Román en su debut en tierras mexicanas se lleva la oreja de oro

Román.

Dolores Sánchez / Fotos de Joaquín Chávez _____________________

En una tarde con viento y la entrada más baja del serial taurino, se cumplió con el festejo taurino de la feria nacional de San Marcos 2018. Esta corrida la organiza la asociación de matadores y como premio la oreja de oro al triunfador de la tarde. El cartel el matador de San Luis Potosí Fermín Rivera, el yucateco Michelito Lagravére y el español Román. La ganadería anunciada José María Arturo Huerta de la cual solo se lidiaron tres ejemplares y tres de la ganadería de Marco Garfias.

El nano 538 kilos correspondiente a Fermín Rivera abrió plaza , un toro bien presentado al que Fermín lo toreo a la verónica para después hacer un quite por chicuelinas, inició su faena con muletazos de tanteo para dominar al burel que era pegajoso y no paraba por lo que el alto torero tenía que reponer terreno y los derechazos tenían que ser rápidos sin templar porque no se lo permitía también lo toreo por naturales hasta lograr dominar las bruscas embestidas y volver por la senda de la derecha logrando pases muy toreros, doblones para terminar su faena, hundió su espada en todo lo alto y en buen sitio pero no suficiente teniendo que descabellar escuchando un aviso y retirarse escuchando palmas.

Colonchero el segundo toro de Fermín Rivera, un castaño bien presentado de la ganadería de Marco Garfias a la verónica fueron los lances con los que se acomodó Fermín y un bonito y ceñido quite por gaoneras. Con la muleta a Ribera se le vio otra faceta con un toro a contra estilo que no le permitía hacer ese toreo clásico que lo distingue pero su trasteo tuvo mucho mérito encontrándole el lado derecho más toreable pero sin confiarse  porque le aguantaba peligroso parones, faena muy torera de mucho mérito. Pinchazos y estocada tendida, un aviso ligeras palmas.

Fermín.

Michelito Lagravére lidió a  Te quiero más de 505 kilos de José Ma. Arturo Huerta y a Tunal de Marco Garfias. Con el primero bregó con el capote y ya con la muleta realizó una faena mayoritariamente derechista logrando pases ligados aunque abusando del pico de la muleta, siendo este toro el más noble del encierro, manoletinas para terminar su trasteo, una estocada delantera y varios descabellos, escuchando dos avisos .

Con el segundo otro castaño complicado,  fue a recibirlo hincado en las rayas del tercio en dónde el toro no tomó bien el engaño llegando a pisar a Michel en la pierna doliéndose del percance, lo toreo brevemente a la verónica para salir con la muleta y quedarse el toro aplomado en la arena y no sacarle ni un pase, una estocada defectuosa varios golpes de descabello para retirarse entre las protestas.

Román debutó en esta importante feria, a la que le hacía mucha ilusión presentarse, un joven con muy buenas hechuras  Don Addiel fue el primer toro que le tocó en suerte, lo bregó para esperar la salida de los picadores, con la muleta y el brindis al respetable inició con pases de tanteo, una vez que se hizo de él lo toreo por derechazos de muy buen trazo encontrando la distancia y trasmitiendo, por naturales también logró mostrar su técnica y los pases de pecho con largueza. Luquesinas para terminar su faena y una estocada entera aunque defectuosa para cortar una oreja.

Michelito.

El cierra plaza y segundo de su lote Carmín de Garfias castaño de capa con embestidas muy bruscas no lo toreo con el capote, y provocó un tumbo del picador espectacular, con la muleta hizo una faena de inteligencia, con un toro reservón,  que tardaba en tomar el engaño pero cuando lo hacía pasaba exigiendo, lo cambiaba de terrenos para evitar que se quedara fijo al piso y los muletazos por los dos lados de mucho mérito, estocada tendida y descabello para escuchar palmas y de esta forma ser el triunfador de la tarde y ganador del trofeo.

Leave a Reply

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes