UAA celebra primera edición del Coloquio de Literatura, Lengua y Pensamiento Crítico

.- El panorama enriquecedor que se desarrolló entre las mesas y conferencias magistrales generará la reflexión y el interés por el trabajo interdisciplinario entre docentes y estudiante, aspecto necesario en los contextos científicos actuales, pues implican investigadores más objetivos, incluyentes y participativos.

Ciudad Universitaria 29 de noviembre de 2019.- La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes continúa con la actualización y la constante respuesta de los universitarios por conocer el área profesional en la que se podrán desenvolver una vez graduados. Tal es el caso del I Coloquio de Literatura, Lengua y Pensamiento Crítico, que se llevó a cabo los días 28y 29 de noviembre, en el cual participaron docentes de la Institución y externos en seis mesas de discusión, dentro de las cuales se repartieron 23 ponencias, además de contar con dos conferencias magistrales.

En el arranque del evento, el maestro José Luis García Rubalcava, decano del Centro de las Artes y la Cultura (CCA), mencionó que el panorama enriquecedor que plantearon las mesas generará la reflexión y el interés por el trabajo interdisciplinario, el cual es necesario en los contextos científicos actuales, pues implican investigadores más objetivos, incluyentes y participativos.

Como punto fundamental de este Coloquio, el decano del CCA destacó que significa, al mismo tiempo, un homenaje a la memoria del arquitecto Miguel Ricardo Martín del Campo, fundador de la Licenciatura en Estudios del Arte y Gestión Cultural, quien dejó un importante legado para la UAA y los jóvenes del estado.

En la misma sintonía, el maestro Vicente de Jesús Fernández Mora, profesor de la Licenciatura en Letras Hispánicas, alentó al estudiantado a reconocer la labor de los docentes, pues les dan herramientas para que continúen su camino a través del ejemplo y el compromiso en la cátedra cotidiana. Alentó a todos los presentes a que este coloquio se haga una tradición, la cual ya se estima consagrada para dentro de unos años, pues hay un firme apoyo institucional por parte de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Los temas que se abarcaron cubren discusiones acerca del pensamiento crítico, la investigación etnográfica; revisiones lexicográficas, análisis sobre el discurso literario; adaptación fílmica de productos literarios, dramaturgia; estudios sobre la época medieval y el siglo de oro; ecocrítica, así como indagaciones sobre autores y obras de la literatura mexicana. Todas las charlas están orientadas al entendimiento literario, lingüístico, hermenéutico de textos, del habla del español y de otros productos artísticos y de creación desde distintas investigaciones interdisciplinarias.

Las conferencias magistrales fueron dictadas por el doctor Francisco Ramírez Santacruz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien profundizó en la producción literaria de Sor Juana Inés de la Cruz y sobre el Barroco de Indias; y la doctora Guadalupe Rodríguez Domínguez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien compartió su investigación sobre la imprenta en México en los siglos XVI y XVII.

A la ceremonia inaugural asistieron el maestro Ricardo Orozco Castellanos, jefe del Departamento de Letras; la doctora Ximena Gómez Goyzueta, en representación del comité organizador del Coloquio, así como estudiantes y otros profesores de la Licenciatura en Letras Hispánicas.

Print Friendly, PDF & Email

You must be logged in to post a comment Login

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes