Ser periodista en México, un altísimo riesgo

.- Del 2000 a la fecha, han sido asesinados 114 periodistas por causas relativas al ejercicio de su profesión, dijo el diputado Raúl Flores.

.- ¡¡Ni un periodista menos!!

Blas A. Buendía / Reportero Free Lance ___________________

blasalejo@yahoo.com

La Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico de la Asamblea Legislativa, entregó en sesión solemne la Presea al Mérito Periodístico 2017, a 19 destacados periodistas quienes participaron en la segunda edición de este certamen.

“Definitivamente el oficio de informar de manera profesional no es sencillo en un país como el nuestro, las condiciones en las que trabajan las mujeres y los hombres que se dedican a esta labor no son las mejores”, dijo Raúl Flores García, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, con motivo de la entrega de dichas preseas.

Y valoró: “Siempre me ha impresionado la carencia de derechos y garantías laborales que padecen muchos compañeros reporteros, fotógrafos y corresponsales.

“Sé que hablar de la violencia externa que amenaza a los profesionales del periodismo es obligado, sí, pero no quiero dejar de referir y hacer mención a que los derechos laborales son también fundamentales para los periodistas en nuestro país.

“La libertad de prensa está señalada en la Constitución Federal, pero también los derechos laborales.

“Un salario profesional, cobertura de salud, prestaciones, utilidades, derecho a la incapacidad, días de descanso con goce de sueldo, entre otros, son derechos de quienes dedican gran parte de su vida a informar.

“Y es que si la mayoría de los periodistas ejercen dicha profesión con pocas horas de descanso es porque a través de informar buscan un lugar más Justo y equitativo para la población, y resulta un contrasentido que ellos no lo tengan.

“Y sí, adicionalmente a las injusticias laborales y los bajos ingresos que muchos perciben, el trabajo de reportero, columnista, fotógrafo, locutores, comentaristas, bloggeros, e incluso caricaturistas, puede ser muy peligroso en un país en el que del año 2000 a la fecha han sido asesinados 114 periodistas por causas relativas al ejercicio de su profesión.

“A estas decenas de periodistas se suman cientos más que son maltratados, heridos, golpeados, amenazados, chantajeados, presionados, secuestrados. Y sin embargo ellos no detienen su incansable y orgullosa labor.

“En este contexto, las y los ganadores de la presea al Mérito Periodístico de la Asamblea Legislativa 2017 entraña un significado que pone de relevancia la calidad y oportunidad de su trabajo.

“Hoy acuden a este recinto parlamentario historias de constancia, de entrega y de compromiso con la profesión, pero sobre todo con su país, con su ciudad y con muchos de sus habitantes y sectores que, lamentablemente, si no fuera en ocasiones por su labor, se mantendrían en el olvido.

“Historias que lo mismo son tan polifacéticas como la de Alberto Vega, quien hoy recibe el reconocimiento a una trayectoria que prácticamente no ha dejado ámbito del periodismo sin practicar, y el ‘casi’ sólo viene a cuento porque me parece que mi querido amigo Alberto Vega no practica el dibujo”, precisó.

En la categoría de periodismo de investigación en su modalidad de radio está más que justificada la presea que se otorga a Humberto Padgett, quien ha hecho un trabajo brillante y valiente para dar a conocer con sus minuciosos reportajes temas tan polémicos y complejos, por su impacto, como la acción del narco, que aborda con agudeza, valor y sensibilidad.

Nuestra admirada Diana Villavicencio en la categoría de nota informativa, que es el reflejo del intenso y estresante trabajo del reportero que está literalmente “correteando la nota”, como se dice en el argot periodístico. Diana conoce y tiene la temperatura de la nota al día, el contexto y los actores políticos. Habemos pocos que estemos en el ojo público en la ciudad a los que Diana no nos haya puesto en aprietos por su enfoque suspicaz e inteligente”, señaló el diputado Flores.

Y agregó: no quiero dejar de reconocer al maestro Alarcón, probablemente el más fino de los ‘moneros’ mexicanos, pero no por ello inaccesible. Crítico de las formas absurdas de la llamada ‘clase política’ y la llamada ‘partidocracia’, pero también de los afanes y ridiculeces con los que el populismo intenta trazar su legitimidad, justo hoy vueltos chinches y gusanos. Así bien, hoy le rendimos homenaje a su gran ingenio y creatividad con el que logra reflejar el sentir de la población.

Y abundó: hoy me toca disentir de la forma en que Mario Vargas Llosa expresó qué es la libertad de expresión la que pone en riesgo el oficio de informar; que es consecuencia de la libertad de expresión que en nuestro país hayan sido asesinados decenas de periodistas. #Aunque en el fondo la paradoja es terrible lo que está claro es que esa libertad no se puede conjugar con la incapacidad del Estado Mexicano para dar las garantías al ejercicio periodístico”.

Y decimos –agregó- el Estado porque todos los actores políticos partidarios, todos, incluyendo los que se quieren hacer pasar por el antiestablisment, son parte del Estado. Por más que se esfuercen en aparentar lo contrario y en reaccionar violentamente a la crítica con calificativos infames hacia la prensa refiriéndose a ella como “fifí”, alquilada o deshonesta.

Los políticos -precisó- los de “izquierda”, los de derecha; los inmaculados, los manchados; toda la clase política no sólo debe estar abiertos a las críticas, sino que estamos obligados a ser transparentes, claros, a rendir cuentas y a ser garantes de la libertad de expresión.

Señores y señoras: los periodistas no son “conservadores vestidos de liberales” y tampoco tienen que “aplaudirnos” cual grupo de apoyo. Están aquí para informar con veracidad. “¡¡Ni un periodista menos!!”, puntualizó.

Profesión peligrosa

El periodista Alberto Vega Torres lamentó que el periodismo se haya convertido en una de las profesiones más peligrosas y difíciles de ejercer en México.

“Quienes abrazamos este oficio, esta forma de vida, no conocemos un día igual a otro. No sabemos de agendas rígidas, de jornadas planeadas, ni de lugares seguros. Lo único que tenemos definido es nuestra misión de informar y de servir de la mejor forma que sabemos”, comentó.

Agregó que una pluma, un trozo de papel, ojos y oídos bien abiertos, algo de memoria, una palabra cierta y una imagen oportuna son suficientes, siempre que poseamos la herramienta más genuina de la profesión: la pasión profusa e incesante por la verdad.

Carlos Candelaria, presidente de la Comisión Especial Para Garantizar el Ejercicio Periodístico, pidió un minuto de aplausos en memoria de los periodistas que perdieron la vida en México en 2017 y lo que va de 2018.

“No podemos dejar de lado a Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, Luciano Rivera, Cándido Ríos, Edgar Daniel Esqueda, Gumaro Pérez y Carlos Domínguez, quienes perdieron la vida, solamente por intentar hacer que la verdad valiera”, dijo.

El secretario de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la CDMX, diputado Víctor Hugo Romo Guerra, llamó a denunciar todo abuso contra la libertad de expresión, la intolerancia a la crítica y cualquier intención, venga de donde venga, de acallar la verdad.

“La censura y los ataques a los representantes de los medios de comunicación nos lastiman a todos, porque es un atentado contra tú libertad, la mía y la de toda la sociedad”, aseguró.

De los 32 periodistas concursantes, resultaron galardonados: Diana Fuentes Villavicencio, El Universal; Ricardo Carlos Rivera Gallardo, UNO TV; Yohali Reséndiz Santiago, Excélsior; Humberto Padgett, Radio Fórmula; Jorge Adalberto Villasana Miranda, La Prensa; José de Jesús Villaseca Chávez, La Jornada; Alejandro Cedillo Cano, La Crónica de hoy; Alberto Vega Torres, Cadena Rasa, Televisa y Plataforma Digital www.veme.digital; Erick Baena Crespo, Grupo Milenio; Juan Alarcón Ayala, El Heraldo de México; Luis Abelardo Serieys Zárate, Diario Capital, y César Rafael Flores Martínez, Grupo Radio Centro.

Además, Óscar Daniel Flores Padilla, quien inscribió el premio cuando laboraba en la casa editorial El Big Data y ahora es reportero del periódico Publimetro; Jessica Myriam Castillejos García, El Big Data; Teresa Vale Castilla, Radio Fórmula; Saúl López Escorcia, Agencia Cuartoscuro; Alejandro Alberto Cuenca Macías, Capital MX; Joanna Cynthia Flores Hernández, Grupo Acir y Jonathan Villanueva Ramírez, El Big Data.

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes