Triunfal salida a hombros de Luis David Adame en la corrida guadalupana de León

Gabriel Nájera El Gabo ______________

Con un clima frío y amenaza de lluvia se llevó a cabo la tradicional corrida Guadalupana de León Guanajuato y las localidades se vieron ocupadas casi en tres cuartos del aforo.

El encierro de San Miguel de Mimiahuapam, aunque terciado, peleó con distinta calidad en los caballos y les permitieron a los toreros realizar faenas que pudieron ser mejor premiadas, protestado el primero por chico y faltó el arrastre lento para el cuarto que le pasó de noche al palco.

Luis David Adame.

A Sebastián Castella vestido con un terno blanco bordado en lila y oro le correspondieron MILAGROSO, PIADOSO, MANTO DE ESTRELLAS y regaló un sobrero TEPEYAC.

Con su primero, que fue protestado de salida como ya apuntábamos, le vimos un tanto apresurado de capa, con la muleta consintió las débiles embestidas por el pitón derecho y como lo despachó con una estocada entera traserísima todo quedó en leves palmas. A su segundo le pudo torear mejor y desde el saludo capotero le recetó tersas verónicas que fueron del gusto popular, el quite impecable y valiente por chicuelínas y la estructura de la faena fue totalmente acorde a las condiciones del astado que tuvo nobleza y escaso de fuerza, fue fijo en la muleta y aunque sólo recibió un leve puyazo esa falta de fuerza obligó a Sebastián a realizar una faena justa de una oreja y como la estocada fue fulminante el palco no dudó en conceder la petición. Las cosas no salieron tan bien con el tercero de su lote y el toro que fue el lunar del encierro por lo complicado, que punteaba y amagaba, se agarraba al piso y regateaba las embestidas, optando por tirarse a matar y con un pinchazo hondo bastó para terminar con su intervención dentro del mano a mano. No sé bien si fue por voluntad propia o motivado por otro, pero el caso es que regaló un sobrero del mismo fierro y con este astado pudo expresar esa calidad y buen toreo que tiene el francés, pero desafortunadamente la espada le privó de pasear las dos orejas y hasta le perdonaron el tercer aviso.

Sebastián Castella.

De esmeralda y oro vistió Luis David que poco a poco va ganando seguidores y en el proceso de maduración de su tauromaquia le vemos avances, aunque claro, tiene cosas que debe pulir en cuanto a la cuestión técnica, pero en su valor y entrega nada le falta, sabe que tiene un fuerte compromiso cada tarde y no se deja nada para que los aficionados salgan contentos con sus actuaciones. GUADALUPANO, MEXICANO y PATRONO fueron los nombres de sus astados, la falta de fuerza del primero y que perdió fondo en el caballo, no ofrecieron muchas posibilidades al torero, con sus otros toros pudo torear más relajado y ponerse en la distancia corta para que no quede duda del valor aunque eso a veces ahoga un poco la embestida de los astados, sin embargo Luis David con su entrega y buenas maneras consigue una oreja de su segundo y otra del cierra plaza ganando con ello el derecho a salir a hombros por la puerta grande.

Como incidencias destacables para bien podemos mencionar que el estupendo subalterno Gustavo Campos salió al tercio tras colocar dos pares de banderillas al tercero del lote de Castella. Y para mal comentaremos que el palco omitió el arrastre lento del cuarto de la tarde y además permitió que varios toros fueran pasados con dos pares de banderillas y esto no debe suceder en una plaza de primera, aunque la debilidad de los toros sea manifiesta.

Como comentario final les diré que por más que pregunté nadie me pudo decir cuando se dará a conocer la cantidad y las fechas de los festejos de feria que supongo ya deben estar cerrados y a más o menos un mes de la tradicional feria nada se sabe.

Short URL: http://misraicesdigital.com.mx/?p=62732

Posted by on Dic 17 2017. Filed under TOROS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes