Rusia  2018

Futbol, Periodistas, Politica, Pasiones y Directores Técnicos

 Luis Pasco Chávez, Académico ____________________

“Los jugadores entrenan, se esfuerzan, sudan la camiseta  y ganan. La Dirección Técnica, selecciona en base a talento y mérito, aporta  visión, fe, confianza y estrategia, El Dirigente, decide en forma inteligente, fría, ajeno a intereses económicos inmediatos” 

LUIS  PASCO.

“Edwin Oviedo,  el máximo dirigente de la federación Peruana de Futbol: el otro jugador de la selección de Peru”                                                   Prensa limeña

“Los dirigentes no deben cruzar la línea que no les compete”  

Edwin Oviedo.  Presidente de la Federacion Peruana de Futbol.

“Álvaro Rivera dice que Hugo Sánchez debe ser el entrenador de la selección mexicana, ya que los aficionados no quieren un entrenador extranjero”          Diario La Afición

“Hay que entender que el tema de las rotaciones es un principio de vida, no del juego. Cualquier persona se siente parte de un grupo contribuyendo, participando, ya sea cardiólogos o jugadores van a sentir la misma decepción”   

Juan Carlos Osorio, Director Técnico de la Selección Mexicana de Futbol

“Yo mandaría a la mierda a todos los directivos y Promotores”

Hugo Sanchez, ex futbolista mexicano.

https://www.youtube.com/watch?v=NdqguJP1ZkI

“Los promotores  ven al  futbol  mexicano mas como un producto y un negocio que como un deporte”

“Ricardo Gareca, es un hombre que se fija exclusivamente en el tema futbol. . Todos los “problemas” los solucionamos  Néstor Bonillo y  yo.   De todas las cosas negativas, Ricardo no quiere muchas.  Ricardo es proactivo, el es POSITIVO totalmente.  A mi tráiganme todas las cosas resueltas  Yo solamente quiero trabajar”.  Y tiene toda la razón”.

“Le dije a Néstor…Dile a Ricardo… Los problemas del país, los jugadores no tienen nada que hacer.  Que no se dejen involucrar en el tema  político.  Dedíquense a hacer lo que saben hacer:   jugar ”

Juan Carlos Oblitas,  Gerente Deportivo de la Federación Peruana de Futbol.

“Un equipo es un estado de ánimo”

Jorge Valdano, argentino, Campeón Mundial Futbol México 86, ex Director Deportivo Real Madrid. Comentarista deportivo.

“En su vida un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de futbol”

Eduardo Galeano, intelectual uruguayo.

“Los que traicionan una orden son picaros, los que traicionan una confianza, son traidores”

Jorge Valdano

 “A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque si. En este mundo del fin de siglo, el futbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable”

Eduardo Galeano.

“Ganar queremos todos, pero solo los mediocres no aspiran a la belleza. Es como querer elegir entre un imbécil bueno y un inteligente malo”

Jorge Valdano

“El futbol es la única religión que no tiene ateos”

Eduardo Galeano.

“En ningún sitio aprendí tanto de mi, como de los demás, que en una cancha”

Jorge Valdano

Ricardo Gareca, ex jugador argentino, con su gol, elimino a Perú, para el Mundial de México 1986, faltando nueve minutos para que concluya el partido.  Sin ese gol, Argentina quedaba eliminada y Perú volvía a clasificar a un mundial, al igual que lo hizo, para México 70…eliminando a  Argentina.

Ricardo Gareca, se encargo de darle la “estocada” final a la selección peruana, que desde ese momento no ha podido clasificar a un mundial.  36 años después,  Ricardo “El Tigre” Gareca, nos lleva a Rusia 2018

No ha sido una casualidad.  Es el resultado de integrar y sumar voluntades, transmitir CREDIBILIDAD, FE, CONFIANZA….Hablar claro y directo con la prensa, que muchas veces, desalienta, desacredita sin fundamento, sin conocimiento sin razones.

Ricardo Gareca,  actual entrenador de la Selección de Futbol de Perú, con su firme personalidad, con su palabra honesta, clara, precisa y directa,  con su FE y CONFIANZA en los dotes y talentos naturales del jugador peruano,  con Disciplina, Estrategia y una Mentalidad de Triunfo sustentada en el esfuerzo conjunto, logro clasificar a Perú,  para el Campeonato Mundial de Futbol  Rusia 2018.

Juan Carlos Oblitas,  Gerente Deportivo de la  Federación Peruana de Futbol, ex jugador peruano internacional que participo en el Mundial México 1970, asi presento oficialmente a  Ricardo Gareca:

“El reconocimiento enorme para el Señor Edwin Oviedo, a todo el directorio de la Federación, ya que gracias a sus gestiones, gracias a su gestión, en este momento podemos decir que Ricardo, el Señor Ricardo Gareca, es  oficialmente el Director Técnico de la Selección Peruana de Mayores, hasta el final de las próximas eliminatorias y si Dios quiere hasta el Mundial de  Rusia  2018….

“Es un honor para mí, poder decir….tarea  cumplida, nos hemos tomado un tiempo, ustedes saben más que nadie, el tiempo que nos hemos tomado, hemos tenido que ser  pacientes, ya contamos con  él,  dejo a Ricardo para que los salude,  para que de unas palabras iniciales, en este momento, lo único que le  puedo volver a recalcar es un honor para mí presentar a Ricardo como el Director Técnico de la Selección Peruana…..”

Estas fueron las palabras de Ricardo “el Tigre” Gareca, cuando fue presentado como el flamante Director Técnico de la Selección Peruana de Futbol:

“El honor es mío. Primero quiero agradecerle al Presidente, a toda la directoría,  a Juan Carlos, porque Juan Carlos, bueno confió  en mí  en esta designación. Agradecerles a través del  Presidente y la directoría, que ellos hayan aceptado, el inicio de Juan Carlos de poderme contratarme,  así que realmente es un honor. Estoy muy feliz. Es el desafío más importante de mi vida, dentro de mi carrera deportiva”.

“Porque si bien todas las instituciones que uno dirige merecen  el mayor de los respetos, merecen el mayor sentido profesional de parte de un técnico. Estar al frente de un país, como es el que en estos momentos me toca, de un país al que quiero, de un país que me ha tratado muy bien, que he tenido la posibilidad de conocer, es de una enorme responsabilidad…”

“Y…para mi  realmente acepto este  desafío, siendo MUY FELIZ, sabiendo que nos espera una tarea dura, difícil, complicada, NO IMPOSIBLE …de ninguna manera. No hay nada imposible cuando uno está unido, cuando uno tiene un objetivo claro, cuando uno tiene por sobre todas las cosas, lo que yo creo y lo que más  que nada me ha llevado a aceptar esta decisión.. CREER EN EL JUGADOR PERUANO…  como yo creo en el jugador peruano…..estoy sentado aquí y  acepte el cargo de la Selección Peruana..”

“Así que realmente es un honor para mí que hayan confiado en esta gran responsabilidad,  muy feliz de estar en su país, que con el tiempo, que  a partir de ahora, soy uno más de ustedes, por sobre todas las cosas.  Muchísimas gracias este honor que se me posibilita..….”

https://www.youtube.com/watch?v=95lQuHUbhag

Ricardo Gareca se ha ganado el respeto, el cariño y el respaldo de la gran afición peruana.  Gareca se ha ganado el corazón del hincha peruano y ya tiene un lugar en la historia del futbol peruano.

Los malos momentos, los pocos resultados de un inicio, fueron respaldados por la confianza y el apoyo que le brindo al director Técnico,  el Gerente Deportivo de la Federación Peruana de Futbol:  Juan Carlos “El ciego”   Oblitas.

“Más que artífice me siento parte de esto. Nosotros acá somos  un equipo. Los actores principales de este libreto son Ricardo Gareca y los jugadores. Y ellos tienen que estar siempre por encima de todo. Pero para que este trabajo se desarrolle con tranquilidad, atrás debe haber todo un equipo, un cuerpo que trabaje.  Yo no podría trabajar sin Antonio García. Antonio García, no podría trabajar sin la gente que respalda su trabajo. Y yo no podría sostener este proyecto si Edwin Oviedo no me sostuvo a mí, así de simple…Entonces, yo lo que me siento es parte de esto…Pero me quito el sombrero por este grupo de jugadores  que nos han dado esta alegría enorme y por Ricardo que ha hecho un trabajo esplendido, y que a nosotros  nos ha devuelto la ilusión de ver en el futbol un medio para unir a los peruanos…”

https://www.youtube.com/watch?v=pz0Hi0a_mvM

“Ricardo, en abril 2017, estábamos lejos en la tabla,  me dijo:  “te quiero metido en la selección absoluta. Olvídate un poco del proyecto de menores, olvídate de todos  los demás trabajos que estás haciendo, yo te quiero y quiero a todos los que están involucrados con la selección, metidos con la selección. Porque vamos a luchar la clasificación.  Yo necesito que tu estés conmigo, metido en el trabajo.  Tengo equipo”.

Juan Carlos Oblitas,  Gerente Deportivo de la Federación Peruana de Futbol.

Como corolario, les dejo lecciones y enseñanzas del futbol para la “administración” aportadas en el libro: “Los 11 Poderes del líder” , por Jorge Valdano.

1.- El poder de la credibilidad.

2.- El poder de la esperanza.

3.- El poder de la pasión.

4.- El poder del estilo.

5.- El poder de la palabra.

6.- El poder de la curiosidad.

7.- El poder de la humildad.

8.- El poder del talento.

9.- El poder del vestuario.

10.- El poder de la simplicidad.

11.- El poder del éxito

Luis Pasco Chávez, Académico/investigador

Referencias:

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes