipo de eventos se están realizando en este recinto, amén de que el rectángulo es inmejorable para la singular parte de las puntas; mención aparte el invaluable apoyo del PUA poblano Martín Vargas, quien no escatimó en apoyo abierto a la coordinadora estatal de escaramuzas.

charra  (2)

Charra: Las Multi campeonas Charra de Puebla, con pase al independencia.

La delegada de Escaramuzas de Puebla Isabel Mézquita Balbuena con singular optimismo, servicial al límite y muy atenta, estuvo al pendiente de todos y cada uno de los equipos e integrantes que buscaron apoyo u orientación, al final la rendición de cuentas rebasa los parámetros de satisfacción del más exigente y a esperar los siguientes eventos para saber que futuro tienen los equipos femeniles que se presentaron.

ENAMORADO DETALLE

Emotiva sorpresa realizó el médico Toño Pliego de ´Charrazo´, después de presentarse la escaramuza Charra de Puebla, se escucharon las calificaciones de la juez de centro y de costado, cuando de pronto la coordinadora Elma Elizondo, pidió regresar a la escaramuza Charra de Puebla al ruedo, nadie sabía nada, se quedó en silencio el lienzo charro, ingresó el equipo femenil mencionado y de pronto atrás de ellas el periodista Toño Pliego, acompañado de Isabel Mézquita y de Elma Elizondo, Toño iba con sendo ramo de flores, para reconocer trayectoria deportiva y como pareja, diciendo: ¨de motu proprio quiero realizar un muy modesto, pero enorme reconocimiento y admiración para mi esposa Georgina Blasco, que el día de hoy está cumpliendo 43 años de montar con la escaramuza Charra de Puebla, aparte los logros como entrenadora, al llevar a varios equipos de manera histórica a campeonatos nacionales, incluso ser una de las primeras campeonas olímpicas¨; para terminar dijo: ¨he tenido muchos errores en mi vida, pero lo importante es corregir, te quiero mucho mi vida¨, sellando el reconocimiento con la entrega del ramo, besos y abrazo de la legendaria mujer de a caballo, integrante de Charra de Puebla.

desfile (2)

Desfile: Huachinango con digna representación a través de la escaramuza 5 de mayo.

ADELITAS TRADICIONAL GANA CAMPEONATO

De acuerdo a la clasificación general, terminó por coronarse en este 2º campeonato estatal, las texmeluquenses Adelitas tradicional, dejando la 2ª plaza al equipo revelación de La Precyosa y la 3ª casilla para Charra de Puebla.

 PERSONALIDADES.

En esta ocasión llegó don Ardelio Vargas con su invaluable apoyo al equipo escaramucero de sus amores, nos referimos a rancho La Merced, mantuvo su presencia en este cotejo la coordinadora nacional de escaramuzas, la duranguense Elma Elizondo; hicieron acto de presencia acompañando a la delegada poblana,  Elvira Basurto y Laureana Palafox Pimentel, delegadas de Hidalgo y Tlaxcala, respectivamente.

   Finiquitaron su labor sin problema alguno las jueces Fabiola Pérez Ibáñez del estado de Durango y Alejandra Shelton de Tijuana B.C.N.; apoyadas en la medición de distancias, por Rubén Castro del estado de Morelos; como caporal Zabdi Gali Soria; en la locución y coordinación de prensa Óscar López Vázquez y el circuito cerrado ´charro virtual´

Huajuapan (2)

Huajuapan: Desde la mixteca oaxaqueña llegaron las integrantes de La Candelaria.

Al final de las evoluciones, muy aplaudidas y coreadas, la clasificación general queda de la siguiente manera:

              2o estatal de escaramuzas, Puebla 2015           

              Equipo Procedencia      puntos

1.-         Adelitas ´Tradicional´    San Martín Texmelucan              297.5

2.-         La Precyosa       Puebla, Pue       296.5

3.-         Charra de Puebla           Puebla, Pue       294

4.-         Cholollán           Cholula, Pue.    290

5.-         Rancho La Merced         Xicotepec, Pue  283.5

6.-         5 de mayo         Huauchinango, Pue       280.5

7.-         Santa Julia         Tehuacán, Pue  277.5

8.-         Tequileras         Tehuacán, Pue  276

9.-         Pasión Charra   Tecamachalco   276

10.-       Ángeles de Puebla         Puebla, Pue       271

11.-       Tequileras de Agave      Tehuacán, Pue  256.5

12.-       Flor Imperial     Tochtepec, Pue 249.5

13.-       Rancho Las Palomas      Xicotepec, Pue  231

14.-       Amazonas de Chipilo    Chipilo, Pue       116

15.-       La Ilusión           Acatzíngo, Pue. Desc.

medio Cholo (2)

Medio: Cholollán escalando Peldaños, hará presencia en el nacional Independencia.

                            FORANEAS                      

              Equipo Procedencia      puntos

1.-         Alondras            Poza Rica, Ver   306.5

2.-         Palomas del Rodeo        Poza Rica, Ver   294

3.-         Regionales de Xalapa    Xalapa, Ver        291.5

4.-         La Candelaria    Huajuapan de León, Oax            246.5

EL CAMINO AL INDEPENDENCIA SE ALLANÓ

Rancho La Precyosa.- Presentaron las puntas: Laura Angélica Olmedo y Gabriela Garcilazo, adquiriendo 16 unidades en la presentación de sus puntas; el equipo es entrenado por Georgina Blasco. Pertenecen a Charros de Puebla.

 Denominaron a sus ejercicios de la siguiente manera: cantinera, bandida, dueña, aplauso, zarco, palmarito, comadres, la que manda, soles, son, cielito lindo y la patrona.

Actuaron además: Cristina Quevedo, María José Candia, Itzel García, Tania Duque, Lorena Cortés y Maricela Ramírez. Finalizando con promedio de 296.5 bonos.

Pliego (2)

Pliego: Detalle a modo de reconocimiento que hizo Antonio Pliego a Georgina Blasco por 43 años en Charra de Puebla.

Charra de Puebla.- Iniciaron sus evoluciones, acompañadas del tema musical ´mátalas´, presentaron en las puntas a María José Campos e Iraís Ríos, equipo supervisado por Georgina Blasco de Pliego; respaldadas por el equipo charros de Puebla y como capitana Maribel Blasco.

Integran el completo del equipo: Georgina Blasco, Frida Navarrete, Rebeca Bañuelos, Lourdes López y Sandra Rodríguez; terminando con 294 unidades de promedio.

 Dieron título a sus evoluciones, de la siguiente manera: trébol, rosa, enredadera, violeta, alcatraz, orquídea, girasol, claveles, bugambilia, guirnalda, tulipán y ¡qué chula es Puebla! dejando grato sabor de boca a todos los presentes.

Cholollan de Rancho El Encanto.- Entraron en las puntas: Rocío Ruíz Rangel y Alexia Rivas logrando recabar 12 puntos, equipo entrenado por Eduardo Chavarría, forman parte del equipo Rurales de Flor del Bosque, las demás integrantes son: Angélica Chapulí, Marisol Duarte, Tania Alvizar, Yazumi Siclan, Araceli González, y Daniela Salazar; la música que acompañó sus evoluciones fue: ´Viva Veracruz´

precyosa (2)

Precyosa: Convertido en el equipo sub campeón del 2º estatal, Rancho La Precyosa.

Las evoluciones fueron acompañadas con nombres alusivos a temas musicales muy mexicano, tales como: Carmentea, Cielito Lindo, Feria de las flores, El Cascabel, Son de la negra, jarabe tapatío, azaleas, que chula es Puebla, viva México y violín huapango, para cobrar en puntos 290.

Rancho La Merced.- Se colocaron en el 5º general, denominando a sus evoluciones con nombres de los pueblos mágicos de nuestro México, vimos: Chignahuapan, Huamantla, Jerez, Lagos de Moreno, Pahuatlán, Real de Catorce, pueblos mágicos San Cristóbal de Las casas, Taxco, Tepoztlán, Valle de Bravo y cierran con Xicotepec.

Equipo entrenado por Maribel Blasco, actuando con el tema: ´violín Huapango´, integran al equipo charro del mismo nombre; en las puntas las hermanas Karen y Abril Vargas Vargas.

Completan el equipo: Hidaí Ortega, Polet Ortega, Camila Solórzano, Ednna Morales, Jehimy Maldonado y María José Maldonado, recopilando 283.5 unidades de promedio.

5 de mayo.- Con el fondo musical de ´El cascabel´, iniciaron la recopilación de puntos, con las puntas presentadas por: Yarumi Velázquez y Monserrat Rodríguez, que reciben 12 tantos. Dan forma a este equipo, entrenado por Elvira Basurto: Daniela Godínez Daniela Andrade, Ana María Oloarte, Belem Martínez, Gabriela Ortega, Aracely Riveros y como suplente Dayana Pelcastre.

Se inspiran en las piedras preciosas, extraídas de nuestras minas que hay en México, al ejecutar sus evoluciones, denominadas: esmeralda, jade, ónix, diamante, ágata, amatista, aguamarina, perla, piedra de luna, rubí, turquesa y zafiro, culminando con un promedio de 280.5.

Rancho Santa Julia.- Presentaron las puntas Daniela Mendoza y Monserrat Vega, recaudando 13 bonos en esta parte, el equipo es entrenado por Claudia Becerril. Pertenecen a Rancho Santa Julia. Bautizaron a sus ejercicios con nombres de la región: Alhuelican, San Miguelito, San Lorenzo, San Pedro, El Riego, el salado, Garci Crespo, El Zotolín, La Ciénega, Las Charras, Peñafiel y Santa Julia.

Actuaron además: Alejandra Hernández Daniela López, Tania Cepeda, Sandra Moguel, Liliana Ochoa y Geraldine Sánchez, que terminaron con promedio de 277.5 bonos.

Tequileras.- Equipo representativo de Tehuacán, bajo la inspección de Maribel Blasco; en sus evoluciones se mencionaron flores hermosas, como: alcatraz, bugambilia, girasol, azucena, geranio, gardenias, jazmín, dalias, rosal, margaritas, tulipán y amapola.

Rutina labrada por: María Luisa Mendoza, Sara iris Hernández, Saguite Díaz, Mayra Jiménez, Kenia Castillo y Arisbeth Merino, en las puntas, Itzel Jiménez y Gabriela Oropeza recibieron 11 unidades, en calificación final 276.

Pasión Charra.- Teniendo como ciudad de origen Tecamachalco, llegaron las hermanas Shaila Alejandra y Gabriela Martínez Hernández en las puntas, recibiendo 13 puntos para este equipo, presentaron sus ejercicios que bautizaron con los nombres de artículos charros: cincha, chapetón, pecho pretal, cuarta, espuela, ronderillo, chapeta, bajador, rienda y sarape.

Dan forma al equipo: Blanca Peraza, Andrea Gámez, Guadalupe Géniz, Brenda Flores, Karla Velasco y Kenia Flores; son entrenadas por Sandra Rodríguez; recibiendo después de su participación 276 unidades.

Rancho Las Palomas.- En esta ocasión suman 231 unidades de promedio, se vieron actuar a Las Cuevas (Paloma y Paulina), Hanny Ortega, Mily Ortega, Camila Amador, Elvira Cruz, Karla Domínguez, Itzel Ortega y Claudia Zepeda; equipo entrenado por Francisco Islas.

Este equipo mencionó en sus ejercicios a equipos campeones nacionales de la charrería, por ejemplo: Charros de Jalisco, Don Roberto, Tracomsa, Hacienda de Guadalupe, Tres Potrillos, Hacienda Vieja, Unidos de Xicotepec, San Martín Caballero, Hacienda Tamaríz, Puente de Camotlán, Tamaríz CYM y Tres Regalos.

La Candelaria.- Representando a Huajuapan de León, Oaxaca, con tema musical de la charreada, entrenadas por Jesús Pérez; recibieron por sus puntas una unidad, otorgada a Leticia Ramírez y Diana Rodríguez, equipo capitaneado por Montzerrat Gorostegui, terminando con 246.5 de promedio.

Nombraron a sus evoluciones con nombres florales, tal es el caso de Girasol, Margarita, Rosa, Jazmín, Orquídea, Azucena, Tulipán, amapola, gardenia, alcatraz y Lilis. El equipo está federado con Regionales de Huajuapan

Charra La Ilusión.- Se presentaron de manera muy animosa Valentina Tejeda, Rocío Galicia, María José Camacho, su hermana Ana Karen, Luisa Ledo, Jessica Zayas, Dulce María Rosas y la capitana Abigail Vera. ¨Antojando¨ a la concurrencia, se vieron ejercicios denominados con los siguientes nombres: Mole, pipián, chiles, memelas, chalupas, tamales, tostadas, barbacoa, flautas, cecina y picadas.

UN FINAL SIN NOVEDADES

Al final de la revisión de vídeo que transcurrió sin incidencias, se premió a los tres primeros lugares, siendo ellas; las integrantes de Adelitas Tradicional, la Precyosa y a Charra de Puebla, con placa conmemorativa, a través de la delegada de escaramuzas Lic. Isabel Mezquita.

URL: https://misraicesdigital.com.mx/?p=570

Escrito por en Ago 5 2015. Archivado bajo NACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes