¿Renegociación para qué?

Compartimos Viborianus… LUNES 04 NOVIEMBRE 2019. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz.

Victoriano Robles Cruz _____________

El apetito por el dinero fácil, para continuar endeudando a los quintanarroenses es otra escandalosa manera de comprometer el futuro de todos. ¡Otra traición! Ciertamente, optar por seguir empeñando a Quintana Roo y quintanarroenses, no tiene nada que ver con los ingresos, sino con la manera de pensar de quien tiene esa opción para decidirlo.

Tomar más deuda, para continuar empeñando a quintanarroenses y pagar deuda, nos parece otro absurdo del “gobierno del cambio”. La reestructuración de la deuda, en su forma simple, implica una modificación de los plazos de vencimiento, para así sustituir la acumulación de deudas a corto plazo y se conviertan en deudas consolidadas a largo plazo. Un cambio en las cantidades anuales a pagar, para que éstos resulten más uniformes o graduales, menos lesivas; y la modificación en los intereses, por supuesto a la baja.

¿Será así la pretensión oficial? O buscan mayor cantidad de recursos para disfrute de privilegios de la “casta divina” en el poder. ¡Esa renegociación es simplemente mayor endeudamiento! ¿Otro sexenio de mayor endeudamiento? ¡Quiere que su nombre suene a deuda! La herencia inexorable: más deterioro social y mayor endeudamiento. ¡Previsible el distintivo!

Esto dijo el titular del poder ejecutivo el Día de Médico: “Hoy nos encontramos en el análisis de una nueva reestructuración de la deuda pública, así como otras herramientas financieras para obtener recursos que permita concretar proyectos de beneficio social” (30/10/2019).

Las contradicciones entre el gobernante y la titular de Sefiplan exhiben esa incontinencia por continuar endeudando a los quintanarroenses, En reciente desglose del tercer informe, el pasado 18 de septiembre Yohanet Torres Muñoz expreso, en conferencia de prensa, y lo dejamos textual: Quintana Roo continúa fortaleciendo sus finanzas, al mejorar y modernizar su recaudación, cubrir adeudos heredados y eliminar corrupción, al grado de ser el segundo estado con mayor porcentaje de ingresos propios, que lo deja más inmune ante los augurados recortes federales”. Y acotó con claridad: Las medidas incluyen reforzar la recaudación y fomentar la inversión, pero no así generar endeudamiento”.

Escuchamos con frecuencia dentro de los mensajes oficiales hablar de austeridad, sin embargo, la realidad resulta contradictoria con esos mensajes, contra los hechos, de esa elite gobernante. Los ciudadanos nos observan alguna congruencia entre los que dice y realiza. ¿Cómo que algo no concuerda? ¡O siguen mintiendo!

Vemos… los ciudadanos, los usos y abusos de erario para los vuelos con los jets ejecutivos para la familia gobernante. Que no son nada baratos, esos vuelos cotidianos a Mérida, lugar de residencia. Y todos nos cuestionamos ¿de dónde proceden esos recursos para los vuelos? Obviamente, de nuestros impuestos, y no son poca cosa. Al igual, el uso y abuso del Águila 1, helicóptero que debiera servir para la prevención de los delitos, pero solamente se usa para los viajes de placer del titular de seguridad pública. ¡La presunción por encima de la prevención!

Muchos, por no señalar a todos los miembros del “gabinete del cambio”, uno por uno, pero todos ya están identificados, por los ciudadanos quintanarroenses y tras frontera, de constituir una nueva camada o pandilla de millonarios con las clásicas excentricidades -en tan sólo tres años-, curiosamente provienen con antecedentes menesterosos, de familias humildes. Ahora, con vehículos extravagantes, choferes para ir al mercado o a la escuela por los chilpayates o infantes, conductas prepotentes y abusivas contra los ciudadanos, acosadores laborales, amenazadores de reporteros y periodistas, bueno…hasta se sienten entes seductores (chul@s). Fines semana en el extranjero. Presencia en eventos fifís. Han destruido la ciudad de Chetumal como no lo hizo el Janet. Entre otras conductas impropias contra los paisanos.

¿Para qué renegociar la deuda?, si eso sólo significa mayor endeudamiento. El Instituto Belisario Domínguez (IBD), en el Reporte Trimestral sobre Deuda de Entidades Federativas y Municipios, al segundo trimestre de 2019. Quintana Roo ocupa la tercera posición por endeudamiento per cápita. El mismo informe destaca que Quintana Roo presenta, también, un tercer lugar por su mayor relación de deuda respecto de sus participaciones federales.

PD.- “Los países no crecen con un endeudamiento severo, por lo cual su deuda se incrementará inexorablemente y se convertirá en una restricción financiera permanente que ralentiza el crecimiento económico”. …la deuda se convierte en un problema que exige una solución política para erradicar esa restricción

financiera. La Deuda Pública, el crecimiento económico y la política. Miguel Álvarez Texocotitla, Miguel David Álvarez Hernández, Shaní Álvarez Hernández.

PD.- “No es lo mimos “ha sido liberada” que “fue dejada en libertad por su captor”, pero bueno, comprendemos la necesidad de aparentar que hay buenos resultados”. @vigia_urbano1

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Print Friendly, PDF & Email

You must be logged in to post a comment Login

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes