En Tabasco se dice…

Tabasco.

Tabasco.

Se mitiga la pobreza en Tabasco

.-  Pero la entidad sigue arriba del promedio nacional de pobreza.

.-  Comportamiento económico negativo.

Alfredo Camacho Lara ____________

Un consuelo para los tabasqueños: Tabasco se encuentra entre las 24 entidades federativas en las que se logró mitigar la pobreza y pobreza extrema de 2012 a 2014, de acuerdo con cifras que dio a conocer el Consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social (Coneval).

Desde 2012, el número de personas en pobreza extrema en esta entidad pasó de 330 mil 800 a 200 mil 300, lo que significó una reducción del 14.3 al 11% de la población que tiene tres o más carencias, ya sea en cuanto a ingresos, alimentación, salud, seguridad social, rezago educativo, calidad de la vivienda o servicios básicos.

Pero vea usted, viene el sin embargo, y dice: Tabasco sigue arriba del promedio nacional en cuanto al porcentaje de pobres, ya que la media en el país es de 46.2 y en el estado es de 49.6, ligeramente menor a lo que se registró en 2012 (49.7).

A nivel nacional la incidencia de la pobreza aumentó al pasar de 45.5 a 46.2 %, lo que significa que 55 millones 342 mil mexicanos tienen dos carencias de las ya mencionadas.

Por ley, Coneval mide la pobreza cada dos años en el país y por entidad federativa, ello con el objetivo de que esa información sirva para mejorar las políticas públicas con detalle, que digan qué áreas es necesario mejorar o impulsar determinadas acciones para reducir la pobreza en las siete dimensiones que se consideran en el estudio.

A NIVEL NACIONAL

En la difusión de un informe, el diario Presente  nos dice que la pobreza aumentó en México en 2014, e informa que  55.3 millones personas viven en situación de precariedad, lo que representa el 46.2% de la población, informó el Coneval.

Pero consuela al decir que en cambio la pobreza extrema disminuyó, pasando de 11.5 millones de personas en 2012 a 11.4 millones el año pasado, es decir, el 9.5% de la población mexicana se encuentran en una precariedad extrema.

Al presentar los resultados de la medición de pobreza 2014, Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del  Coneval, informó que en ocho estados del país aumentó la pobreza y  la pobreza extrema, en  Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur

Y, de acuerdo a los últimos datos del CONEVAL, Tabasco es una de las 3 estados que logró una disminución en sus índices de pobreza y pobreza extrema; en este último indicador la reducción fue del 3. 3 por ciento.

La Secretaría de Desarrollo Social, Virginia Campero Calderón y otros funcionarios de esta dependencia indicaron que lo anterior, respecto a Tabasco,  se interpreta como que 20 mil personas lograron cubrir alguna de las carencias que las ubicaban en la extrema pobreza.

Pero vea el interés que la pobreza representa para algunos:  A pesar de la convocatoria que, en días pasados,  emitió el Comité Ejecutivo Estatal del PRD; los ediles y diputados electos desairaron la invitación para debatir el tema de la pobreza y realizar estrategias para reducirla en sus municipios y distritos.

A este segundo encuentro que organizó el PRD para la integración de una agenda estatal para el 2016, sólo se presentaron la diputada federal electa, Araceli Madrigal y los alcaldes Bernardo Barrada y Mario Eugenio Bocanegra de Paraíso y Balancán, respectivamente.

Además sólo llegaron 4 diputados locales, entre estos Juan Manuel Fócil Pérez, el resto simplemente no mostró interés sin importar que se les requirió con tiempo.

Cabe destacar que ni la alcaldesa de Jonuta, Ana Lilia Díaz Zubieta, ni su marido, Tito Filigrana Castro se presentaron a la reunión.

Negativo el comportamiento económico

El escaso dinamismo del sector energético, provocó que la actividad económica de Tabasco en el primer trimestre de este 2015 decreciera 0.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y se ubicara en rango negativo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con su reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), de enero a marzo de este año, Tabasco se ubicó en el sitio 29 a nivel nacional de los estados con cifras negativas en comportamiento económico.

De hecho, Tabasco es  de los seis únicos estados del país (Durango, Baja California Sur, Michoacán, Campeche y Chiapas) que en lugar de crecer en su actividad económica, registraron decrecimientos.

Además, la entidad se ubica muy por debajo de la media nacional, que registró un avance de 2.5 por ciento.

El reporte del INEGI indica que en el primer trimestre de este 2015 las actividades secundarias o industriales (minería –incluyendo la petrolera específicamente–, manufacturas, construcción y electricidad) registraron un decrecimiento de 2.1 por ciento (menos 2.1 por ciento).

Sin tomar en cuenta la actividad minera petrolera, en el primer trimestre del año el sector industrial registró un incremento de 0.8 por ciento.

En ese contexto, de acuerdo con analistas, el decrecimiento del sector industrial en general se debió al escaso dinamismo del rubro energético relacionado directamente con el petróleo y gas.

Ese condición “arrastró” a la actividad económica estatal global con menos 0.7 por ciento (-0.7 por ciento).

Y es que, en contraste, el sector primario (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza”, reportaron un ascenso anual de 5.7 por ciento en el primer trimestre de 2015 (es decir, respecto al mismo lapso de 2014), debido, básicamente, al “comportamiento de la agricultura y la cría y explotación de animales”.

En tanto, el sector terciario o rubros “dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal, además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros”, mostró un ascenso 2.2 por ciento debido al dinamismo en el comercio; transporte, correos y almacenamiento, servicios de salud y de asistencia social, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y a la información en medios masivos

La UJAT da la bienvenida a 7 mil 500 nuevos alumnos

El Rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, dio la bienvenida a los poco más 7 mil 500 alumnos de nuevo ingreso que este lunes inician el curso de inducción.

Al encabezar el acto protocolario de inicio de este curso, el Rector Piña Gutiérrez conminó a los jóvenes a aprovechar los instrumentos de educación que ofrece la UJAT.

«Es importante capacitarse en idiomas y en sistemas computacionales, que son las herramientas necesarias y obligatorias para enfrentar los retos laborales en la actualidad», señaló el rector

El presidente de Coparmex, Héctor Dagdug Rangel, solicitó al gobierno estatal el pago de adeudos y a la vez una mayor participación de los empresarios tabasqueños, donde los gobiernos municipales y estatales brinden un 25 por ciento de las compras a corporativos de la región.

Mencionó que Coparmex debe seguir construyendo en lo social, en la convivencia del Tabasco seguro y en paz, donde se trabaje con legalidad con la finalidad de buscar mayores dígitos porcentuales.

Otras de las necesidades solicitadas por Coparmex, se basa en formalizar las empresas a través de programas de incentivos y un marco regulatorio que propicie su gestión y regularización.

«Es necesario tener un marco fiscal que promueva a la pequeña y mediana empresa y que alivie la carga administrativa para el cumplimiento de obligaciones».

Asimismo consideró urgente iniciar un proceso integral de reconstrucción económica y fortalecimiento institucional, no solo en las regiones afectadas por la delincuencia sino en cualquier zona de Tabasco y del país.

alf-camacho@hotmail.com

URL: https://misraicesdigital.com.mx/?p=452

Escrito por en Ago 4 2015. Archivado bajo OPINION. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Designed by Gabfire themes