XV años de la Fapermex (3 de 3)

Plantean demandas los periodistas a funcionarios federales

Texto: Norma L. Vázquez Alanís / Fotos: Antonio Aspiros __________________ 

Guadalajara, Jalisco.- Un enviado de Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, fue el encargado de inaugurar junto con los respectivos presidentes de las organizaciones celebrantes, Consuelo Eguía Tonella y Teodoro Rentería Arróyave, el décimo quinto congreso nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y la tercera asamblea general del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe).

Asamblea Fapermex.

En el salón anexo al cabildo del palacio municipal de Guadalajara, ambos dirigentes reiteraron el llamado a la unidad y enumeraron los temas a tratar en ese foro, que contó con la presencia del fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, y del representante del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Oscar Orozco Ochoa.

Los asuntos abordados fueron la defensa y promoción del libre acceso a la información y las ideas, la prohibición al secuestro de instrumentos de transmisión de información, opinión e ideas; garantía para la vida y libertad de las personas que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos, fortalecimiento de la citada Fiscalía y de los organismos similares en los estados, vigilancia para que los periodistas no sean sometidos a presión y amenazas por su trabajo, y que el ejercicio de la radiodifusión no sea objeto de represalias.

Busto Flores Magón.

Sánchez Pérez del Pozo y Orozco Ochoa, cuyas oficinas dependen de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación respectivamente, participaron en un intenso dialogo sin cortapisas ni línea alguna con los periodistas de la Fapermex. El tema que más preocupa al gremio es la de las agresiones y asesinatos de colegas y las preguntas al respecto salieron como dardos disparados a los representantes del gobierno federal.

Tanto el fiscal como el representante de Segob dieron respuesta puntual a todos los requerimientos y coincidieron en que la lucha contra las agresiones a periodistas debe ser conjunta entre trabajadores de la prensa y funcionarios federales, porque sólo de esa manera podrá desaparecer la violencia; también dijeron que mientras no se sancionen las agresiones y atentados, éstos seguirán.

Premio México de Periodismo.

Asimismo, dieron una explicación pormenorizada sobre qué son la fiscalía y el mecanismo de protección y la manera como funcionan. Fue un intercambio enriquecedor para todos.

Después tuvo lugar el congreso de la Fapermex, en el cual su presidenta dio un informe de las tareas realizadas durante un año y se tomó la protesta de cuatro nuevas asociaciones que ingresaron a la Federación.

En la asamblea general del Conalipe, su presidente indicó que al momento hay 119 miembros registrados, cuyas cuotas hicieron posible la adquisición de las estatuillas del Premio México de Periodismo ‘Ricardo Flores Magón’, que este año fue entregado a 38 profesionales de los medios de comunicación.

Juan Ángel Cervantes y esposa. Revista ConTaxco.

Además, en el tema de la profesionalización del periodismo informó que se volvió a convocar a la titulación por saberes adquiridos a través de la Secretaria de Educación Pública, pero que desde ahora el organismo encargado de la evaluación de los aspirantes será el Ceneval, el cual cobrará cerca de 11 mil pesos por el examen de conocimientos. Explicó el nuevo procedimiento para quienes estén interesados en realizar el trámite y por otra parte habló de los intercambios profesionales que por el momento solamente se llevan a cabo con Cuba.

Cena de gala para entrega de premios

El cierre del festejo por los XV años de la Fapermex fue con una cena que estaba anunciada como de gala, pero resultó taquiza, en la sede del Consejo Regulador del Tequila cuya terraza fue habilitada para recibir tanto a los comunicadores de todo el país participantes en las asambleas, como a los que por su trabajo periodístico recibirían el Premio México en su edición 2017.

Entre los 38 galardonados destacó el colega y amigo Abraham Mohamed Zamilpa, quien lo recibió en la categoría de ‘Trayectoria’ por sus 60 años de ejercicio periodístico con su columna, revista y ahora portal de Internet ‘Candelero’.

De última hora se avisó de un almuerzo con el presidente municipal de Chapala, Javier Degollado González, al que acudieron el domingo quienes no tenían compromiso de regresar temprano a sus lugares de origen.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=61085

Posted by on Nov 23 2017. Filed under LA HISTORIA EN AGUAS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes