Rostro de la penetrante desigualdad

Comparto Viborianus…MIERCOLES 16 MAYO 2018. Basta de muerte y saqueo. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz. !ALTO AL TERRORISMO!

Victoriano Robles Cruz ________________

Resulta frustrante la vigente violencia en el país y en Quintana Roo. Porque pensamos que muchas muertes pudieron ser evitadas. La falta de un proyecto de desarrollo incluyente que permita las oportunidades laborales para todos contribuiría a reducir estos sucesos del homicidio doloso. Quizá frustre más, por los justificantes oficiales, los provenientes desde el poder del gobierno, cuando leemos o escuchamos pronunciar que: “los mataron, pero eran rateros”, o la más tradicional: “son ejecuciones entre delincuentes”. Sin permitir el consentimiento de que son víctimas de un crecimiento muy desigual y por lo tanto son seducidos por los embutes, pagos o condicionamientos de las mafias de la delincuencia.

¿Cuántas de estas muertes contabilizadas en frías estadísticas pudieron evitarse si esos jóvenes tuvieran una oportunidad laboral digna? Los antecedentes también cuentan: ¿Cuáles fueron las condiciones familiares de su crecimiento desde niño? ¿Qué oportunidades tuvieron en el seno familiar para un mejor crecimiento formativo? Desgraciadamente nuestras autoridades de gobierno poco énfasis establecen para mejorar las condiciones de desigualdad social, de marginación, de pobreza en sus diferentes intensidades.

Trágicamente, en una sutil revisión de las diferentes regiones del país, no encontramos alguna municipalidad, en donde no haya una cantidad significativa de personas que enfrentan las carencias como una realidad cotidiana. Muchas localidades quintanarroenses –nos consta- en más de tres décadas no han cambiado su status social, siguen sufriendo las mismas carencias, algunas en peores condiciones, hasta han sido abandonados esos nichos sociales. Allí quedo alguna infraestructura para mitigar su pobreza y marginación.

Ejecutan a taxista en la playa.

Las promesas abundan en estos tiempos electorales, hasta quienes concursan para un cargo legislativo traen el ofrecimiento de mejorar sus condiciones de pobreza y marginación, cuando les corresponde legislar, construir leyes; pero se sueltan ese chascarrillo para seducir a los votantes. ¡Una verdadera mentira!

Ayer casi todos los involucrados en el periodismo nos sumamos al reclamo de justicia para quien cumple un año de muerto por sicarios encargados de su ejecución; quien fuera corresponsal de La Jornada Javier Valdez y colaborador del semanario Riodoce. Su hija pronunciaba ayer: “han sido 12 largos meses de protestar sin parar, de enojarnos, agüitarnos e indignarnos”. Un país, un Quintana Roo, en el cual la justicia abandona a sus periodistas, no nos parece muy digno ni saludable, para presumir de algún cuerpo, espacio o rincón democrático. Y para celebrar, la delincuencia ejecutó a otro periodista, ahora fue en Villahermosa Tabasco Juan Carlos Huerta. Ni dejan que la cicatriz cierre del golpe anterior. El cuarto homicidio doloso de periodistas en México, en lo que va de 2018. ¡Más impunidad, nadie sabrá quién lo ejecutó: ni el intelectual, ni el sicario!

La enfermedad carcome a nuestra sociedad, pareciera peor que un cáncer. Nos están matando y aún existen personas que les vale el sufrimiento ajeno. Muere un individuo, bueno lo matan, y parece que los vecinos huyen de su domicilio, para no ofrecer ni las muestras de solidaridad, ni un gesto de humanidad. Mucha es la imprudencia de los diferentes responsables sociales para contribuir con este fenómeno, algunos le denominan estructural, pero si no se comienza con algo, nunca contribuiremos con esta fatalidad y a veces hasta de la burla de las autoridades de gobierno. Me comentaba un buen amigo: “veo a un compañero abrazando a su perro para llevarlo dentro de su vehiculó, pero es incapaz de saludar a sus vecinos, ni de buenas tardes, días”. ¡Así deshumanizados sobrevivimos!

Queja: Hasta aquí concluimos porque queremos dar espacio a esta información de un grupo de trabajadores de la fiscalía general, en el cual ofrecen, en su denuncia, una serie de irregularidades en la dependencia, para cumplir con su trabajo profesionalmente. Lo tomamos del facebook de Taxi Vigía, queda tal cual:

COMUNICADO POR PARTE DE TRABAJADORES DE LA FISCALÍA DE QUINTANA ROO

A los Medios masivos locales y Nacionales se les informa que el paro (HUELGA), en la Fiscalía es inminente, el personal ya no aguanta más abusos por parte del Fiscal General, Miguel Ángel Cen Pech y su desquiciada Administradora Blanca Imelda Ávila Varguez y su títere el Soldadito de plomo el Capitán Juan Carlos García Miranda quien solo cobra en la dependencia FGE y sigue con la misma escuela de su asesor Mena Paullada.

¿Cómo creen Ustedes señores Periodistas que un Policía Ministerial, puede combatir a la delincuencia organizada?, y sí que están organizados, no tenemos armamento, chalecos, autos y los pocos que tenemos inservibles y hay que poner de nuestra bolsa para el combustible, ni un Ministerial va arriesgar la vida y no hablemos del mísero sueldo, sino de nuestra integridad física. Es crudo lo que les voy a comentar: cuando hay reportes de gente armada ya no acudimos, salimos, pero hacemos tiempo, ya que no tenemos armas y los chalecos antibalas caducaron desde el 2013 y aunado a esto no hay vehículos, y por supuesto combustible, y es por eso que hay tantas muertes que lamentar y que se pueden evitar o pregúntenle a Blanca Imelda Ávila Varguez, cuánto le pagan los líderes que invaden terrenos.

Señores comunicadores todo esto ya está planeado y si hay muertos es por la avaricia del Fiscal y su corrupta Administradora Ávila Varguez, y mientras esto siga así, ningún hermano de armas arriesgara su vida por estos nefastos mandos, vean Ustedes como la tropa se está revelando, ya estamos cansados de tanta injusticia y de que ponga García Miranda, comandantes a modo para seguir con las corruptelas. Nos están mandando a morir y vean que se los digo con tiempo, la delincuencia ya se dio cuenta que no estamos actuando y la tragedia está asechando“.

Así el abandono para quienes trabajan en la fiscalía general del Estado. Los mismos trabajadores se quejan de la desidia y apatía institucional y de quien funge como Fiscal General Miguel Ángel Cen Pech. Ojalá la franqueza de estos trabajadores no vaya a ser reprimida con despidos forzados. ¿Qué acciones tomará el gobierno del Cambio?

Viboritas: vale repetir: “35.9 por ciento de los quintanarroenses vive en pobreza, el siete por ciento se sitúa en condiciones de pobreza extrema, el cuarenta por ciento de la población tiene algún nivel de penuria (4 de cada 10)”. ¡Cada día crece este indicador de pobreza!

-En reciente inicio de campaña panista por la alcaldía de Othón P. Blanco, el aspirante tuvo la osadía de presentarse con Rafael Moreno Valle, quizá para reafirmar que seguirán llenando la burocracia de más poblanos. ¡Amenazan, continuar dañando a la burocracia quintanarroense!

PD.- “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Martin Luther King (1929-1968). Religioso estadounidense, premio Nobel de la Paz.

PD.- podrán cortar las ramas, pero nunca el árbol de las voces críticas que denuncian la impudicia de estos nefastos gobiernos.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes